Dr. Andrés Eduardo Campuzano García
La piel al ser el órgano más grande del cuerpo requiere cuidados a los cuales la mayoría no estamos acostumbrados,
por ejemplo, el tallar la piel constituye un mal hábito que a largo plazo termina dañando la piel y predisponiéndola a distintos tipos de dermatitis, es por eso que como Dermatólogos recomendamos lo siguiente:
– Un baño rápido de 5 a 10 minutos
– No tallar la piel con esponjas, telas ni bras (naturales o sintéticas)
– El uso de una crema hidratante frecuente
Al aplicar estas medidas de cuidado estaremos previendo muchos problemas cutáneos que pueden llegar a ser muy molestos como comezón y piel seca.
En otro punto, la protección de la piel contra las radiaciones solares, especí camente las radiaciones ultravioleta, constituye una parte importante del cuidado diario. Las radiaciones ultravioleta tienen un efecto acumulativo en la piel, de manera que el aspecto que actualmente vemos en nuestra piel es resultado de años de acción de la luz ultravioleta, es por eso que es muy recomendable y con la guía de un experto la protección con ltros y pantallas solares así como la protección física contra los rayos solares. El correcto uso de ltros y pantallas solares nos ayudará a prevenir cáncer de piel y el envejecimiento cutáneo.
Al seguir algunos pasos sencillos, usted puede seguir disfrutando de su tiempo bajo el sol mientras se protege de la sobreexposición. La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) recomienda estos pasos de acción para ayudarle a usted y a su familia a ser prudente bajo el sol.
La detección temprana del melanoma puede salvar su vida. Un lunar nuevo o cambiante debería ser evaluado por un dermatólogo.
MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN SOLAR
No se queme con el sol
Las quemaduras solares aumenta signi cativamente el riesgo de desarrollar cáncer de piel, especialmente en los niños.
Evite broncearse al sol o en camas de bronceado
La luz UV de las camas de bronceado y del sol causa arrugas y cáncer de piel.
Aplíquese generosamente la crema protectora solar
Aplíquese con generosidad cerca de una onza de bloqueador solar en toda la piel expuesta unos 15 minutos antes de salir al aire libre. La crema protectora debe tener un Factor de Protección Solar (SPF, por sus siglas en inglés) de por lo menos 30 y proporcionar protección de amplio espectro tanto de los rayos ultravioleta A (UVA) como de los ultravioleta B (UVB). Vuelva a aplicarla cada dos horas, incluso en días nublados y después de nadar o sudar.
Use ropa protectora
Use vestimenta protectora, como una camisa de manga larga, pantalones, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol, cuando sea posible.
Busque la sombra
Busque la sombra cuando sea posible y recuerde que los rayos UV del sol son más intensos entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
Sea bien cauteloso cuando esté cerca del agua, la nieve y la arena
El agua, la nieve y la arena re ejan los rayos dañinos del sol, los cuales pueden aumentar su probabilidad de quemaduras de sol.
Consulte el índice UV
El Índice UV ofrece información importante para ayudarle a plani car sus actividades al aire libre y así evitar la exposición excesiva al sol.
Obtenga la vitamina D de forma segura
Obtenga la vitamina D de forma segura mediante una dieta que incluya suplementos vitamínicos y alimentos forti cados con vitamina D. No hay que buscarla del sol.
Los Dermatólogos son los expertos en recomendar de acuerdo a una historia clínica y una revisión especializada el mejor producto para cada paciente. Acércate con nosotros y te podremos orientar.ç
Facebook / VitaFarmacia Aguascalientes
Av. Universidad 118-B Fracc. San Cayetano (449) 174 6473
Av. Las Américas 105-B Fracc. La Fuente (449) 158 40 89
VitaFarmacia Zacatecas
Calzada Francisco García Salinas 503 Plaza Tahona Loc. 22 (449) 149 22 39
www.vitafarmacia.com