ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

90 AÑOS EN AGUASCALIENTES

Por: CP EF Y MI Oscar Fabián Gutiérrez Tenorio

Un 31 de agosto de 1928, un grupo de distinguidos personajes de Aguascalientes, se reunieron para formar un club Rotario en Aguascalientes, consecuencia de la decisión del Club Rotario de San Luis Potosí, se apostó por generar una dinámica de amistad y de apoyo por la ciudadanía de Aguascalientes, porque debo decir que la Organización Rotary International desde que se formó en 1906 en Chicago, solo se ha preocupado por servir a la comunidad con programas ya establecidos hasta este momento a través las 6 áreas de interés, que sin duda han transformado lo que es el mundo hoy en día. Como ejemplo de ellos solo basta mencionar que la vacuna contra la Polio que es suministrada por los Rotarios en todo el mundo y es distribuida a través de los sistemas de salud, pero a propuesta de las jornadas de vacunación rotarias, hoy son jornadas medicas de salud institucionales por los gobiernos idea y estructura de rotarios en su planeación y ejecución de las mismas.

En principio esta Organización entre otras cosas su idea principal era que sus socios fortalecieran sus negocios a través del intercambio de servicios y productos que ellos mismos venían u ofrecían para fortalecerse económicamente, idea que genera la creación de las clasificaciones que son prácticamente a lo que se dedica cada quien, no permitiendo que dos personas que se dediquen a lo mismo generen competencia para que pueda desarrollarse la amistad y la ética apoyada por un ideal, el ser útil entre ellos y que eso se viese reflejado en la sociedad o comunidad donde se desarrollaba; idea que fue desarrollándose hasta que un día esos amigos que crearon esa organización y que intercambiaban productos y servicios decidieron realizar acciones en beneficio por su comunidad como fue la fabricación de baños públicos para que tuviese la comunidad mas afluencia de visitantes con servicios.

Cuando se fue expandiéndose apenas en 1928 que llego a nuestro amado Aguascalientes, quienes iniciaron comenzaron a desarrollar proyectos inmediatamente, un tanto asistencialistas, regalando 400 desayunos diarios en escuelas, construyendo unidades médicas, escuelas, parroquias, parques, después equipando Hospitales, y hasta la creación de la Universidad Publica mas Importante del estado, hasta hoy existen innumerables programas en beneficio de la sociedad en todo el mundo y en Aguascalientes, 10 000 jóvenes viajan cada año a conocer el mundo por medio de Rotary con el fin de promover la paz y conocer un nuevo idioma desarrollándose culturalmente.

Solo el pago de las cuotas de los miembros y la aportación anual de las mismas garantiza la permanencia de los programas principales en el mundo, sin embargo todos los días los socios de Rotary realizan acciones recaudatorias y de promoción d ellos programas para llegar a muchos mas beneficiarios y mucho mas lejos.

En estos noventa años de existencia en  nuestro estado, la organización ha cumplido su propósito y cada vez mas miembros fomentan el servicio para ser mejores ciudadanos en sus tareas diarias, sin duda es un compromiso que se deberá cultivar y seguir apoyando para que sigan germinando lideres que sean responsables en el lugar donde se desarrollen. 

Compartir