ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

EL TÉRMINO DE UNA ILUSIÓN

Por: Dr. Salvador Cardoso Castañeda. Lic. en Derecho. Cuenta con Especialidad en Derecho de Amparo, Máster en Derecho, Doctorado en Administración de Políticas Públicas y Doctorado en Derecho Penal Adversaria.

Sin temor a equivocarme puedo asegurar que aquellos que estudiamos derecho nos formamos conociendo a la Corte, al Poder Judicial, como aquel lugar donde están las personas más probas, honestas y rectas, por demás estudiosos de la materia jurídica.

Eso se ha acabado, ya que un estudio entregado ayer al Consejo de la Judicatura y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desnuda el nepotismo imperante en el Poder Judicial de la Federación. Al menos 500 jueces y magistrados de todo el país tienen trabajando en tribunales y juzgados a sus esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras. Estas ‘redes clientelares’ se extienden a más de 7 mil servidores públicos de 31 circuitos que también tienen familiares en la nómina.

Hijos, parejas, papás, entre otros de al menos 500 jueces y magistrados, ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros. Así lo revela dicho estudio realizado en 31 estados y entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el reporte se enlistan los datos de 112 jueces y magistrados que habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.

El estudio revela que además, hay otros 7 mil 148 servidores públicos del Poder Judicial que comparten espacio laboral con sus parientes. Aunque se identifica a cada juzgador y empleado por su número de expediente, el estudio no proporciona sus nombres.

LA RENUNICA DEL MINISTRO

Eduardo Medina Mora fungió entre 2000 y 2005 como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). En septiembre de 2005, fue designado secretario de Seguridad Pública por el presidente Vicente Fox.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa lo propuso al Senado de la República como Procurador General de la República, y este lo confirmó en el cargo el 7 de diciembre de 2006. Posteriormente, el 7 de septiembre del 2009, Medina Mora renunció como Procurador y el presidente Felipe Calderón entonces nombró a Arturo Chávez Chávez como nuevo Procurador General de la República.

El 12 de noviembre de 2009 el Senado ratificó su nombramiento como Embajador de México ante el Reino Unido, cargo que desempeñó hasta enero de 2013.

En 2013 fue propuesto como embajador de México ante los Estados Unidos, siendo ratificado el 9 de enero de 2013. 

Posteriormente llegó a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre el 10 de marzo de 2015 y el 3 de octubre de 2019, cuando renuncia al cargo.

Notas mentales:

Por muchos años sostuve que el Estado Mexicano es más fuerte que un puñado de delincuentes. Sin embargo en la actualidad vi a un estado mexicano derrotado, humillado y amedrentado por un grupo delincuencial.

Ante la reacción violenta, la amenaza y el repliegue vergonzante, pareciera que la justicia sólo alcanza adversarios políticos. ¿Qué sentirán nuestras fuerzas armadas? Son valientes, leales y disciplinadas. ¿Qué mensaje acaban de enviarnos hoy nuestras autoridades? Paga más integrarse a las filas de ese puñado de delincuentes que ser un contribuyente cumplido pero crítico. ¿Hasta dónde? ¿Hasta cuándo?  

Compartir