Por: CPC. Juan Francisco Becerra
¿QUÉ NECESITAS PARA PRESENTAR TU DECLARACIÓN ANUAL?
Como cada año abril, es el mes indicado por el SAT (Servicio de Administración Tributaria) para presentar la declaración anual de personas físicas. La declaración anual es el resumen anual de los ingresos y egresos de las personas físicas de todo el ejercicio inmediato anterior.
Si eres persona física y obtuviste cualquiera de los siguientes ingresos estás obligado a presentar tu declaración anual:
- Sueldos y salario asimilados
- Actividad empresarial y servicios profesionales
- Actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras
- Arrendamiento
- Enajenación de bienes
- Enajenación de acciones en la bolsa de valores
- Adquisición de bienes
- Intereses
- Premios
- Dividendos
- Demás ingresos
Para elaborar la declaración anual de personas físicas se necesita el RFC y la contraseña de acceso a la página del SAT.
Ingresa directamente a la página del SAT.
- Accede a tu cuenta con el RFC y contraseña.
- Llenar todos los formularios de la declaración.
- Firmar la declaración.
- Envíala.
- Revisa que el sistema te arroje el acuse de envío.
- Paga la línea de captura, si es el caso.
- Monitorea la devolución de saldo a favor si es el caso.
¿Cuál es el procedimiento para
presentar tu declaración anual?
Para facilitar el proceso a los contribuyentes, el SAT cuenta con un par de herramientas que apoyarán en la elaboración de la declaración:
Visor de nóminas: con esta herramienta se puede ver la información que el SAT recibió del empleador.
El simulador: muestra el cómo aparecerá la declaración anual y así tener un resultado previo del saldo a pagar o a favor.
Ingresar al portal del SAT, validar si la información precargada por la autoridad está correcta, es decir, ingresos, deducciones, cuenta bancaria en caso de devolución. Si el resultado de la declaración es a cargo, la autoridad da la facilidad de pago en parcialidades.
La autoridad arroja el acuse de presentación de declaración anual del ejercicio en cuestión.
¿Cómo te pueden devolver dinero?
Deberás haber presentado deducciones personales si quieres solicitar un saldo a favor. Puedes deducir, por ejemplo:
- Honorarios médicos.
- Gastos hospitalarios.
- Medicamentos.
- Lentes ópticos graduados.
- Colegiaturas.
Revisa los montos máximos a deducir y recuerda que estos gastos deben haber sido pagados con tarjeta de crédito, débito, cheque o transferencia.
Las facturas correspondientes que se encuentran listas para deducción te aparecerán ya cargadas al simulador, pues al cumplir con los requisitos ya fueron validadas por el SAT.
Principales errores al presentar tu declaración anual
Es importante revisar los detalles de la declaración: una vez llenado todos los formularios correspondientes al régimen, verificar que los datos ingresados sean correctos.
Declarar información falsa: como disminución de ingresos, datos falsos para acreditar o compensar impuestos, omitir contribuciones, declarar pérdidas inexistentes.
No pagar impuesto: el presentar la declaración fuera del tiempo establecido por la autoridad, puede generar recargos y actualización.
En caso de haber tenido un error en tu declaración anual, este lo puedes corregir mediante una declaración complementaria. Existen 3 tipos de declaraciones complementarias las cuales podrás utilizar en las siguientes situaciones:
Modificación de la declaración: esta la puedes utilizar para modificar la declaración reciente o para incorporar regímenes u obligaciones
Deja sin ningún efecto la declaración: al utilizar esta opción dejas sin ningún efecto una o varias declaraciones enviadas previamente.
Declaración no presentada: Este tipo de declaración la podrás utilizar al momento de haber dejado sin efecto una o varias declaraciones.