INGENIERO DEL AÑO
El Ing. Miguel Angel Huizar Botello es el menor de nueve hermanos, educado en el seno de una familia que siempre buscó la superación y dejar a sus hijos un legado de educación y valores. A los 11 años se visualizaba ya como Ingeniero, a esa edad decidió su vocación. Un niño y joven deportista, que creció practicando basketball y su pasión por el atletismo lo llevó a ser seleccionado estatal. “Durante aproximadamente 20 años practiqué el atletismo, fui seleccionado estatal de 100 metros planos, carrera de relevos y salto de longitud”. Nos comparte.
Egresado de la UAA y con un posgrado en la UNAM. Cuenta con una trayectoria de 35 años en el medio de Ingenieros, en las áreas de ingeniería y construcción; ha alcanzado logros que hoy lo llevan a obtener el reconocimiento de la sociedad hidrocálida haciéndolo acreedor al premio otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes: Ingeniero del Año. “Para mí el haber sido nombrado Ingeniero del Año representa un compromiso de seguir aportando lo mejor de mí, siendo cada día mejor profesionista y mejor ser humano, y continuar actualizándome en el área de la ingeniería”. El Ing. Huizar, fue Presidente de dicho Colegio y nos compartió la experiencia que le dejó presidir el Colegio de Ingenieros: “El reconocimiento de haber realizado un trabajo que tuvo frutos. Eventos, capacitación, actualizaciones de todos los integrantes del Colegio. Organizamos eventos a nivel nacional teniendo como sede nuestro Estado”. Entre los eventos que se desarrollaron durante el tiempo que encabezó el Colegio de Ingenieros estuvieron la Segunda Reunión Regional de Ing. Civiles, la cual es organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, así mismo se llevó a cabo la Reunión de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles.
Actualmente funge como Vicepresidente de la Región Centro-Occidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles a nivel nacional. Un hombre que considera que la docencia es uno de los ámbitos más importantes que ha desarrollado durante su trayectoria, teniendo el orgullo de ser desde hace 25 años catedrático de la UAA y desde hace 9 de la Universidad Cuauhtémoc. Quien comparte a los jóvenes que admiran su carrera un consejo: “Si traen la inquietud de estudiar la carrera, el primer paso es que les guste la ingeniería , con eso llevan una gran ventaja, gustándoles se les hará menos complicada cuando la estudian, si quieren ser Ingenieros necesitan esforzarse y tener dedicación en el estudio. Al inicio puede parecer una carrera complicada porque hay muchas materias de matemáticas y física, pero cuando se ve la aplicación de estas materias en la práctica y avanzas más en el plan de estudios van surgiendo cosas nuevas e interesantes que te hacen seguir y cumplir tu sueño”. Agregó que es importante la actualización en cada una de las áreas aunado a tus intereses de acuerdo a tus preferencias de especialización.
Sin duda un ser humano excepcional ejemplo para muchos, quien confía que el Ingeniero Civil puede aportar mucho a la sociedad viendo realizados algunos proyectos y objetivos, convirtiéndolos en proyectos tangibles, y esto va ligado a su filosofía de vida con la que rige su día a día: “Lo importante para realizarte como persona es: si tienes un pensamiento conviértelo en un objetivo, si tienes un objetivo conviértelo en un sueño y si tienes un sueño hazlo realidad”. Él es el Ing. Miguel Angel Huizar Botello.