CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE AGUASCALIENTES A.C.
DR. PEDRO GUTIÉRREZ ROMO
Dr. Pedro Gutiérrez Romo, su nombre sinónimo de éxito, experiencia, altruismo y un sinfín de palabras positivas que podrían describir su persona. Su sencillez y don de relaciones humanas lo han llevado a cosechar con creces lo que ha sembrado desde su infancia.
Aprendió a leer a los 5 años, se distinguía de los demás niños por su amor a la lectura, a la edad de 8 años leyó un libro titulado “El cuerpo humano”, que despertó en él su interés por la medicina. Desde ese momento soñó con ser médico, y lo logró. No se imaginaba que llegaría a ser el gran empresario que es hoy.
Por inconvenientes económicos en su familia, durante su adolescencia ingresó al seminario para continuar sus estudios, siempre con la visión de ser médico. “Imagínese, un misionero médico de almas y médico de cuerpos”, le sugería entusiasmado al Padre. Dejo el seminario para poder seguir su sueño y se graduó de Médico Cirujano en la Universidad de Guanajuato Campus León. Siempre se le presentaron oportunidades de ocupar cargos directivos en el IMSS en León Guanajuato, en donde se desempeñó en diversos puestos, hasta renunciar en 1986 siendo Jefe de Enseñanza e Investigación.
Don Angel Mier ( ), quien fue su suegro, le pidió que se instalará en Aguascalientes y lo apoyará a vender el negocio familiar. Al revisar y hacer algunos ajustes en la administración el Dr. Gutiérrez demuestra que puede ser un buen negocio. Con las opciones de vender o comprar gradualmente las acciones, le apuesta al negocio y actualmente son dos socios los que conservan el mando de Central de Gas.
Hace 11 años lo invitan a participar en “Desarrollo de Emprendedores”, un grupo de alrededor de 7 empresarios que aportan recursos y fondos para promover la libre empresa, incubar empresas, con el objetivo de crear más y mejores empleos, capacitar e institucionalizar empresas. “Como a mí me costó mucho el aprender y fue un reto el sacar a flote un negocio familiar, me enamoré de la idea de compartir mis experiencias y apoyar con recursos a los emprendedores”. Llegó a ser el Presidente de este proyecto, trajo el Programa Endeavor a Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Durante los últimos 10 años participó en diversos puestos de Consejo Coordinador Empresarial, y a pesar de no estar interesado en la presidencia, un grupo de empresarios y miembros de distintas Cámaras, le insistieron en que se postulará, todos coincidían en que la experiencia del Dr. Pedro Gutiérrez los apoyaría. Después de consultarlo con su esposa y su socio, se convenció de que quería presidir el impulsar con apertura e inclusión el desarrollo de las empresas hidrocálidas.
A partir del 14 de octubre renuncia a la “Presidencia de Desarrollo de Emprendedores” para adoptar el cargo de Presidente del Consejo Coordinador Empresarial. “Busco escuchar a todos, que exista una gran apertura, disciplina
en el gasto, compartir la información, tenemos la visión de diversos proyectos que seguramente rendirán frutos para beneficiar a cada uno de los agremiados; entre ellos la construcción de un edificio sede del Consejo Coordinador Empresarial en Aguascalientes, un edificio de coworking que sea productivo y autosustentable. Bajar fondos para nuestros organismos, con el firme objetivo de mejorar la productividad, competitividad y generar más y mejores empleos, servir a Aguascalientes generando empleos es la forma de generar riqueza”. Nos comparte.
“Siempre listos para servir”, lema que adopto desde los 7 años cuando fue boy scout. Desde ese momento aprendió a servir a la sociedad y trabajar en equipo. “Se nos enseñó a trabajar así, por eso soy médico, por ese espíritu de servicio pertenezco al Club de Leones desde 1990”. En el 2001-2001 fue Gobernador de los Leones en Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes, encabezando a 40 clubes. La OMS y el Club de Leones colaboran especialmente en las áreas de prevención de la ceguera. Dedicando parte de su tiempo al servicio, actualmente apoya a un club en donde su esposa participa y se ha sumado a la campaña de realizar cirugías de cataratas.
El orgullo de fungir como altruista consultando a personas en ranchos, donando cirugías de cataratas, y apoyando mediante Desarrollo de Emprendedores a muchas empresas, lo ha llevado a ser un ciudadano distinguido de nuestro México.
“Creo rmemente en México, me molestan los errores que estamos teniendo. La impunidad es la madre de todas las desgracias en nuestro México, tenemos su cientes y buenas leyes, hay que tener la responsabilidad de aplicarlas. Hay que hacerlas cumplir y exigir a la ciudadanía que las cumpla. Me preocupa que tengamos en el mediano plazo un giro en la economía en los sistemas económicos y políticos de nuestro país. Por el bien común hay que generar mejores empleos. He trabajado con distintas administraciones, no tengo una preferencia partidista, quiero como todos que las cosas funcionen bien, y para eso siempre debemos tener claro trabajar en los pilares: educación, estado de derecho, riqueza, que no la genera más que el trabajo, los empleos.” Concluyó.
Dr. Pedro Gutiérrez Romo, un mexicano ejemplar que seguirá siempre contribuyendo dentro de sus posibilidades para impulsar a empresas de nuestro Aguascalientes y el desarrollo de nuestro México.