ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

GUSTAVO TRISTÁN LÓPEZ

TRABAJAR PARA TRASCENDER

REGIDOR DEL H. AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES

 

En el marco de lugares que son ícono de nuestro Aguascalientes, te presentamos en portada a un hombre inteligente y disciplinado, que gracias a su preparación y trabajo continuo ha logrado destacar en la política como servidor público desde el 2004.

Formación académica

Distingue en su currículum por su formación académica, dos licenciaturas; la primera en Comercio Internacional y la segunda en Derecho, además de una maestría en Gobierno y Administración Pública, hacen de Gustavo un ejemplo en el que la preparación y el aprendizaje son la base para enfrentar cualquier cargo y reto.

Mis padres y yo

Con un padre y una madre dedicados a la docencia Gustavo aprendió el valor del respeto al trabajo y al compromiso. Como mi padre me enseñó: “Si das tu palabra, a pesar de que no hayas firmado nada, debes de cumplirla siempre”. La cooperación, la solidaridad, la perseverancia y disciplina fueron los principales valores del modelo que obtuvo de ellos. “Me enseñaron a trabajar, a estudiar y a comportarme como una buena persona, todo lo que soy es el reflejo de su educación”.

“Cuando era un niño soñaba con ser bombero, también me llamaba mucho la atención el comportamiento de la milicia, me apasionaba asistir a los desfiles militares, ver los tanques de guerra y los aviones. Participaba siempre que podía en los desfiles conmemorativos de la Revolución Mexicana”.

Un niño deportista que jugó básquetbol durante varios años y de joven entrenaba natación. “Me gustaban mucho los deportes, tuve que dejar de practicarlos cuando me lesioné”.

“El ir por tus sueños, luchar por ellos… depende de ti”, eso me enseñaron mis padres. Mi papá me decía; “obtén un título universitario y después haz lo que desees”. Él sabía que teniendo una carrera podría enfrentarme a la vida con una preparación base

Retos y Aprendizajes de la mano de una trayectoria.

Gustavo está consiente que nunca en la vida dejas de aprender. “Jamás dejas de aprender”. Para mí es fundamental, aprender de todo tu entorno situaciones que vives diariamente, y de las personas que te rodean. Es increíble cómo puedes aprender de todas las personas independientemente de su edad”.

Al inicio de su vida profesional Gustavo se desarrolló en el sector privado, especializándose en la logística de transportación pesada internacional y marítima, gracias a su Licenciatura en Comercio Internacional, tuvo la oportunidad de vivir en distintas ciudades de México.

Su primer contacto con la Administración Pública fue en el año 2004, en el Área de Desarrollo Social del Estado. “El más grande aprendizaje en mis inicios como servidor público, sin duda fue cuando tuve contacto con la ciudadanía más vulnerable, que se encuentra en condiciones desfavorables, enfrentamos situaciones críticas que me mostraron mi verdadera vocación, que es apoyar a las personas hasta donde me sea posible”.

Posteriormente, lo invitaron a participar en la Secretaría de Gobierno del Estado, con un enfoque distinto y una planeación interna de gobierno y política, de mucha cercanía con Alcaldes y Diputados. En este cargo, Gustavo aprendió más habilidades de negociación de las que ya dominaba. El Legislativo Federal en el Senado de la República fue su siguiente participación como Asesor del Senador Fernando Herrera.

En el año 2014, incluyen a Gustavo en la Dirección de Información del IMPLAN, Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes. “Un aprendizaje totalmente distinto, convivir con mucha información relacionada con la Administración Municipal, estatal y federal. Consolidar esa información para plasmarla en documentos a los que la ciudadanía pueda tener acceso y pueda entender de una manera fácil. Sin embargo no es tan sencillo como parece, aunado a que existen personas que dificultan el acceso a la información, a la ciudadanía que nos dio oportunidad de estar ahí”. Gustavo nos compartió, que él como ciudadano ocupa con orgullo una regiduría y la respeta. “Es muy importante guardar la embestidura de los cargos que ocupas, porque sólo así puedes ofrecerle un servicio de calidad y una visión positiva a la gente”.

