DESDE CASA POR AISLAMIENTO
Debido al aislamiento sugerido para disminuir el índice de contagios por COVID-19 que está arrasando al mundo, muchos hemos comenzado a trabajar desde casa. Esto supone un reto y al mismo tiempo una gran oportunidad, tanto para los empleados como para los empleadores.
Si la mayoría trabajáramos desde casa de manera ordinaria, las emisiones de CO2 disminuirían, por lo que se convierte también en una buena práctica para la mejora ambiental. También es una opción de disminución de costos para los empleados, por ejemplo de transporte, y una baja también en algunos costos para los empleadores, como pudieran ser rentas de espacios. Es importante también mencionar que una buena organización del trabajo en casa puede estar ligada a una mejora en la vida personal del trabajador, al disminuir los tiempos de traslados.
Sin embargo, si no estás acostumbrado a trabajar desde casa, es posible que te sientas solo, distraído, improductivo o extraño; es muy diferente trabajar de vez en cuando en tu casa, a ser exiliado de tu oficina de siempre por quién sabe cuánto tiempo.
Aquí tenemos algunas recomendaciones para que el home office sea productivo:
1. Prepárate mentalmente como si fueras a trabajar a tu oficina aunque no salgas de casa.
2. Vístete con ropa de verdad; no tiene que ser igual que como vistes para ir a la oficina, pero quedarte de pants y playera puede hacer que te sientas desorientado y deprimido. Si el fin de semana te vistes con ropa cómoda puedes ayudar a tu mente a delimitar la diferencia entre trabajo y casa.
3. Establece horarios definidos; sin un horario determinado, los días y las semanas se te pueden ir como arena entre las manos.
4. Inventa un ritual que delimite el inicio y el final de tu jornada laboral, esto ayudará a que pasar de la recámara al comedor o al estudio no sea tan tedioso con el paso de los días.
5. Elige un espacio especialmente dedicado a realizar tus labores, cuando trabajes hazlo en ese lugar, cuando no trabajes, evítalo.
6. Huye de las distracciones innecesarias, elimina elementos como televisores y celulares, resiste la tentación de estar entrando a redes sociales o a revisar los mapas que muestran el avance del coronavirus.
7. Educa a familiares y amigos para que estén conscientes de que estás trabajando y así impedir distracciones.
8. Bloquea la culpa, si al mismo tiempo que trabajas desde casa cuidas niños pequeños, te sentirás todo el tiempo con necesidad de ser productivo a la vez que intentas no sentirte culpable porque no puedes serlo como antes.
En México, sólo el 35% de las empresas ofrecen esquemas de trabajo remoto, sin embargo, cualquier persona que dependa de una computadora para realizar sus labores puede ser candidata.
Para los dueños de las empresas que buscan implementar home office y quieren obtener el máximo de productividad, las recomendaciones son:
1. Tener una inversión tecnológica de calidad, que a largo plazo se verá traducida en un menor gasto para la compañía.
2. Facilitar herramientas de trabajo remoto, no sólo proporcionando un equipo de trabajo adecuado, también software de gestión generado específicamente para este trabajo.
3. Capacitar a todo el personal que labora desde casa, para obtener la máxima ganancia con el mayor ahorro.
4. Tener presentes los resultados, y que estos sean de calidad.
5. Recordar que la tecnología está al servicio de las personas y no viceversa, aprovechándola a favor de la organización.
La pandemia del coronavirus es un suceso extraño y extraordinario que, con suerte, ocurrirá una vez en la vida, tienes derecho a estar inquieto. ¡No te rindas! Es muy probable que no estés trabajando al 100% de tu nivel, haz lo mejor que puedas, establece prioridades y cuando apagues tu computadora, disfruta a tu familia.