LEALTAD, DISCIPLINA Y CONSTANCIA
Tuvimos el honor de platicar con Eddie Cazares, fundador de Autoempeño Empresarial de México, quien nos acercó a su negocio, lo que le inspira, lo que ha logrado y sus planes a futuro.
¿Quién es Eddie Cazares?
Primero que nada quisiera agradecer a todo el equipo de trabajo de la Revista APOLO política y empresarial de Aguascalientes, que impulsa el talento y el esfuerzo y da a conocer las diferentes perspectivas que vivimos hoy en día en nuestro estado y en el país, especialmente a la Lic. Yuliana Rangel Apolinar, por esta labor que desempeña al frente de este gran proyecto, estamos muy agradecidos por habernos considerado.
Soy un joven empresario de 32 años de edad, padre de familia de dos niños, Leonardo y Santiago, que representan toda mi inspiración y mi esfuerzo en este debate diario de ideas.
Fundador de la empresa Autoempeño Empresarial de México S.A de C.V, o AEM como se le conoce abreviadamente, ciudadano activo y participativo en la mejora constante por nuestro Aguascalientes, he desempeñado diferentes cargos en la iniciativa pública y privada, también he participado de manera activa en la política de nuestro estado. Pero hoy estoy convencido y totalmente seguro que hay que perseguir nuestros sueños y esa es precisamente en la etapa que me encuentro. Hombre libre y de buenas costumbres, visionario y soñador.
¿Cómo nace la inquietud por fundar Autoempeño Empresarial de México?
Desde muy pequeño inicié diferentes negocios en distintos giros, ser empresario implica el mayor reto, ya que debes de ser decisivo, visionario, prudente y muy disciplinado en tu empresa. Después de un tiempo de haber intentado distintos modelos de negocio, me di a la tarea de formar una empresa práctica y sencilla, en ese momento se me ocurrió una casa de empeño por las ventajas que representa, pero para ser sincero no tenía la menor idea de lo que vendría posteriormente, hablando de regularidad, permisos, temas financieros, legales, contables, fiscales, de imagen, sistemas computacionales, mercadotecnia, capital humano, infraestructura, trading, rastreo satelital, etc. Pero eso precisamente fue lo que me motivó a no doblegarme en mi sueño, constituir una empresa de préstamo o casa de empeño.
Nuestra empresa tiene diez años de haber iniciado, pero fue hasta el 2015 que pude constituirla de manera legal ante las autoridades correspondientes para poder operar, es decir, pude formar una Sociedad Anónima de Capital Variable con un pequeño capital que me permitió empezar la operación de nuestra primer casa de empeño en Aguascalientes, en el centro de la ciudad, ese fue el comienzo donde materialicé mi sueño con mucha disciplina. AEM es una empresa orgullosamente hidrocálida que en poco tiempo ha alcanzado un éxito sin precedentes, gracias al grupo de colaboradores que tenemos, desde el personal de limpieza hasta asesores extranjeros, actualmente somos un grupo de cincuenta y tres personas que día a día damos lo mejor de nosotros y siempre estamos pensando en nuevas ideas y mejores servicios para nuestros clientes.
Por esta razón y luego de una larga revisión de nuestro modelo de negocio, en el 2018 la AMF -Asociación Mexicana de Franquicias- nos privilegió con la entrada a la asociación y el reconocimiento por ser una de las empresas jóvenes con mayor apertura de sucursales, lo que nos dio la capacidad de comercializar nuestra marca en todo el país, por ser un modelo de negocio confiable y bien estructurado. Hace 3 meses, en el Centro de Convenciones de Puebla, participamos por primera vez como ponentes a jóvenes empresarios, empresarios con experiencia y catedráticos en negocios que buscan invertir su capital de manera segura. Para mí representa el mayor de los éxitos, ya que todo empresario sueña con potenciar su marca en todo el país, que es lo que actualmente tiene toda mí atención.
¿Cuáles son los modelos de negocio que ofrecen?, ¿cuántas unidades de negocio tienen? y ¿cuál sería el desarrollo a futuro para sus proyectos?
Actualmente tenemos tres modelos de negocio: Inversión, Operación y Franquicias. Para nuestros socios, inversionistas y franquiciatarios, cualquiera de estos tres modelos en sus diferentes esquemas resultan totalmente exitosos y seguros, ya que tenemos el mejor plan de inversión inmediata y recuperación eficaz.
Actualmente somos quince sucursales en la ciudad de Aguascalientes y sus municipios, y tenemos presencia en Guadalajara, León, Zacatecas, Ciudad de México y próximamente en la ciudad de Puebla.
Tenemos una visión de crecimiento potencial a toda la República en los próximos cinco años, existe una propuesta en puerta de otra empresa para poder llevar nuestra marca y estamos en pláticas con empresarios de Guatemala para comenzar nuestra primera sucursal fuera del país.
¿Qué son las franquicias en la actualidad?
Una franquicia es un modelo de negocio probado, comprobado y replicable, es decir, es un modelo exitoso ya operable en otro lugar con total independencia para el franquiciatario. Es la mejor forma de invertir en un negocio ya seguro, que ha alcanzado notable prestigio dentro del universo de empresas que compiten, las posibilidades de que no funcione se reducen al mínimo. Por eso son los negocios que en la actualidad ocupan el primer lugar dentro de la preferencia de inversionistas y empresarios. Para nosotros resulta más atractivo invertir en una franquicia, que innovar en una marca nueva que nadie conoce y que no sabes si tendrá éxito, sea del giro que sea.
¿Cuál es su filosofía de vida en los negocios?
Lealtad, disciplina y constancia.
¿Algún consejo para los emprendedores?
Si eres un empresario joven, confía en ti mismo. Cada quien es bueno en algo, todos tenemos un arte especial, la juventud no nos permite apreciar esto, siempre queremos conseguir lo que el otro tiene y pocas veces nos atrevemos a dar el siguiente paso, mi mejor consejo para ustedes es que persigan sus sueños sin importar las adversidades en las que se encuentren, sin miedo a perderlo todo. ¡La verdadera genialidad de un empresario exitoso es eso!, perderlo todo y volver a construir.
Los empresarios grandes y poderosos que ya han recorrido el arduo camino del emprendimiento, podrán ver desde su trinchera cómo surgen y se desarrollan los nuevos emprendedores.