Constructor de conocimiento disruptivo para los jóvenes de Aguascalientes.
Camilo es un emprendedor, un hombre soñador, perseverante de lograr lo que se propone, y con una fiel creencia en la administración horizontal empresarial y, además, un amante de la educación. Llegó a México hace 23 años, tras dejar su natal Colombia para venir a Aguascalientes a estudiar la Maestría en su entonces carrera de Arquitectura. Tiempo después, lo invitaron a formar parte de la Universidad Cuauhtémoc como coordinador, fue ahí cuando se enamoró de la educación y la convivencia con los jóvenes, convirtiéndose tiempo después en el Rector de esta prestigiada universidad, cargo en el que continúa actualmente.
La UCA es una de las universidades más reconocidas en Aguascalientes, su propuesta de valor está caracterizada por apostar a la calidad no solo escolar sino humana de sus alumnos, a decir de Camilo, el que puedan disfrutar de su profesión es la clave del éxito: “Creo que lo más importante es llevar a los estudiantes a que hagan disrupción en su profesión, tenemos un programa transversal de emprendimiento para educar a los alumnos a tener un pensamiento crítico y generador de ideas. Pocas universidades en México están comprometidas con este valor”.
Es importante señalar el compromiso social que tiene la Universidad Cuauhtémoc con los hidrocálidos, ya que es la única casa de estudios que cuenta con una clínica odontológica propia en el oriente de la ciudad (donde se concentra la mayor parte de la población) y en la que se han atendido a más de 4000 pacientes por mes, con un costo muy bajo de recuperación.
Próximamente, con ayuda de la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, la UCA abrirá una clínica integral, donde brindarán atención médica, kinesiológica, psicológica y nutricional, además, se contará con camas y quirófano para procedimientos quirúrgicos. Esto permitirá que los hospitales de la ciudad se liberen y puedan atender con mayor prontitud a quienes más lo necesitan. “Va a ser una inversión importante, pero yo creo que lo vale, la Universidad tiene mucho que agradecerle a Aguascalientes”.
A decir de Camilo, la pandemia ha generado un importante rezago en la educación de México, diversos factores han provocado que muchos de los niños y jóvenes del país no lograran continuar con sus estudios, por ello, él sugiere aprovechar los recursos en la educación y generar un programa de regularización importante: “México sigue generando mucho dinero, es una de las 15 economías del mundo, lo que hay que hacer es un giro de 180 grados en la educación, para construir un sistema educativo centrado en la innovación, que es a lo que yo me dedico desde que me levanto hasta que me acuesto”.
Correo: rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx
Facebook: /juancamilomesajaramillo
Instagram: @juancamilomesajaramillo