Por: Lam. Héctor Chávez Álvarez
Muchas veces nos preguntamos como aficionados, ¿cuándo es el momento indicado, para que un matador tome la decisión de cortarse la coleta?, es decir de retirarse.
Y para mí la respuesta es muy sencilla; cuando el matador lo decida.
Estoy convencido que como en cualquier profesión, no existe edad ni tiempo para que un torero “tenga” que tomar esa decisión, yo considero que más bien es una decisión totalmente personal, en la que intervienen varios factores y circunstancias.
He tenido la fortuna de platicar con varios matadores, algunos antes de su retiro, algunos que ya anunciaron su retirada y otros ya retirados y de todas esas charlas, tengo muy definido los factores y circunstancias que les ha llevado a tomar esa decisión y los podría numerar en 4 principalmente;
Cansancio Físico y Mental
En primer lugar, podría mencionar el cansancio físico y mental, al que han llegado con el paso del tiempo como matadores. Si bien todos me han dicho que aman su oficio y están entregados en cuerpo y alma a su profesión, también mencionan que la presión personal, el estrés de jugarse la vida cada tarde y también el alto requerimiento físico que esto implica, pasando el tiempo hace que se sientan con el deseo de tomar un descanso o definitivamente retirarse.
Estudios Psicológicos demuestran que las personas que están bajo estrés y/o presión mental, suelen caer en estados depresivos con mayor facilidad. El hecho de pensar que cada tarde que se visten de luces, puede ser su último día, es realmente agotante para cualquier persona.
La Familia
El siguiente punto es el deseo de estar y aprovechar a sus familias. Todos los matadores tienen un ritmo de vida muy pesado, son muchos viajes, mucho tiempo fuera de casa y de sus familias, se pierden fechas importantes, debido a compromisos de corridas y también aprovechando las tientas y la oportunidad de practicar en ganaderías, claro que hay matadores que eso no es problema, pues tienen la oportunidad de tentar cuando quieran, pero hay otros que están a la espera de ser invitados cuando sea la oportunidad.
Los matadores extranjeros que hacen campaña fuera de su país, prácticamente viven temporadas largas fuera de sus seres queridos, por lo que añoran el poder tener ese tiempo de convivio.
Estado Físico y Salud
Otro factor es cuando el matador ha sufrido cornadas o accidentes, de los cuales su recuperación física no ha sido satisfactoria y le ha generado secuelas.
Todos los toreros están expuestos a percances y por mínimos que sean, al paso del tiempo van dando problemas de salud y de habilidades, hay matadores, que muy jóvenes reciben alguna cornada en zonas que les prohibían, después estar al cien y sienten que no pueden estar frente al toro, con estas limitaciones.
Un claro ejemplo que me viene a la mente, es el del maestro David Silveti en paz descanse, que debido a tantos percances, sus rodillas empezaron a tener problemas, al grado de no poder estar en pie y de moverse para atrás, por lo que muchas veces el toro al pasar hacía que perdiera el equilibrio, realmente era triste ver al maestro David, con tanta impotencia ante esa situación, pues él deseaba de corazón estar frente al toro, pero ya su cuerpo no le permitía.
Oportunidades
Otro factor que influye en los matadores, es en algunos casos los escasos festejos que torean.
Hay matadores que por más buenos que sean, las puertas no se les abren en las empresas y lamentablemente, no pueden continuar en espera de oportunidades con el paso del tiempo. Como en un negocio o cualquier profesión, el dinero es la base del sustento para él y para sus familias y el estar a la expectativa de ver cuándo puede torear, los lleva a tomar esta difícil decisión.
El número de matadores que cada vez se dedican a actividades externas al toreo va en aumento, muchos matadores tienen en la actualidad carrera universitaria, otros emprenden negocios o buscan un trabajo que se acomode. Por desgracia, son contados los matadores que sobresalen al grado de vivir al cien por ciento del toreo, ellos son los que llamamos figuras.
Me despido en esta ocasión y les invito a seguirme en redes como Porta Gayola.