HOMBRE DE OBJETIVOS Y DETERMINACIÓN.
Es el menor de seis hijos, su padre es el periodista Pedro Lozano y su madre Nelly Galindo, profesora, ambos ya en el descanso eterno. “Mi padre murió cuando yo tenía cuatro años y a mi madre le tocó la gran tarea de dirigir la familia con un niño inquieto”.
Ser sociable es una de sus mayores virtudes. A través de la amistad ha conocido diferentes personas con distintas necesidades, Memo es un hombre solidario, le gusta ayudar y escuchar a la gente, en definitiva, una persona que suma.
A los 15 años tuvo su primer trabajo formal como auxiliar administrativo en la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Aguascalientes; más tarde estuvo en la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, era el encargado de grabar las sesiones de cabildo y realizar la versión estenográfica, tenía contacto directo con el alcalde, secretario del Ayuntamiento, regidores y síndicos, labor que lo marcó y se propuso algún día ser político. Sin embargo, la inquietud de seguir creando propuestas e iniciativas lo llevó a renunciar al municipio para emprender su primer negocio.
Cursó la carrera de Administración en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y luego la carrera de Derecho en la Universidad del Valle de México campus Aguascalientes, paralelamente comenzó a hacer sus prácticas como estudiante y pasante de derecho, en el despacho, –en aquel tiempo– de un magistrado en materia administrativa, hoy un gran amigo para él.
Memo es un hombre de objetivos y determinación, logra lo que se propone. Decidió especializarse en Derecho Administrativo en la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, Memo nos comenta: “Estoy convencido de que la preparación es una herramienta fundamental, no solo en el crecimiento personal y profesional, sino como una contribución a la sociedad”. En el año 2020 estudió el posgrado en Derecho Administrativo en la Universidad de la Coruña, España, dónde tuvo compañeros de Brasil, Uruguay, Perú, Costa Rica y Ecuador, así como profesores españoles, venezolanos y uruguayos, para él, fue una experiencia enriquecedora, por la amplitud de miras en el derecho público global.
Tiene 20 años de experiencia como abogado, ha ejercido la abogacía en diversas ramas del derecho, particularmente en Derecho Administrativo, ejerce la profesión con base en la búsqueda y establecimiento de equilibrios, porque no se trata de ganar ni vencer, sino de ser justos.
Como abogado de particulares, asesora y representa legalmente en juicio cuando un acto de autoridad lesiona los intereses de los ciudadanos. Junto con su equipo de trabajo, han ganado la confianza de sus clientes, ya que se comprometen al máximo en cada asunto, no son una fabrica de demandas, sino mas bien de litigio estratégico.
También, ha participado como abogado en instituciones como la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, en donde asesoró en materia urbanística, una institución integrada por desarrolladores inmobiliarios que impulsan el crecimiento urbano responsable y equilibrado de nuestra ciudad.
“Como litigante, reconozco que Aguascalientes cuenta con un Poder Judicial funcional, serio y responsable, donde los indicadores lo ponen en los primeros lugares del país, siendo una institución que genera seguridad jurídica a los gobernados y eso es positivo para el Estado.”
Fue Presidente Estatal de Fuerza por México en Aguascalientes, un partido político que nació a nivel nacional en octubre del 2020 e inmediatamente participó en el proceso electoral 2020-2021, en el que en Aguascalientes, se eligieron once alcaldías, dieciocho diputaciones locales y tres diputaciones federales, logrando ganar la presidencia municipal de San José de Gracia, y regidurías en los municipios de Calvillo y El Llano.
Empezaron de cero, creando la institución política en el estado, por supuesto, de la mano del líder estatal, con la formación del comité directivo estatal, la selección de perfiles para ocupar las secretarías, e instalando comités en cada uno de los municipios.
Visitó cada uno de los municipios, donde platicó con sus líderes, permitiéndole formar planillas y llenar el 100 por ciento de las candidaturas entre propietarios y suplentes alrededor de 360 personas, para un partido nuevo, fue un gran desafío, pero se logró.
Dentro del Comité Directivo Estatal, se creó el Consejo de la Mujer conformado por 400 mujeres, lo que permitió ser congruentes con sus documentos básicos en la cuestión paritaria.
Suscribió el acuerdo por la democracia paritaria en México, convocado por el colectivo 50+1, dicho documento contiene siete ejes referentes a la igualdad, paridad y no violencia en contra de las mujeres por razón de género, que suscribieron los partidos políticos nacionales en el marco del proceso electoral que acaba de pasar.
Viajar es una de sus pasiones, porque los viajes ilustran e inspiran, permiten conocer diversas culturas, la gastronómica es una de las que más disfruta, la comida típica de cada país.
Como objetivo a corto plazo, está organizar un congreso internacional de Derecho Administrativo en Aguascalientes para el mes de diciembre, que analice la buena administración y derecho a la ciudad, enfocados a la administración pública y la urbanización, y crecimiento de nuestra ciudad.
Otro de sus objetivos en puerta, es ser juzgador. Ejercer la materia administrativa, pero desde diferente silla, ahora impartiendo justicia, ser innovador y sentar precedentes acordes a las necesidades actuales de nuestra sociedad.
“Y desde luego, regresar activamente a la política, porque de la política nadie se escapa, la política esta en todos lados, pero me gustaría hacerlo de manera activa, seguir aportando lo que este a mi alcance para contribuir a la cultura social y democrática”.