ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

Lanzamiento en Aguascalientes de la empresa de gestión cultural ZORRO SOLAR, Ingeniería de la Creatividad

Zorro solar

La cultura es un derecho humano que posee una dualidad: tiene un valor económico y un valor simbólico: el económico genera empleo y riqueza; el simbólico aporta bienestar social, identidades, conocimiento, valores.

La cultura tiene una dimensión económica importante: se estima que aporta alrededor del 6% del PIB nacional. Por eso, la ONU declaró al 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. La UNESCO ha señalado que, ante la actual crisis global derivada de la pandemia por el COVID-19, no es posible la recuperación económica sin la cultura, pues la creatividad es “el oro” de la actual economía mundial. 

La UNESCO también ha señalado que: “la economía creativa emplea alrededor de 30 millones de personas en el mundo y que este sector es el mayor empleador de jóvenes, generando un capital de 2,25 billones de USD”.

Las industrias culturales y creativas son motores de la economía y es uno de los sectores que crece con mayor rapidez. Además, se sitúan en una poderosa intersección: artes, cultura, comercio, tecnología y derechos de autor.

Es por estas razones que surge ZORRO SOLAR, Ingeniería de la Creatividad, una iniciativa innovadora en Aguascalientes que se deriva de la suma de voluntades y esfuerzos colectivos para impulsar proyectos culturales que coadyuven en el desarrollo social y económico de nuestro estado. Está conformada por creadores y gestores culturales con amplia experiencia; su objetivo es tender puentes de colaboración entre el gobierno, la iniciativa privada y las/los artistas, con el propósito de gestionar proyectos que apoyen a fortalecer la cadena de valor cultural.

Creemos que los sectores empresarial y cultural pueden apoyarse mutuamente en este momento histórico global ante la pandemia por la COVID-19, potenciando la creatividad y la innovación como acción estratégica fundamental para acelerar la reactivación económica.

La piedra angular para lograr el desarrollo sostenible, a través de la economía creativa, es la participación de la iniciativa privada, la cual, puede participar de varias formas como, por ejemplo:

Colaborar en proyectos creativos con impacto social, con la posible cooperación de organismos internacionales, que contribuyan a estimular la innovación, fortalecer el ecosistema de los emprendimientos y la cultura de paz, al tiempo de apoyar a fortalecer la cadena de valor cultural (creación, producción, difusión, distribución y acceso), con base en las recomendaciones establecidas por la UNESCO, la aplicación de marcos metodológicos, la observación de buenas prácticas en otras ciudades y la creación de sistemas sostenibles de gobernanza.

Integrar servicios culturales a las empresas (capacitación, activación y mediación artística de calidad), con el objetivo de apoyarles a estas a detonar procesos que contribuyan a potenciar la creatividad y, en consecuencia, a tener un impacto positivo en los entornos laborales y en la producción. Algunos de estos servicios pueden ser: talleres de escritura creativa, círculos de lectura con mediadores profesionales, capacitaciones y actividades lúdico-culturales (conciertos didácticos, obras de teatro, presentaciones escénicas), dirigidos a empleados y sus familias. Este esfuerzo de las empresas puede generar nuevas atmósferas para promover el diálogo y el reconocimiento a los esfuerzos individuales y colectivos, aumentar la capacidad de resiliencia, fortalecer el sentido de pertenencia a la empresa, entre otros.

Los grupos de trabajo de una empresa se forman sobre la base de percepciones colectivas y la categorización de la realidad, metas y experiencias comunes. Todos y cada uno de los miembros de una empresa tienen una historia importante dentro de ella y también una cultura, por lo que es altamente recomendable detonar procesos creativos a partir de elementos clave locales, como: el diálogo intercultural, la riqueza de la diversidad cultural y la igualdad de género, entre otros temas que sean de interés de la empresa.

¿Y por qué es importante la participación de las empresas?:

El desarrollo no es tema exclusivo de los gobiernos.

Su participación es inversión en desarrollo humano.

Permite revalorar marcas y productos, introducir productos en mercados externos, transformar espacios urbanos y atraer turismo.

La alianza CULTURA-ECONOMÍA genera recursos financieros para ambas partes.

Uno de los proyectos que se derivan de estos esfuerzos, es la Residencia de Artistas CASA FUENSANTA. Este proyecto está orientado a promover a Aguascalientes como un punto estratégico para la movilidad de artistas y profesionales de la cultura, mediante propuestas artísticas sólidas en las disciplinas de la música, la literatura y las artes visuales, con la posibilidad de cooperación de organismos internacionales y a través de proyectos que fomenten la economía creativa, la interculturalidad y las libertades fundamentales como la igualdad de género y la libertad creativa. La Residencia lleva dicho nombre, en homenaje a la obra del poeta Ramón López Velarde, en el año de su Centenario luctuoso.

El sábado 24 de julio se realizó en Aguascalientes el lanzamiento de la empresa de gestión cultural ZORRO SOLAR, Ingeniería de la Creatividad, con la presencia de Manuel Alejandro González Martínez, Secretario de Economía del Estado; Sergio Rea Granados, Asociado principal del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados; José Gordon, Premio Nacional de Periodismo; Elvia Jaime, Presidenta de Mujeres Empresarias; y Raúl González, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En este marco, el reconocido escritor y divulgador de la ciencia, José Gordon, ofreció la conferencia Colisionador de ideas: arte, ciencia y un retrato de Ramón López Velarde, con la que se pone de relieve la dimensión que cobra el ejercicio de la imaginación, la creatividad y la innovación en estos momentos de recuperación ante la crisis mundial por la pandemia derivada de la COVID-19. 

Al evento asistieron empresarias y empresarios de Aguascalientes, representantes de cámaras empresariales y miembros de la comunidad artística, tanto locales, como de otros estados, en una suma de voluntades para impulsar proyectos que coadyuven en el desarrollo social y económico local, desde la sociedad civil y la iniciativa privada, pues su participación representa inversión en desarrollo humano.

JOSÉ GORDON

Novelista, ensayista y traductor. Es creador y escritor de la serie Imaginantes, ganadora en el New York Film Festival. Conduce y dirige La oveja eléctrica, revista de ciencia y pensamiento del Canal 22, en donde conversa con las mentes más brillantes del quehacer científico. Ha sido colaborador de los diarios La Jornada y Reforma. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1994 y es creador de “Mare Nostrum. El universo de la ciencia y la poesía”, una serie de cápsulas televisivas impulsada por el CONACyT, que se difunde en las televisoras culturales de Iberoamérica para compartir los nuevos mapas de la sociedad del conocimiento. Ha entrevistado a una docena de Premios Nobel. Dirige el Festival El Aleph de la UNAM y, recientemente, La Hora Nacional.

Pepe Gordon, como le decimos de cariño sus lectores, es uno de los más generosos y grandes divulgadores de la ciencia.

Datos de contacto:

Claudia Santa-Ana

Directora General de ZORRO SOLAR, Ingeniería de la Creatividad

Tel. (449)545 9539

correo: ingenieriadelacreatividad21@gmail.com

Facebook: /ZORRO SOLAR

Instagram: @zorro.solar 

Compartir