MODISMO DE LA JERGA ARGENTINA QUE REFIERE A QUE HAY EN UN NEGOCIO GRAN VARIEDAD DE EXISTENCIAS
México 2000 es una película de ciencia ficción, crítica y sátira mexicana filmada en 1983, protagonizada por Chucho Salinas y Héctor Lechuga. Es una película cómica y de ciencia ficción donde se presenta a un México en el año 2000 sin problemas sociales, de alta cultura, sin contaminación y con sustentabilidad alimentaria. La película se compone a través de una serie de sarcásticas historias donde los personajes recuerdan lo que alguna vez fueron los problemas que aquejaban al país, como la educación, la familia, la seguridad, el transporte y la política.
Hoy, 19 años después donde habría de estarse viviendo la bonanza prevista por el filme, estamos viviendo lo que será, quizás, el capítulo más obscuro de la historia de México: La 4ª Transformación.
México, un orgullo.
México es siempre motivo de orgullo y pasión; México es pasado, presente y porvenir; México es oportunidades y desafíos, esperanza y fortaleza, unidad y solidaridad.
Hoy, México es también motivo de preocupación, de duda, de división, de incertidumbre, de inseguridad.
Hoy, México preocupa y duele.
México merece lo mejor de cada uno de nosotros, sin descalificaciones para quien piensa distinto, con inclusión, tolerancia y respeto. Todos somos México.
¡Viva México, siempre y para siempre!
“Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”
Hoy, por primera vez en casi un año, se decidió hacer uso legítimo de la fuerza para contener –y vistos los numerosos lesionados- reprimir una manifestación de algunos ex-integrantes de la extinta Policía Federal.
Qué bueno que se comprendió que recurrir a la fuerza legítima no es sinónimo de represión y que a veces es el único camino para restablecer el imperio de la ley y la gobernabilidad democrática.
Lo malo es a quién eligieron como adversario a reprimir: un grupo de servidores públicos que hasta hace unos días integraban la Policía Federal. A ellos, quienes optaron por no formar parte de la Guardia Nacional, todo el peso de la ley.
¿Y a la CNTE, cuando no sólo bloqueó vialidades primarias, sino que secuestró e impidió el funcionamiento de uno de los Poderes del Estado? ¿Y a quienes desataron una violencia incontenible para evitar la ejecución de una orden de cateo y una detención legal? ¿Y a los taxistas, clientes electorales que asfixiaron la capital del país? ¿Y a quienes invaden las vías férreas en Michoacán e impiden el movimiento de millones de dólares y toneladas de mercancía? ¿Y a quienes toman las casetas de peaje y saquean las arcas nacionales?
Parece que el gobierno trae la mira chueca y sus adversarios “reprimibles” son antiguos funcionarios que no aceptaron imposiciones laborales. Eso no los hace corruptos -sin que yo meta las manos al fuego por nadie-, conozco servidores públicos que salieron de la Policía Federal por no estar de acuerdo con la nueva situación, pero que la sirvieron con pasión y compromiso. A ellos, mi solidaridad.
Una vez más, se piensa que el disenso nos hace enemigos, en tanto el verdadero enemigo se campea libre y feliz.
Visitante distinguido.
Esto sí constituye una violación flagrante a la tan invocada Doctrina Estrada. ¿México reconociendo gobiernos extranjeros? Señor canciller: Que alguien le explique que la Doctrina Estrada impide tal reconocimiento o desconocimiento.
Además, negarse a reconocer o desconocer cuando se trata de apoyar a aliados políticos, pero hacerlo abiertamente cuando éstos caen en desgracia, no resulta sólo contradictorio, sino que afecta la credibilidad y el prestigio de la política exterior mexicana.
Por otro lado, tan reprobable resulta la deposición de un gobierno a través de la presión militar, como el apoyo a un tirano autoritario, déspota y defraudador electoral que se mantuvo en el cargo casi 3 lustros a costa de la manipulación de las instituciones electorales.
Exigir la “restitución” de la democracia y del Estado constitucional en Bolivia pasa, necesariamente, por la salida de Morales y la elección libre, genuina y democrática de un nuevo gobierno.
No hagamos el ridículo, por favor. No al ofrecimiento de asilo al tirano. México es más que su canciller.
Por muchos años sostuve que el Estado mexicano es más fuerte que un puñado de delincuentes.
Hoy vi al Estado mexicano derrotado, humillado y amedrentado por un grupo delincuencial.
Ante la reacción violenta y la amenaza, el repliegue vergonzante. Pareciera que la justicia sólo alcanza a adversarios políticos.
¿Qué sentirán nuestras fuerzas armadas? Son valientes, leales y disciplinadas.
¿Qué mensaje acaban de enviarnos hoy nuestras autoridades? Paga más integrarse a las filas de ese puñado de delincuentes que ser un contribuyente cumplido pero crítico.
¿Hasta dónde? ¿Hasta cuándo?
¿En qué momento se pervirtió nuestro sistema jurídico a grado tal que la constitucionalidad de una norma general se resuelve en una “consulta popular” convocada por el legislador ordinario? Estamos ante una muestra más del desprecio por el estado constitucional de derecho. Las consecuencias las padeceremos todos, más tarde o más temprano.
Comparto una opinión de quien sabe de estos temas y que, por supuesto, hago mía:
“Debe quedar claro, la ley de extinción de dominio no implica el ánimo de combatir a la delincuencia organizada, es un verdadero instrumento de violencia política y revancha de algunos. Veremos muchos abusos y despojos sin más motivo subyacente que el golpe político. Es urgente que quienes pueden hacerlo, intenten las acciones de inconstitucionalidad pertinentes. De otra manera ya es un sálvese quien pueda y más que compliance, podrá ser cosa de una simple ruleta o señalamiento directo con indefensión casi absoluta.”
Si a ello le agregamos las constantes e injustificadas adiciones al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, las motivaciones y los resultados son claramente previsibles.
Cuidado con ser crítico o “adversario” porque ahí está la espada de Damocles, lista para ser utilizada cuando la 4T lo estime conveniente.