ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

CELEBREMOS MÁS DERECHOS PARA LAS MADRES TRABAJADORAS

Por: Lic. Jesús Enrique Ramírez Pérez 

Si hay un tema que más nos ha diferenciado en el sistema de representación sindical es el de las mujeres trabajadoras, la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República aprobó un dictamen para la ampliación de dos semanas más a la licencia de maternidad, así como extensiones por casos de discapacidad o de hospitalización.

En la CROM hemos sido testigos de la desigualdad que hay en los centros de trabajo para las mujeres y aún más para aquellas embarazadas o ya madres. La violencia de género que ahora ya es más visibilizada, se fortalece cuando se trata de trabajadoras embarazadas, porque las condiciones que establece la ley, muchas veces no se les cumple, por esta razón el organismo ha llevado una serie de casos donde se ha logrado resarcir el daño causado en las trabajadoras.

El dictamen modifica la fracción II del artículo 70 de la Ley Federal del Trabajo, fue avalado previamente por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y establece que “las madres trabajadoras tendrán derecho a disfrutar de un descanso de 7 semanas anteriores y 7 posteriores al parto”, esto a solicitud de la trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda o, en su caso, del servicio de salud que otorgue el patrón.  

Hay que enfatizar en que los derechos son progresivos siempre, y en esta ocasión celebramos que la autoridad legislativa responda justamente a un derecho que poco se atiende, porque no es sólo el tiempo que necesita la madre de estar con su bebé sino de también el tiempo que necesita la mujer de recuperarse. De ahí que esta próxima reforma, que esperará ser aprobada por el Pleno en el periodo extraordinario de sesiones a efectuarse a mediados de junio; establece que las trabajadoras podrán transferir hasta 5 de las 7 semanas de descanso previas al parto para después del mismo.

Como líder sindical quiero hacer un reconocimiento a las senadoras integrantes de dicha Comisión, por no olvidar que también existen casos donde el bebé nace con cualquier tipo de discapacidad o bien requiere atención médica hospitalaria y por ende de mayor observación; con el dictamen la ley permitirá dar un descanso a la madre de hasta 14 semanas posteriores al parto; esto bajo un certificado médico. Esto le permitirá a la madre menos presión emocional por tener que ir a trabajar y su hijo se encuentre hospitalizado o con alguien ajeno que no sepa cómo atender sus necesidades específicas.

Desde la Confederación reiteramos nuestro compromiso por la defensa y progresión de los derechos de las mujeres trabajadoras, y hacemos un llamado al Senado de la República a darle continuidad a estas modificaciones que darán paso a una verdadera transformación en materia laboral en todo el país. 

Compartir