ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

Uno de los poderes más respetados en nuestro país como base fundamental de la democracia, es precisamente el poder judicial, dentro del cual, si bien no es perfecto, ha optado por transitar por un camino más cercano hacia la profesionalización y transparencia que permite que la confianza hacia las instituciones de resolver las controversias jurídicas sea cada vez menos endeble.

Todas las instituciones por más firmes que parezcan, tienen sus yerros, por los cuales a veces son cuestionados en su actuar –y con justa razón-. Lo que resulta alarmante es que en fechas recientes, sea el tribunal electoral el que con sus actos ha hecho oscilar lo que por años han estado tratado de construir; la confianza.

Lo anterior puede desprender muchos ejemplos, tales como: “El caso Monex”, “La impugnación de la elección del distrito 1”, “Topes de gastos de campaña” y la cuestionada “Resolución de Jaime Rodríguez Calderón [El Bronco] como candidato independiente”. Pero para entrar en materia, me abocaré únicamente en el último tema.

El TEPJF pudo haberse dado un balazo en el pie al resolver favorablemente la candidatura de “El Bronco” ya que en un proceso de recolección de firmas, con aparentes fallas en la aplicación, pago a “voluntarios” que seguro no dormían ni hacían otra cosa al día que recabar firmas (para que saliera la cuenta) la simulación era evidente. La compra de voluntades e irregularidades no era ninguna mentira, incluso el mismo aspirante declaró que había hecho “travesuras”, así de cínico, pero quizá el problema no fue ese, sino la legitimidad.

Haríamos bien en recordar que en el camino se quedaron todos los demás aspirantes y “curiosamente” sólo llegaron dos con un poder adquisitivo considerable, dejando a un lado a aquellos que hicieron las cosas conforme a derecho como Marichuy.

No me mal entienda amable lector, no quiero decir que las voluntades de los Magistrados del TEPJF fueron compradas, porque sería decir algo de lo que no se tiene ninguna prueba. Sin embargo, no deja de llamar la atención que a todas luces existe una verdad innegable, que es la de que en éste país en el que vivimos, el dinero es un factor importante al momento de impartir justicia.

Los cuestionamientos en torno al tema han sido muchos y extensos, en aquellas fechas dentro de los primeros 15 días de abril, las columnas de opinión no hablaron de otra cosa. Particularmente, creo que en un momento de inestabilidad política, rodeado de falsas noticias por todos lados, con las descalificaciones entre todos los aspirantes a la presidencia, haber incluido al bronco, es un error, uno que nos puede costar mucho y lo hará.

Compartir