ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

AMÉRICA MAGAÑA

SIEMPRE TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE REINVENTARNOS, CORREGIRNOS Y MEJORAR

Originaria de CDMX, América Magaña llegó a Aguascalientes a los dieciséis años, lo que significó para ella un gran reto, pues a su corta edad tuvo que adaptarse a una ciudad desconocida y a un ritmo completamente diferente al que estaba acostumbrada. “Hoy agradezco con el alma la llegada a esta ciudad, que me ha abierto las puertas y me ha permitido crecer, desarrollarme profesionalmente y tener a mi familia en una de los lugares más bellos que conozco.” Ha trabajado desde los diecisiete años y desde entonces no ha parado, su mayor pasión es la comunicación estratégica.

Es Licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas, con maestría en Psicoterapia Gestalt. Trabajó durante once años como titular conductora de noticias en Televisa Aguascalientes. Durante su trayectoria ha llegado a la conclusión que el súper poder de los seres humanos es nuestra capacidad de comunicarnos y si lo hacemos con estrategia, podemos lograr lo que sea. “Muchos de los problemas en las sociedades encontrarían solución si mejoráramos nuestra capacidad de comunicarnos de forma constructiva.” 

Es una mujer con un gran sentido de curiosidad, atrevida, ingeniosa y una mente que nunca para y que siempre está creando. Actualmente trabaja en un emprendimiento que la llena de ilusión, se trata de Provenza, un proyecto agrícola de mujeres, donde busca regresar al origen. “Rescatar al sector primario en nuestro país es fundamental y es asunto de todos.”

También es Directora de Comunicación Estratégica en la Universidad Cuauhtémoc –UCA-, dirige un equipo de veinte personas, todos extraordinarios, todos con un gran talento y muy comprometidos. Más del sesenta por ciento de las personas que trabajan en esta universidad son mujeres y a todas ellas, América las considera valiosas, trabajadoras e inteligentes, muchas de ellas son mamás y viven la UCA como una institución solidaria y respetuosa con ellas. “Trabajar en la UCA es una gran fortuna, pues es una empresa que confía en su personal, apuesta por ellos, los hace crecer, les da las herramientas necesarias para impulsar sus proyectos pero sobre todo, me ha permitido pertenecer a una comunidad sensible, honesta, con un potencial enorme y una visión muy clara en uno de los sectores más importantes en nuestro país.”

Su alto sentido de la justicia, aunado a su sensibilidad y personalidad idealista la ha llevado a tener un lugar importante en el sector educativo, donde ha encontrado un camino para aportar aspectos valiosos a la sociedad. “Considero que es a través de la educación que podemos transformar y atender los problemas que hoy aquejan a nuestro país.”

Tiene treinta y seis años, es casada y tiene un hijo, ve su maternidad como el mejor regalo que le ha dado la vida. Su más grande reto es lograr tener la energía necesaria que se requiere para, después de una larga jornada de trabajo, regresar a casa, quitarse los tacones, tirarse al suelo con su hijo y seguir jugando con él.

Se considera adicta al trabajo, posiblemente esto venga de su infancia, pues su familia le inculcó el valor del trabajo y el esfuerzo como algo fundamental en la vida, lo que la lleva a vivir un importante desafío, el de poner límites al trabajo para luego desconectarse y estar  completamente consciente y presente con su familia. Aunque su más grande tarea es darle un buen ejemplo a su hijo. “Para que aprenda que con mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y pasión por lo que haces, puedes alcanzar tus sueños.”

En esta etapa de aislamiento, ha conocido otro tipo de reto, el de trabajar con ruido e interrupciones, atendiendo las necesidades de su casa e hijo mientras avanza en el trabajo. “Mi hijo es un hermoso explorador, no se queda quieto nunca y por supuesto que es una maravillosa virtud pero cuando tienes que trabajar y resolver mil cosas al mismo tiempo, agregar las responsabilidades del hogar, sí que lo convierte en un deporte extremo.”

En la UCA, como en la vida, no es una persona tibia, da siempre todo lo mejor, es leal y muy comprometida. Liderar un equipo tan diverso en profesiones y habilidades para sacar su mejor versión y con eso alcanzar los objetivos del área en que labora es lo que la mantiene al tope de creatividad todo el tiempo. “Trabajar en equipo, comprometerse y alcanzar objetivos, crear y ser disruptivos no es algo que se dé por generación espontánea, hay que provocarlo.”

Su hijo llegó a su vida, y un año después el rector la llamó para invitarla a laborar en la UCA, fue un momento decisivo para América pues sabía que era una oportunidad de oro que no quería dejar ir. Aceptó con gusto, mientras la tristeza crecía por dejar a su hijo en la escuela siendo tan pequeño, poco a poco el llanto se fue, mientras llegaba la certeza de que estaba haciendo lo correcto y que la experiencia la hacía valorar como nunca cada minuto, mientras vive cosas increíbles y crece a su lado, amando su curiosidad, la que alimenta poniendo frente a él temas que lo hagan querer apasionarse y descubrir, juntos dibujan y hacen experimentos, mientras se fortalece su vínculo.

Considera a su hijo su gran maestro. “Mati es un niño sabio, sabe qué decir para moverte el piso. Es mi maestro de amor infinito, de paciencia, de sonrisas pese a lo que sea, de ilusión y curiosidad, es mi maestro de magia. Es todo.” Su maternidad la lleva de la mano con lecturas sobre crianza, sus favoritos son de Carlos González, ‘Un regalo para toda la vida’ y ‘Bésame Mucho’, son dos libros que considera indispensables para cualquier mamá.

América cree fervientemente que siempre tenemos la oportunidad de reinventarnos, corregirnos y mejorar, ver la vida de esta manera le ha facilitado las cosas y le ha permitido crecer, más allá de todo límite. Como lo dicta una frase que la inspira, de Claudio Naranjo, psicoterapeuta y escritor chileno, ‘Descubre quién eres, pero no te aferres a ninguna definición. Muta las veces que sea necesario para vivir en la totalidad de tu ser.’

Compartir