Su principal reto como Regidor es asegurar servicios públicos de calidad, ya que el Gobierno Municipal es el vínculo más cercano con los ciudadanos. El Cabildo es la parte legislativa y de gestión entre la gente y el gobierno. “Es el vínculo natural, de aquí depende lo que le afecta directamente al ciudadano, ya que somos también el contrapeso del Presidente Municipal para que los presupuestos se distribuyan principalmente con un tinte social. Lo que más hace falta es el apoyo a la ciudadanía, reforzando la seguridad pública, lo cual se ha logrado a lo largo de esta Administración, gracias al equipo del Cabildo y de la Alcaldesa, quien ha sido muy sensible y ha alcanzado a entender que así se debe de gastar el presupuesto”.

El entusiasmo y los nuevos entusiastas

Gustavo es un hombre a quien siempre le ha apasionado su trabajo, desde que participaba en el sector privado, hasta que tuvo su primer contacto en Acción Nacional. Cuando conoció a Alfredo Reyes, lo veía entusiasmado y motivando a más personas para hacer de Aguascalientes un Estado mejor de lo que era. “En 1994, al padecer en mi trabajo los embates de una crisis por un mal gobierno, me contagié del entusiasmo de Alfredo, y de los principios humanistas del Partido Acción Nacional; el respeto, la solidaridad, el valor de las personas. El respetar la dignidad de las personas y buscar el bien común, no es fácil, pero sin duda es el principio de la legalidad. Esto lo viví en mi casa desde pequeño, por eso cuando me uní a Acción Nacional y estudié los estatutos, muy claros y concretos, me identifiqué y fue muy fácil acoplarme a la filosofía del partido”.

Desde esos días Gustavo contagia ese entusiasmo y su pasión a toda persona que lo conoce. “Nunca me quedo con lo que llega, siempre trato de superarme para ser mejor y entregarles a las personas lo mejor de mí”.

Gustavo recomienda a los jóvenes que al igual que él, deseen hacer una carrera y trascender en el mundo político buscando transformar México, no desistan de perseguir sus sueños, se fijen una meta clara, y vayan tras ella estando dispuestos a vencer todos los obstáculos.  Lo que siempre les recomiendo es que estén dispuestos a hacer todos sus sueños realidad, con total disposición para prepararse. Estar preparado es lo que te va a hacer ganar y alcanzar la meta, eso aunado a saber manejar el triunfo y ser humilde”.

El hombre

Su esposa Gisela Jaime, con quien ha compartido su vida los últimos años, ha sido su principal apoyo en su carrera política y profesional; ella también es una profesionista y política, juntos comparten una visión familiar y profesional, pues es gracias a ella, que pueden sobreponerse a todos los obstáculos y retos que la vida les presenta. Es también el impulso que necesita para continuar preparándose, e ir por sus aspiraciones para lograr todo lo que se proponen.

Gustavo tiene dos hijos, quienes junto con sus dos nietas son su gran orgullo.

“Es grato tener la oportunidad de ver a tus hijos empezar su vida y proyectos, buscando su propio camino, formándose cada uno de los dos; es una condición que ya te coloca más allá, y cada vez que mis nietas me abrazan o me dan un beso, me lleno de un sentimiento indescriptible”.

Al igual que sus padres, Gustavo desea dejarles a sus hijos y nietos un legado de valores con lo que puedan enfrentar la vida, con respeto y educación, con entrega para ayudar a quien lo necesite. “No aspiro a dejarles bienes materiales, sino dejarles en su interior las bases para que alcancen sus sueños y metas”.

Gustavo en sus tiempos libres disfruta leyendo y escuchando música. “Me apasiona estudiar, leo mucho, pero me enfoco más en libros que aumenten mi conocimiento y me permiten estar actualizado.

¿Cuál es tu más grande sueño?

“Erradicar el egoísmo en las personas. El reto para lograrlo es enfrentarlo dialogando en paz”.

Él es Gustavo Tristán López, un hombre disciplinado, pleno y satisfecho de su vida. “En este momento he logrado muchos objetivos que me he planteado; tener una gran familia, un excelente equipo de trabajo con quien comparto, convivo y soy transparente porque no tengo nada que ocultar”.

Compartir