Por: L.a.m. Héctor Chávez Álvarez
Director de Porta Gayola
Continuando con la biografía de los cuatro matadores que flanquean la Plaza Monumental de Aguascalientes (Alfonso Ramírez “Calesero”, Rafael Rodríguez “El Volcán de Aguascalientes”, Fermín Espinosa Armillita y Miguel Espinosa “Armillita Chico”), y después de que en las columnas pasadas fue turno de los primeros tres, continuamos con el matador Miguel Espinosa Menéndez “Armillita Chico”.
Miguel Espinosa Menéndez más conocido como Miguel Espinosa “Armillita” o Miguel Espinosa “Armillita Chico” Fue hijo de doña Nieves Menéndez y del torero Fermín Espinosa “Armillita Chico”, Nació en Aguascalientes, Aguascalientes, el 29 de septiembre de 1958.
Hermano de los también toreros Fermín Espinosa Armillita y Manolo Espinosa Armillita.
Debutó como novillero en Jiquilpan, Michoacán, el 16 de noviembre de 1975. Alternó con Javier Tapia “El Cala” y Miguel Munguía “El Inspirado” con novillos de Armillita Hermanos.
Tomó la alternativa el 26 de noviembre de 1977 con el toro “Arlequín” en la plaza Santa María de Querétaro; su padrino fue Manolo Martínez y los testigos José Mari Manzanares y Eloy Cavazos. La tarde de su alternativa falló en la suerte de matar; sin embargo logró el triunfo a la semana siguiente en la misma plaza, conformándose el cartel con su padrino y con el torero español Paco Camino.
El 18 de febrero de 1979 confirmó su alternativa en la Plaza México con el toro Jarábe; su padrino fue Mariano Ramos y el testigo Pedro Gutiérrez Moya “el Niño de la Capea”.
El 25 de mayo de 1983 confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid con el toro “Piconero”, su padrino fue Manolo Vázquez y el testigo José Mari Manzanares.
En su natal Aguascalientes, en la feria de 1984, el 28 de abril se encerró con seis toros de Javier Garfias, un año más tarde inauguró, junto con Ernesto Bélmont la Plaza de toros La Paloma de Puerto Vallarta, Jalisco, el 18 de diciembre de 1985 lidiando toros de la ganadería De Santiago.
El 4 de mayo de 1986, en la Monumental Plaza de Toros México, le cortó el rabo al toro Tenor de Begoña.
Ganó el trofeo “El Caribe de Oro” en Cancún, Quintana Roo, el 22 de octubre de 1986. Lo disputó con Manolo Espinosa Armillita, Jesús Solórzano y Curro Rivera con toros de La Providencia.
La Plaza de toros de Apizaco, Tlaxcala, se inauguró el 27 de diciembre de 1986. El cartel lo formaron Mariano Ramos, Miguel Espinosa Armillita Chico, Manolo Mejía y Alberto Ortega con toros de varias ganaderías.
Inauguró, junto con Curro Rivera y toros de Javier Garfias, la Plaza de toros de Juriquilla, Querétaro, el 6 de junio de 1987.
Inauguró, al lado de Jorge Gutiérrez y César Pastor, con toros de “El Junco”, la Plaza de toros Ponciano Díaz de Texcoco, Estado de México, el 11 de marzo de 1989.
El 2 de junio de 1995 resulta gravemente herido cuando al estar toreando al toro de nombre “Garañito” de la ganadería de Gabriel Hernández, en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, se le clavó en el cuello una banderilla. Sus alternantes fueron el albaceteño Manuel Caballero y el andaluz Antonio Borrero “Chamaco” -hijo-.
Se despidió de los ruedos en 2005, aunque volvió a vestirse de luces en 2009 para dar la alternativa a Cayetano Rivera Ordóñez en la Plaza de México.
Las principales virtudes que caracterizaron a Armillita Chico, y lo colocaron como figura de la fiesta brava, fueron sus pases naturales, con los cuales dibujo trazos sumamente estéticos que hicieron delirar a la afición, así como la facultad de banderillear, sin embargo, dejó de hacerlo tras sufrir un percance en la Plaza de Las Ventas de Madrid.
Durante su trayectoria como torero sufrió siete cornadas. Se le recuerdan las faenas que ejecutó a los toros “Tenor” y “Vidriero”, a los cuales les cortó el rabo en la Plaza México en 1986 y 1995 respectivamente.
Se retiró el 1 de mayo de 2005 con el toro “Muletero de Oro” en Aguascalientes. El 6 de diciembre de 2009 abandonó su retiro para confirmar la alternativa del torero español Cayetano Rivera Ordóñez en la Plaza México.
De sus últimas apariciones en público fue cuando se presentó el DVD «En la Mirada del Maestro Fermín» el 21 de abril de 2017. En este material se plasman diversas imágenes recogidas por el lente de la cámara súper 8 del Maestro Fermín Espinosa “Armillita”, de la vida y los inicios dentro de la tauromaquia de su hijo Miguel Espinosa “Armillita Chico”, en el Chichimeco.
Murió a los 59 años en su domicilio en Aguascalientes siendo recordado con mucho cariño por la afición hidrocálica.