ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

PAULO MARTÍNEZ LÓPEZ

Aguascalientes, esta próximo a entrar en un proceso electoral y ya comenzamos a saber, quienes aspiran a ocupar los altos puestos políticos en la entidad, de ahí el interés de estos reportajes sobre posibles aspirantes. Hoy toca el turno de Paulo Martínez.

Paulo y su actualidad

El importante rol que tiene la familia para Paulo Martínez López, es fundamental para su desarrollo y lucha por la búsqueda de poder formar un mejor Estado para los suyos y para toda la población hidrocálida.

Un pilar esencial para el Ingeniero, es su esposa la Señora Mary, con quien se complementa al 100%, pues además de ser una excelente madre, que se esfuerza y se dedica a la educación de sus 2 hijas, Paula y Cons; enaltece que también entiende completamente el trabajo de Paulo dentro de la política, pues considera que no es fácil que una mujer comprenda, una labor como esta, donde los tiempos son dedicados a trabajar, por y para los ciudadanos y que a pesar de ello, procura no fallar en asistir a la hora de la comida para convivir con su familia y darse los espacios en el calendario, para vacacionar con ellas y dedicarles tiempo de calidad.

Hoy, su enfoque apunta a obtener primero la candidatura al interior del partido y posteriormente, trabajar en la sociedad, para ser el próximo Alcalde de Aguascalientes.

Considera que su colaboración en el partido a lo largo de 25 años, ha ido subiendo poco a poco un peldaño mas, mediante la experiencia y conocimientos, que al interior de una organización, se deben de hacer para bien y para que se cumplan los objetivos de manera propositiva y constructiva.

La expectativa para Paulo, es involucrarse en el proceso electoral en Aguascalientes, con la renovación del Congreso y Ayuntamientos de todo el estado, además del Congreso de la Unión. Con ello viene una gran oportunidad en esta etapa, para participar en este 2021, con la visión puesta en la alcaldía de la capital. Y trabajando con ello, los retos y la evaluación de las actuales administraciones.

Paulo y su trayectoria.

Pero hablemos de sus inicios y su recorrido por la vida política.

Llegar a la política fue algo que definitivamente ya estaba escrito para el andar de Paulo, pues mucho antes de cumplir la mayoría de edad, eran para él sumamente interesantes, sobre todo las campañas presidenciales, se enfocaba en escuchar con atención a los candidatos y sus propuestas, algo no tan común en jóvenes de esa edad, que no le toman prioridad, ni tanta importancia a eso.

Recuerda muy bien que en el año de 1995, recién cumplidos los 18 años, lo invitaron a participar como funcionario de casilla y participó gustoso, fue a partir de ahí, donde comenzó a involucrarse específicamente, al Partido Acción Nacional; para 1999 se hizo militante.

Desde entonces a la fecha, ha colaborado en todos los procesos electorales dentro del PAN, además de dedicarse al servicio público y al partido.

Es Ingeniero Industrial y de Sistemas, titulado por parte de la Universidad del Valle de México, lo cual de manera indirecta, le ha valido para tener mayor precisión en las cuestiones numéricas, que se involucran en los campos electorales, tales como evaluaciones, mediciones, procedimientos y mecanismos.

Paulo y su experiencia

Ha estado dentro de las administraciones públicas, tanto municipal como estatal, incluso fue Presidente del partido a nivel estatal por dos periodos.

Como Presidente del PAN, le tocaron dos etapas distintas, una con el gobierno de oposición y otra con el gobierno emanado del partido.

Entonces, le tocó primero ser crítico del gobierno, cuestionar sus decisiones, coordinar junto con compañeros Diputados el Congreso del Estado, para dar posturas como partido y tomar decisiones marcando la pauta y hacer agenda desde el partido, con los espacios políticos que se tenían. Además le toco también, el trabajo de diseño en el 2015 para las elecciones federales, obteniendo los tres distritos federales de mayoría, donde se ganó de manera clara y contundente, la parte de una elección ordinaria y en los municipios, donde solo se perdió el distrito 1, con un mínimo de alrededor de 400 votos; la misma se impugnó, e históricamente nunca en Aguascalientes, se había logrado anular una elección y al realizarla nuevamente, se ganó esa posición para el PAN.

