Por: Alberto Villarreal Sautto
Lo que hoy en día es San Miguel de Allende, antiguamente empezó como pueblo de indios (chichimecas) fundado en el año de 1542 por Fray Juan de San Miguel, posteriormente en 1560 se le llamó Villa de San Miguel el Grande, finalmente el 8 de marzo de 1826 pasados los movimientos de insurgencia que inicio el Gral. Don Ignacio Allende I. Unzaga pasó a ser ciudad de San Miguel de Allende en honor a nuestro héroe. El primer ayuntamiento nacional se formó en San Miguel de Allende el 17 de septiembre de 1810.
Como antecedentes tenemos que en el siglo XVII empezaron a llegar varias familias Vascas que venían de Bilbao, como fueron los Sautto, los Lanzagorta, los Aldama, Don Domingo Allende y algunos otros que siguieron llegando por lo que San Miguel de Allende quedó marcado por la cautivante cultura taurina, que ya estaba presente en los mexicanos.
La primera corrida de toros en nuestro país se llevó a cabo en el año 1527 organizada por Don Juan Gutiérrez de Altamirano primo de Hernán Cortez quien importo 12 pares de toros y 50 vacas de Livia de navarra, España, para la hacienda de Atenco situada en el estado de México, fue así que nació la ganadería de Atenco que es considerada la más antigua del mundo por lo que ya desde entonces nuestros compatriotas hacían festejos en nuestros pueblos, es así, que en San Miguel de Allende, se realizaban para las fiestas del santo patrono de San Miguel Arcángel, 20 festejos en 10 días por lo que en su momento Ignacio de Allende, ya toreaba y jineteaba en dichos festejo
A Pepe Mercadillo (matador de toros) y a mí se nos ocurrió hacer un festejo taurino en su honor en la explanada del jardín principal como lo hacía don Ignacio Allende por lo que nos dimos a la tarea de organizarla, de tal manera que el 26 de octubre del año 1998, mi amigo El licenciado Julio Téllez del canal 11 de la ciudad de México nos hizo favor de transmitirlo en el programa de ‘’toros y toreros’’ que fue un festival muy representativo a nivel nacional de la vida de don Ignacio Allende I. Unzaga en esa ocasión conseguimos novillos para los matadores Ernesto San Román, Pepe Mercadillo, Paco Dodoli, y un novillero español del puerto santa maría de nombre Víctor Manuel Coronado, también nos hizo el honor de ayudar en la Livia el matador de toros (nieto de don Alfonso Ramírez Calecero), Alfonso (el caleza) quien se encargó de banderillar los 4 novillos con mucho éxito y la reseña fue de Ernesto San Román muy valiente, cortó una oreja a petición del público que llenó las pocas gradas que había alrededor de la explanada de la parroquia después siguió Pepe Mercadillo torero sanmiguelense cuya afición a edad madura lo llevo a tomar la alternativa torremolinos España, toreo elegantemente con el capote y con la moleta permaneció elegante, certero como el acero por lo que el público pidió la oreja del toro, el tercer espada fue Paco Dodolin quien estuvo además de valiente, elegante haciendo una faena muy completa el público lo premio con una oreja. Por último siguió el novillero español Víctor Manuel Coronado, con su novillo (del puerto de Santa María España) estuvo muy voluntarioso y se les dio la vuelta al ruedo a los 4 matadores. Alfonso también fue extraordinario banderillando a los toros siendo el novillero y ayudando como peón de brega a sus compañeros.
Al final fue un gran espectáculo, sobretodo en un escenario único con historias de que ahí le sirvió como escenario a don Ignacio de Allende. También Casa Domeq, mando sus caballos para exhibición.
Así mismo, en el año 2016, un grupo de amigos inicio la corrida de la insurgencia que se hace cada año y de momento concluyó debido a la pandemia
Hoy en día sigue la afición latente cada 5 o 6 años se realiza la corrida de la insurgencia mundial y eso le da una categoría taurina muy fragante a nuestra ciudad ya que se ha trasmitido como directo en España.