ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

CONQUISTANDO AMÉRICA:

Por: Fernando Valdivia

uando realizamos esta analogía sobre el gran reto que fue para Cristóbal Colón el emprendimiento completo que llevo a su gran sueño, llegar a las Indias por una nueva ruta. Analicemos el proceso:

  1. Tuvo que trabajar desde joven para crear un modelo de negocio que pudiera ser vendible e interesante para algún inversionista.

2.Tocó miles de puertas y fracasó en muchos intentos por alcanzar su objetivo.

3.  No se rindió.

4. Generó una propuesta de valor adecuada a las necesidades de los Reyes de España los cuales no dudaron en invertir en esta gran empresa.

5. Ya con el capital necesario tuvo que hacer un “pivoteo” estratégico ya que no era una nueva ruta a las Indias, sino la ruta a un nuevo continente.

El análisis de emprendimiento que se han llevado tantos momentos tan importantes en nuestra historia es muy interesante. Muy diferente a lo que hoy en día entendemos por empresa, innovación y emprendimiento; pero en su momento esto era la punta de lanza en estas tres cuestiones.

Con el descubrimiento de América se abrió para España una gran realidad natural y cultural que puso a prueba los tradicionales conceptos filosóficos y políticos de la civilización en Europa. Para emprender esa magna tarea, España contaba con el extraordinario privilegio de poseer, de un modo directo, el legado científico–cultural de tres grandes culturas: la musulmana, la judía y la romana. Las futuras posesiones de América constituirían el espacio providencial para que ese país levantara el más grande imperio conocido frente a sus enemigos y competidores de Europa. Con ese enorme territorio conquistado, y su población indígena convenientemente evangelizada, no sólo se abriría la posibilidad única de universalizar al cristianismo, sino que se revitalizaría al ya viejo y cansado mundo cristiano de Occidente, en un momento en que la civilización europea padecía de serios problemas estructurales.

La empresa de España no sólo fue política y culturalmente renovadora en el plano internacional. Con los reyes Isabel y Fernando emerge el primer Estado moderno de la historia: quedaba atrás la vieja organización social, descentralizada y estamental, típica de la Edad Media.

En conclusión, en su momento fue una empresa que impulsó la economía, la milicia, temas político-sociales, culturales y religiosos; y hasta, porque no, fue parteaguas para el movimiento renacentista.

Pero hay una gran pregunta que hasta el momento nos hacemos: Por qué la gran diferencia entre el resultado de la empresa Española y la Inglesa, puedo concluir lo siguiente:

a)TIEMPO

Los españoles empezaron a colonizar América en el siglo XV. España todavía era una sociedad prácticamente medieval, por lo que el tema religioso era muy importante. Los ingleses llegaron a América a partir del siglo XVII, unos 200 años después que los españoles. Ya habían pasado la ilustración y la reforma, y estaban inmersos en una sociedad capitalista.

b) OBJETIVO

Al ser una sociedad medieval, el objetivo de la conquista española era la evangelización y españolización de los nativos (enseñar la religión, costumbres, idioma…). La mayor preocupación de los monarcas españoles era hacer llegar la religión católica a todos estos pueblos, y considerarlos como nuevos súbditos, y favoreciendo así al Cielo. Esto era porque los españoles consideraron a los nativos como personas poseedoras de alma, los cuales se podían adoctrinar. El objetivo de la conquista inglesa era puramente comercial.  Por lo tanto, buscaban obtener el máximo beneficio posible creando rutas comerciales y explotando la tierra sin importar nada más o a quien perjudicaban. No se preocuparon por enseñar costumbres o religión a los nativos, ya que ni siquiera los consideraban como seres humanos. Es más, pensaban que los nativos debían ser exterminados para dejar paso a los ingleses.

Compartir