Martha Márquez Alvarado sin duda es una mujer la cual no podía faltar en esta edición de APOLO cuando conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. La juventud no le ha impedido destacar en la representación popular, por ello destaca que el trabajo además de ser una bendición, es uno de los medios que más fortalece y dignifica a los seres humanos.
Senadora de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), ex diputada local y Coordinadora del GPPAN entre otros cargos públicos. Constructiva en lo personal pero muy inquieta en su vida cotidiana, además de ser apasionada por el deporte, en especial el básquetbol, y orgullosamente “galla”.
De familia panista, su interés por esta fuerza política se dio a muy temprana edad, particularmente porque vio que era la vía para servir a la gente. Ferviente creyente de la justicia, el desarrollo social, la rendición de cuentas a la ciudadanía y convencida de que el Estado tiene la obligación de fortalecer las instituciones y apoyar las actividades de la sociedad civil organizada, puse esto impulsa los derechos de la población.
La familia es el motor más potente y fundamental de la sociedad; es el elemento constitutivo más importante de nuestros grupos como seres humanos. La familia nos da las bases que nos forma como personas, es el primer lugar donde aprendemos con afecto, amor y acompañamiento.
Sobre el tema de la mujer a propósito del Día Internacional de la Mujer, señaló que, históricamente las mujeres han ocupado una posición importante en la sociedad, “tanto hombres como mujeres desempeñamos actividades complementarias que son esenciales para la sociedad”.
Hoy, el espacio de la mujer se ha diversificado, nos desempeñamos en diferentes ámbitos y trincheras, lo que ha sido resultado de una lucha social, de una conquista de espacios por muchas mujeres valiosas que nos anteceden, sostuvo en entrevista con APOLO.
Los retos a los que se enfrenta día a día, refiere, no le afectan porque desde muy joven tuvo la necesidad de ayudar a sus padres, de ahí que la cultura del esfuerzo es la mejor herencia. Gracias a ello, Martha Márquez ha recorrido, no sólo el terreno laboral en la iniciativa privada si no tambien en la función pública y ha ocupado importantes cargos como ser Secretaria de Desarrollo Social y Contralora General del Estado.
Al cuestionarle sobre la igualdad de género en la actualidad, dijo: “todavía hay mucho por hacer como el abrir brechas de igualdad”, y lograr que la gente salga de la pobreza “creo que es un reto de políticos y legisladores”.
El Congreso de la Unión es una gran responsabilidad y la asumo con entereza, con fortaleza, con emoción, porque también es una enorme oportunidad para servir al país, para demostrar con acciones que como muchos otros jóvenes, tenemos las ganas y la preparación para construir una nación, de aportar desde nuestros respectivos ámbitos de competencia a un país más sólido, más justo.
Que le apostamos a un verdadero cambio, pero no en la retórica, sino con acciones contundentes.
Como Senadora, Martha Márquez ha presentado hasta el momento 12 iniciativas (fiscal, salud, laboral, penal, y deporte), todas con un alto sentido social, además de cuatro puntos de acuerdo; ha suscrito 13 iniciativas y dos puntos de acuerdo.
Es Secretaria de la Comisión de Salud; preside la comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión y es integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público; Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; Derechos de la Niñez y la Adolescencia; Juventud y Deporte.