Para el 2016, se empezó a construir el proyecto para la gobernatura, alcaldías y diputados locales en condiciones muy favorables, ganando la gobernatura, refrendando los ayuntamientos que tenían y además de ganar un ayuntamiento adicional; no suficiente con eso, se logró también, tener la mayoría en el Congreso del Estado. Es ahí donde logró obtener, una estabilidad política del partido y también mantener una estabilidad política social.

En la segunda etapa, cuando se reelige como Presidente de partido, donde ya el Gobierno era Panista, es ahí donde entonces, su encomienda dentro del partido, era mantener un equilibrio y estabilidad política.

Ambas etapas, le permitieron un crecimiento personal y político por casi cinco años, donde le tocó ser parte de cuatro procesos electorales y en los cuatro fueron ganadores.

Paulo y el servicio público.

Como Dirigente de la Secretaría de Desarrollo Social, tuvo la oportunidad de vivir y convivir con la población mucho más de cerca, pues conoció las necesidades de la gente y sus carencias, donde recaía en él, la responsabilidad de construir una política social, para dirigir las acciones de un gobierno en beneficio de la gente.

Con ello, enfocarse en reducir los índices de pobreza del estado, con base a los 6 indicadores de pobreza extrema; además de identificar minuciosamente, el tipo de carencias que tenía cada persona, con nombre, apellido y domicilio. Por mencionar algunas de las carencias  más comunes son: la alimentaria, educativa, de vivienda, carencias en seguridad social, accesos de servicios básicos, entre otros. Y de ahí, canalizar la información a diferentes áreas, para lograr hacer un trabajo transversal, lo que sin duda ha ayudado a que el Estado, pueda ir reduciendo los índices de pobreza. Hoy en día, a nivel nacional, Aguascalientes se encuentra en el segundo lugar, como el estado con menor pobreza extrema.

Martínez considera, que las dos problemáticas más grandes que enfrenta el estado, es el empleo y la seguridad.

Añade que se requiere un desarrollo económico estable y generar garantías, para que el empresario, tenga la confianza de venir a invertir en Aguascalientes y de ahí, derivar el tema de empleos.

Por otro lado, estima que un Secretario Estatal de Seguridad Pública, debe de tener una visión muy precisa, que logre coordinar trabajos de inteligencia en materia de seguridad y evitar que se salgan de control este tipo de cuestiones. Por poner un ejemplo: actuar de manera preventiva con una policía preparada, capacitada y que cuente con todos los elementos para poder desarrollar su trabajo.

También tuvo la oportunidad de trabajar para otorgar educación para jóvenes y adultos, que no habían concluido la primaria o la secundaria. Su responsabilidad era ordenar, organizar y operar que todos los servicios educativos se prestaran y llegaran a los rincones más retirados del estado. Con ello se les brindaban las herramientas, para que ampliaran su conocimiento y desarrollo; comenta que todo valía la pena cuando veía el interés, la constancia y perseverancia de la gente.

Abordando el tema que nos aqueja actualmente, Martínez López afirmó, que en pandemia, el gobierno no hizo ninguna pausa, si no todo lo contrario, se tuvieron que crear estrategas adicionales ante esta situación, en especial con las personas que trabajan, pero que viven al día. En la Secretaría de Desarrollo Social, buscaron apoyo y el 90% de las personas que fueron a solicitarlo, por el tema de pandemia, eran personas que nunca habían solicitado un apoyo, a una instancia en materia social. Pues era gente activamente productiva de muy distintos sectores, por lo que en medida de lo posible, se les dieron apoyos alimentarios o económicos.

Paulo y una agenda de retos

Considera que el 2020 ha sido un año de grandes retos y aprendizajes y que hoy en día, la gente debe tener una visión de innovar y desarrollarse; la tecnología está a la orden del día y la misma nos obliga a tener el conocimiento de saber utilizarla y sobre todo, de aprovecharla.

Compartir