Lic. Jesús Enrique Ramírez Pérez
Estamos en el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es así el 8 de marzo una fecha de especial relevancia en múltiples partes del mundo. No olvidemos que sus orígenes se remontan a 1975 cuando ese día fue formalizado por la Organización de las Naciones Unidas, que las define como “las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.
Con estos principios de igualdad y equidad, desde la Confederación Regional Obrera Mexicana -CROM- Aguascalientes, nos postulamos a favor de la paridad laboral, destacando que, en los sindicatos adheridos a esta organización se han procurado las negociaciones de los contratos colectivos sin distingo de género.
De esta manera, las percepciones de los trabajadores son las mismas para hombres y mujeres, dependiendo del perfil y el cargo que desempeñan, sin importar su género. Casos precisos son los logros que se han alcanzado pensando en la equidad de género, en diversas empresas en las que no se daba apertura a las mujeres en ciertas líneas de producción, por ser trabajos muy específicos como cierto tipo de ensamblaje, soldadura, carga, entre otras, en las que actualmente tienen participación activa.
Para la CROM ha sido una lucha constante y un logro importante, que derivado de pláticas de concientización con el empresariado, se han abierto más oportunidades laborales para las mujeres, quienes, cabe destacar, retribuyen con óptimo desempeño y cumplimiento en sus áreas de trabajo.
Consideramos que la participación femenina en algunos puntos de la producción ha sido enriquecedora para las empresas, y reiteramos que los tabuladores salariales no varían dependiendo del género, por lo que hombres y mujeres ganan lo mismo, por la misma tarea desempeñada.
En el Sindicato Obrero seguiremos defendiendo los derechos de las trabajadoras dentro de los contratos colectivos, para que cuenten con las mismas prestaciones y remuneraciones, en función de su labor y cargo específico, prevaleciendo la igualdad y equidad con los hombres, para que la dinámica empresarial se fortalezca, tendiente a un mayor reconocimiento del desempeño de las mujeres en el campo laboral.
En este mes tan significativo para la lucha de las mujeres en el ámbito laboral, que inició a finales del siglo XIX, derivado del ideal obrero ocurrido a mediados del mismo periodo, respaldamos el movimiento, que debe continuar en el afán de que la vida de la mujer en occidente no esté plagada de limitaciones como en aquella época, cuando incluso se le negaba el derecho al voto, a manejar sus propias cuentas o a la formación educativa.
Así como en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron en Estados Unidos a cientos de personas en la Primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres, donde sostuvieron que “todos los hombres y las mujeres son creados iguales”, y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para su género, desde la CROM en Aguascalientes, reiteramos que se buscará siempre la paridad y equidad de género en favor de las mujeres.
Es importante que cada sindicato adherido a la organización obrera considere las acciones pertinentes para el Paro Nacional de Mujeres a realizarse este próximo 9 de marzo, con el objetivo de que se apoye a las trabajadoras en sus empresas a alcanzar la reivindicación laboral por la que se lucha.