De los 195 países -reconocidos por la ONU- que somos en el planeta, México es la 15° economía del mundo, pero quizás uno de los más desiguales de América Latina.
México vive del petróleo, su principal ingreso, amenazado en el mediano plazo, debido a que el mundo sigue avanzado en el consumo de energías limpias alejándose cada vez más del petróleo y de sus derivados.
Nuestro segundo ingreso es, lastimosamente, las remesas que nos envían nuestros compatriotas que se la han ido a “jugar” a otros países, en especial, a Estados Unidos. Y digo lastimosamente, pues es muy triste que para un país como el nuestro, con tanta riqueza, sea el dinero que nos envían muchas de las personas que sufren discriminación en el vecino del norte, el que nos tenga que “sostener”… es hasta vergonzoso.
Nuestro tercer ingreso es el Turismo, pero con los 300 mil muertos de los dos sexenios anteriores, y los más de 30 mil muertos de lo que lleva éste, será muy complicado que el mundo quiera venir a México a conocer y a disfrutar nuestras bellezas y delicias.
¿Qué pensarán de nosotros en el planeta luego de lo sucedido en Culiacán con el hijo de Joaquín Guzmán Loera, o de lo sucedido en Chihuahua con la familia LeBarón?
El cuarto ingreso en nuestro país es la Industria Automotriz. México fabrica cerca de 5 millones de vehículos al año, siendo el sexto país que más vehículos fabrica, únicamente debajo de China, Estadios Unidos, Japón, India y Alemania.
Con una tradición manufacturera en la industria automotriz, me gustaría comprender las razones por las que nuestro país no tiene una marca propia de vehículos…
Hace unos días, Bolivia, la 95° economía del mundo, presentó al mundo su primer vehículo eléctrico, desarrollado por ellos. Recientemente, Quantum Motors presentó un primer lote de 50 vehículos eléctricos diseñados y construidos en Bolivia. Según explicaron los empresarios, se trata de dos modelos, el E2 y E3, capaces de alcanzar una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, y fueron vendidos en cerca de 6,000 dólares.
En la actualidad, la empresa Quantum importa de China las baterías de litio para la fabricación de los vehículos eléctricos, sin embargo, ya están trabajando en pruebas experimentales para que todo el proceso se desarrolle en aquel país.
La reflexión final sobre el tema es que, desde mi punto de vista, los tres ingresos principales de nuestro país, hoy se encuentran amenazados, el petróleo por la migración a nuevas energías, las remesas ante los “caprichos” de un presidente como Donald Trump, y el Turismo, por el alto índice de criminalidad que vivimos.
El cuarto ingreso, la industria automotriz, fabrica casi exclusivamente vehículos de combustión interna, lo que me lleva a la pregunta: ¿Hasta cuándo migraremos a la fabricación de vehículos eléctricos?, o mejor aún, con toda la experiencia que tenemos, ¿Será que no podremos fabricar un vehículo eléctrico de marca propia? Ya lo hizo Bolivia, la 95° economía del mundo, ¿Para cuándo la 15° economía del mundo lo hará?