LIC. POLO VANDA
Quien dijo que ser joven no es sinónimo de experiencia y talento? Descubrimos lo contrario en una amena charla con Leopoldo Vanda, quien además
de mostrarnos su lado humano y emprendedor nos dejó ver su experiencia y vocación por el derecho y la justicia. Al llegar puntual a la entrevista se escuchan sus pasos firmes que nos reflejan sin duda su confianza y seguridad para enfrentar cualquier caso que se presente a su paso.
Mientras disfruta de un latte, este joven Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra, con una especialidad en Sistema Acusatorio Penal y Derechos Humanos, nos recibe cordialmente en su oficina con su educación como carta de presentación.
Leopoldo, a quien le gusta más que le digan Polo como le han llamado desde niño cuando soñaba con ser todo menos abogado. “Toda mi infancia incluso mi adolescencia juraba que iba a ser todo menos abogado, mi madre abogada especialista en derecho penal, no tenía un horario muy amigable y tenía que tener disponibilidad todo el tiempo incluso en días festivos. Primero me visualice como Médico pero siempre dentro de mí buscaba hacer justicia, defendía a mis primos y amigos, y en el colegio me distinguía resaltar y combatir las injusticias. Al llegar a la preparatoria ingresé a un esquema para aumentar mis habilidades para estudiar medicina y el horario era vespertino, en ese momento mi mamá me pidió que en las mañanas me uniera a su despacho para trabajar y desde la primera semana descubrí mi vocación y me dije; voy a ser abogado”.
Enmarcada en un jardín de árboles frutales y mascotas, Polo disfrutó de una niñez acompañado de su hermana menor, Larissa, con quien la solidaridad y el apoyo siempre han estado presentes. Para ambos, sus padres Salvador y Laura siempre fueron un ejemplo de trabajo y valores que los llevaron a formarse como los adultos de bien que son hoy. Uno de los personajes que marcó la vida de Polo fue su abuelo paterno Jesús, quien vivía en la Ciudad de México. “Era toda una aventura el viajar en tren para ir a visitarlo, viajábamos por la tarde y llegábamos en la mañana, él fue mi primer ejemplo de trabajo y lucha, pero sobre todo era un hombre entregado a su familia, un ejemplo de honestidad y de justicia que nunca olvidaré”. Recuerda con ternura.
Asegura ser un hombre con una vida normal, le gusta leer y va al gimnasio. Una de sus pasiones es escribir poesía; nos cuenta que a veces se despierta en las noches con una idea y de inmediato la escribe sin perturbar su línea de concentración lo que puede resultar en un verso, además le sirve de descanso del trabajo, ya que para un abogado que se encuentra tantas horas del día entre el despacho y los juzgados, es un hobbie muy relajante que heredó de su abuelo materno; Ezequiel Estrada Pérez. La docencia es otra de las actividades que disfruta. “Me gusta el contacto con los alumnos y compartir mis conocimientos, he sido maestro en Materia Penal”. Nos comparte.
Su motor de vida sin duda es su hijo Polo, el 5to Leopoldo de la generación, siguió la tradición desde su bisabuelo que los primogénitos tengan su nombre. “Mi hijo es uno de los motivos que me hace querer ser mejor y querer hacer más cada día… darle un buen ejemplo, proporcionarle las herramientas para que obtenga lo que desee hacer de su vida y su carrera profesional… Polo es mi alegría mi motivo para cada día querer ser mejor persona”.
Trayectoria
Egresado en el 2010 y con una tesis en Materia Penal en la que proponía un Código Único en Materia de Crimen Organizado para toda Latinoamérica, previo al Código Único que se estableció para México y que actualmente está vigente que es el Código Nacional de Procedimientos Penales. “Tenía la idea encaminada e hice un trabajo de investigación que me llevó dos años, por eso me titulé hasta el 2012, de todos modos contaba con mi precédula profesional que no me impidió trabajar en ese lapso”.
Con el estigma de que su mamá la Lic. Laura Estrada Ramírez ya tenía un despacho de renombre en Aguascalientes, la primera oportunidad laboral que buscó fue lejos de su familia. Así de esta manera inició su vida profesional en los Juzgados Locales, en una Notaría. Y después participó por 3 años como Asesor Jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento.
Con la cabeza más clara y después de estos trabajos lejos de su familia dio sus primeros pasos hacia nuevos retos, tomando el ejemplo de otros esquemas de firmas y abogados internacionales que tuvo el gusto de conocer, habiendo estudiado un curso de Detección y Prevención de Fraude Corporativo en la Universidad Estatal de Louisiana (LSU). Fue que con una visión de constituir una firma legal formal reconocida, que garantizara un resultado a través de la especialidad en cada área del Derecho. Así nace hace 5 años Estrada & Vanda – Firma Legal.
Estrada & Vanda – Firma Legal
Al empezar a involucrarse Polo en el tema del derecho por su cuenta, lo llevo a que en la convivencia familiar con su mamá surgiera la idea de hacer algo en conjunto, que se adicionara al despacho; y él al hacerle la propuesta de la Firma Legal, le llamó la atención y se generó la idea corporativa, y la constitución de la Sociedad. Evolucionó de ser el Despacho de la Lic. Laura Estrada a Estrada & Vanda – Firma Legal, S.C.
