Por: Stella Palacio C.
Las evaluaciones psicométricas se han usado por décadas para dar información adicional a los empleadores al decidir a quién contratar o promover. El uso de estas evaluaciones continúa creciendo fuertemente y no solo en la selección de personal.
En esta sesión se verán las ventajas, beneficios de las evaluaciones psicométricas y sobre todo necesidades latentes de las empresas que se resuelven y mitigan de forma eficiente con este proceso de filtrado y/o de evaluación de candidatos.
Cada vez más empresas se dan cuenta del valor que tienen los tests psicométricos estandarizados. El más reciente Barómetro de Evaluación de Aon (anteriormente Cut-e) (2016) mostró una tendencia ascendente continua en el uso de evaluaciones psicométricas, con un aumento del 18% en los dos años previos.
Una evaluación psicométrica es una evaluación objetiva, estandarizada, confiable y válida, capaz de diferenciar entre candidatos. Las evaluaciones psicométricas incluyen, por ejemplo, pruebas de razonamiento numérico o verbal y todo tipo de pruebas cognitivas o de aptitud que miden, por ejemplo, la capacidad de concentrarse, de multi-tarea o de manejar información.
Todos pensamos que somos un gran juez del carácter. Sin embargo, ¿sabías que la probabilidad de que un gerente, al contratar, tome una mala decisión es del 50%? ¿O qué sólo el 14% de las entrevistas de trabajo no estructuradas realmente predicen mejores talentos? ¿O que el 99% de los candidatos son contratados basándose en la primera impresión?
El problema es que no somos buenos juzgando carácter. Más de la mitad de los matrimonios terminan en divorcio. Esa es una proporción costosa si elegimos a nuestros candidatos de la misma manera. Sin embargo, la buena noticia es que podemos contrapesar la naturaleza humana sumando pruebas psicométricas.
¿Por qué somos tan malos haciendo esto por nuestra cuenta? La razón es el sesgo. Traemos nuestros propios prejuicios al tomar decisiones, incluyendo las decisiones de contratación o selección, los sesgos nos marcan empatías, que no siempre son efectivas al momento de contratar
Espera nuestra próxima publicación, ahí les seguiré contando sobre los sesgos, ¿que son? Y cómo influyen en nuestra decisión final de contratación.