DIPUTADA LOCAL DISTRITO IX
Una mujer con vocación de servicio
Con la cordialidad y empatía que la distingue nos recibió la Diputada Mónica Becerra en las instalaciones del Congreso del Estado. Una mujer que desde niña tuvo la inquietud de servir a los demás. Siendo la mayor de 9 hermanos y con una figura paterna imperiosa que inspiraba valores en su familia, Mónica creció con la visión de siempre encaminar sus acciones para cumplir sus metas en una conducta correcta basada siempre en el trabajo y la honradez; que la ha llevado a formar la mujer que es hoy en día. “Me enseñaron desde pequeña a cumplir siempre mi palabra y el trabajar sin cansarte, es decir sin que sientas el peso de hacerlo, lo cual para mí es lo más importante para obtener la satisfacción de servir, siempre siendo honrados, humildes y sobre todo empáticos”. Nos compartió Mónica.
A pesar de no visualizarse en el mundo político durante su niñez, siempre tuvo el gusto de servir a los demás, desde apoyar a vecinas de la tercera edad que se les dificultaba el caminar trayéndoles artículos de la tienda cercana hasta donar su lunch a niñas que no llevaban. Ya en su mayoría de edad se dedicaba a cuidar enfermos y apoyar a vecinos que no tenían que comer compartiendo su alacena. “Desde niña nunca se me dificultó el compartir y el ayudar. A lo largo de mi vida he organizado eventos para obtener fondos para apoyar económicamente a personas para que puedan realizarse desde estudios médicos hasta trasplantes. No hay puertas cerradas que te impidan el ayudar, cuando tienes el deseo de servir sólo existen puertas abiertas”.
Aprendizaje continuo
Con el enfoque de nunca es tarde para estudiar una licenciatura, Mónica actualmente cursa la carrera de Lic. en Ciencias de la Comunicación. “Por falta de recursos en familias numerosas en ocasiones es difícil para los padres brindar estudios profesionales a sus hijos, sin embargo, nunca es tarde para hacerlo, a la edad que sea, cuando se quiere se puede; además estoy convencida que las vivencias que tenemos día a día, nos ayuda al aprendizaje continuo, en lo personal veo cada oportunidad de mejora como un aprendizaje. Tengo la visión y meta de que al graduarme de la licenciatura continuaré con diplomados, una maestría y tal vez un doctorado”.
Mónica inició su carrera política en Sedesol Federal como promotora en el programa de 70 y más, atendiendo a las personas de la tercera edad e inscribiéndolas al programa en Gobierno del Estado en las estaciones de desarrollo. Posteriormente fue invitada a ser suplente y a estar a cargo de la casa de gestión de una diputada federal, siendo responsable de lo administrativo y de las jornadas de salud en las colonias en donde llevaban apoyos tales como asesoría jurídica, consultas médicas, cortes de cabello, entre otros. Previo a su actual diputación local, la invitaron a fungir como Directora de Atención Ciudadana en Municipio de Aguascalientes.
Desafíos Actuales
“En México vivimos tiempos difíciles, de pronósticos complicados; hay volatilidad, incertidumbre, complejidad; momento que supone ansiedad porque no hay claridades hacia dónde vamos”.
“México es una de las economías que más se ha transformado en los últimos 25 años, ya que ha seguido políticas de continuidad y esto es importante entenderlo para poder cambiar el país del futuro y separarlo de lo que le duele a la sociedad mexicana”.
Los retos del futuro en Aguascalientes para Mónica son: “Educación: Apostar por modelos de educación estables y prácticos. Desigualdad: No son los subsidios la solución, debemos de apostar por la educación para generar movilidad social y más empleos. Salud renal: Generar políticas públicas, una cultura sobre este tema en particular y un censo que ayude a identificar la tasa real de pacientes y posibles casos en el estado de Aguascalientes y acelerar su atención. Políticas públicas: La solución no está del todo en depositar nuestros problemas o futuro a un candidato que ofrezca promesas, está en la propia ciudadanía, en la tolerancia cero a la corrupción. No dejemos o esperemos que los políticos hagan las cosas por nosotros, hay que involucrarse como ciudadanos. Si vamos a elegir a un candidato o candidata, que sea una que genere condiciones para que el país y estado progrese; pero sobre todo que haya dado muestra de interés por su entorno y haya dado resultados palpables durante su encargo o en su trayectoria como persona, empresaria o política, no que alguien venga a resolver nuestros problemas. A alguién que haga participe a la ciudadanía e invite a colaborar en la mejora de su entorno y política publica”.
El papel del servidor público ante la ciudadanía
Para Mónica la postura que debe tener cada servidor público es ver siempre el cómo beneficiar a los ciudadanos. Siendo empáticos y entender sus necesidades y sentimientos. “Las palabras servidor público lo dicen, servir a la ciudadanía, atender y servir educadamente y humildemente a cada persona que tiene un acercamiento contigo. Estar al pendiente de la ciudadanía”.
Haciendo equipo con empresarios
Mónica confía que un servidor público puede hacer un buen equipo con empresarios apoyando a la ciudadanía con empatía.
Aportando su vocación de servicio a la sociedad
Independiente a su cargo público, es tradición desde hace un par de años en la vida de Mónica acudir a hospitales a visitar enfermos, niños con enfermedades terminales y pacientes que se encuentran en terapia intensiva. Además de apoyar con trabajo en especie acudiendo a convivir con ellos, aporta también despensas a asociaciones que dan el servicio de alimentos a familiares de enfermos que vienen de comunidades vecinas y son de escasos recursos. Adicional a esto logró la creación de un dispensario médico apoyada por sus vecinos.
Manos a la obra
Mónica es una mujer con la mirada puesta a seguir preparándose. Aprender y servir a la ciudadanía son sus principales acciones que sin duda la llevarán a su meta de crecimiento personal. “No hay que estancarse y ser conformistas, siempre hay que seguir creciendo para ayudar y servir”.
“Manos a la obra”, es una frase que siempre ha distinguido a Mónica, para ella no existen pretextos para trabajar incansablemente siempre viendo hacia adelante.
En gratitud con cada una de las personas que la han apoyado y le han brindado su confianza, Mónica reitera su compromiso de no fallar y trabajar tenazmente para que los aguascalentenses vivan mejor y colaborar legislando mejores leyes en beneficio de la ciudadanía.