Inició con el pie derecho, gracias al prestigio de la Lic. Laura Estrada se logró captar clientes de buen nivel y con el paso del tiempo se han ido adicionando más clientes, en donde llegan y ya buscan a uno u otro socio en particular y confían en el equipo que han formado. Distinguiéndose siempre por la confianza y garantía que ofrecen gracias al seguimiento a detalle de cada asunto de principio a fin.
El objetivo principal de Estrada & Vanda – Firma Legal es que La Firma atienda como especialista cada asunto jurídico que se tenga. “Respeté el nombre de mi mamá, Laura Estrada, porque primero fue su despacho y ella lo fundó, y con la evolución a Firma Legal incluí mi apellido Vanda, de ahí nace el nombre. Hoy está integrado formalmente otro socio, compañero de generación, Alán Fernando Ramírez Hernández, con especialidad en Derecho Civil y también en Mercantil. Y dos colaboradoras directas ya tituladas como Abogadas de planta, la Lic. Ma. Luisa Coronel Rugarcía, especialista en Propiedad Industrial, Intelectual y Derechos de Autor, y la Lic. Vanessa Martínez Mendoza, especialista en Materia Civil. Somos un equipo consolidado teniendo como titular a la Lic. Laura Estrada Ramírez, que cuenta con una especialidad en Derecho Penal, Maestría en Derecho General y Doctorado en Derecho. Todos y cada uno de los colaboradores de la Firma tenemos el objetivo de estar buscando cursos, actualizaciones, especialidades o un nuevo módulo en donde podamos enriquecernos más y estar a la vanguardia como Firma. Cada mes nos reunimos y hacemos un intercambio de criterios sobre todo de la corte, de lo nuevo cuando hay una reforma, lo comentamos. Siempre estamos en continuo abastecimiento de conocimiento, lo que además nos permite innovar dentro de nuestra profesión”.
“Incluso ahora que las leyes naturales me hacen ver que tengo el privilegio de que yo pueda tener la posibilidad de devolver a mis padres lo que hicieron por mí, que fue trabajar para darme todo; es que quiero que ellos tengan esa garantía y tranquilidad que ya no es sólo una persona, sino un equipo de trabajo que se va a volver permanente, incluso hasta el momento en que alguien tenga que unirse o salir en un futuro; pero en el presente ya existe la realidad de que no está sola la Lic. Laura Estrada y que somos un equipo consolidado. La idea de la firma se constituyó por mi parte como socio fundador en conjunto con ella que somos los socios fundadores de la Firma, y ahora con un socio adicional; y esto seguirá creciendo. Si en algún momento ella decide retirarse será siempre parte del Consejo Directivo, porque para todo el equipo siempre va a ser muy valioso que nos brinde su consejo y asesoría experta; hasta ahorita nadie cuenta con su experiencia y con su talento; las habilidades y la energía de todo el equipo que hemos adquirido nos consolida precisamente como un equipo de profesionales preparados para enfrentar sin duda cada caso que se nos presente; no hay nada más valioso que ejercer nuestra profesión con libertad, de ahí nuestra lealtad absoluta con nuestros clientes”.
Actualmente el renombre de la Firma Estrada & Vanda cada día resalta más en los expedientes de los juzgados, y en los asuntos con resultados favorables, logrando que su prestigio vaya en incremento.
Visión
En el futuro lo que realmente quiere Polo es lograr que Estrada & Vanda, sea la mejor Firma Legal de Aguascalientes. “En una plática con mi mejor amigo le cuestioné… ¿no me veo muy soberbio con mi visión?, porque me apasiona mucho hablar del tema y decir que no sólo será la mejor Firma Legal de Aguascalientes, sino de la región, y ¿por qué no de todo México? Y éste me respondió que el primer paso para ello era que yo mismo lo creyera”.
La visión de Polo de no estancarse en un punto y siempre buscar el ser mejor, es una filosofía que lo acompaña a diario. “Haz un poquito más y poquito mejor en todo lo que te corresponda hacer y sobre todo en el trabajo, no dejar de trabajar por una cuestión personal a menos que sea una emergencia, mucho menos dejar de trabajar por una cuestión social… el trabajo y la familia siempre serán mis prioridades; es un privilegio poder prestar nuestro servicio a nuestros clientes y es nuestra garantía hacerlo con especialización y profesionalismo”. Y el resultado es el avance que ha tenido estos 5 años hasta llegar donde está y sin duda seguirá avanzando a pasos agigantados.
“El completar las especialidades de la Firma, siempre conservando la red de colaboradores externos por la amplitud del trabajo, pero contar físicamente con un especialista de cada materia del derecho en el edi cio de la Firma proporcionando de manera inmediata atención directa, es ahí donde me veo en 10 años”. Nos compartió.
Nos ha declarado para concluir que le gustaría como un reto personal lograr algún día recapitular sus versos, poesías y pensamientos, para dentro de unos años publicar un libro.
La Firma Legal Estrada & Vanda puede asesorarte en: Penal, Materia Familiar, Propiedad Industrial Intelectual y Derechos de Autor, Derechos Humanos, Mercantil, Civil, y de manera externa en manera Laboral, Fiscal. Contamos con una amplia red de Abogados externos como asociados para diversos asuntos, en los que la firma da un seguimiento particular, vigilando y custodiando, teniendo siempre el contacto directo con el cliente. Te invitamos a visitar sus redes sociales.