ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

PALOMA AMÉZQUITA, A FAVOR DE LA VIDA Y LA FAMILIA

Hemos dado seguimiento a la trayectoria de una ama de casa, esposa, política, con militancia panista y diputada, porque su propuesta, sin ambigüedades a favor de la vida y la familia, le ha llevado a escalar alto. Nos referimos a Paloma Amézquita, con quien conversamos para nuestros lectores de Apolo.

Apolo: Gracias por aceptar esta entrevista. Paloma Amézquita, ¿desde cuándo te interesó participar en política?

Paloma Amézquita: Gracias por esta entrevista. Mira, desde que era muy chica, veía a mi familia trabajar en tareas de partido, del Partido Acción Nacional, y ya sabes, las pláticas de adultos interesados en un mejor país despertaron en mi la curiosidad por participar. Comencé desde abajo, primero en el juvenil del PAN, luego ya como militante y de ahí, he trabajado arduo para contribuir a tener un mejor Aguascalientes y un mejor México para nosotros y nuestros hijos. 

Apolo:¿Cuál ha sido tu responsabilidad más importante como política?

Paloma Amézquita: En realidad, para mi, todas las responsabilidades que asumo, todos los retos, son lo más importante y a ellos les dedico mi tiempo, esfuerzo y talento. Pero hablando ya en una trayectoria política, sin duda el haber contendido y haber sido elegida, diputada local en las elecciones de 2016.

Apolo: Oye, y luego ¿te reelegiste verdad? Cuéntanos un poco de eso. 

Paloma Amézquita: En efecto, estrenamos la ley electoral que permite la reelección inmediata. Fue toda una experiencia porque volvimos con los ciudadanos a pedir su voto, y nos refrendaron por segunda ocasión su confianza. Por eso es de suma importancia darle buenos resultados a la ciudadanía, trabajando en los temas que nos comprometimos en campaña. Sin duda no es fácil compaginar la labor de ama de casa y la política, porque ambas cosas reclaman una tarea de todos los días, es un doble esfuerzo que hago con mucho gusto en mi vida diaria.

Apolo: Diputada, ¿no te resulta complicado atender a la familia y andar en la política? Vemos con frecuencia muchos políticos pierden a su familia por andar de lleno en la política, cuéntanos sobre esto.

Paloma Amézquita: Lo básico: no descuido a mi familia. Soy como cualquier mujer trabajadora, que quiere crecer profesionalmente, pero eso no quita la importancia que tienen mis hijos y mi esposo en mi vida. Ellos son sin duda alguna mi prioridad, pero tanto la política como mi familia, en mi caso, son el motor para lograr mis objetivos.

Apolo: Te hemos seguido la pista desde entonces, y nos damos cuenta de que en tu agenda legislativa siempre figura la defensa de la familia y de la vida, ¿qué nos puedes compartir sobre estos temas?

Paloma Amézquita: Estoy convencida de que el derecho a la vida y la organización social con base en la familia es el único camino de realización plena del ser humano y para la perpetuación de nuestra especie, que al final de cuentas, se vuelve el fin último como seres humanos. El derecho a nacer, y el preservar a la familia, son mi dedicación política y de vida.

Apolo: Estos principios los adquiriste,  ¿en tu familia, en tu partido, o cómo es que te nace defender a la familia y a la vida?

Paloma Amézquita: Si, en principio, son valores bien inculcados en el hogar y posteriormente reafirmados en Acción Nacional, que dentro de sus postulados está justamente la defensa de la vida y de la familia. 

Apolo: Y cuéntanos, ¿qué leyes has aprobado?

Paloma Amézquita: Sería muy largo si te explico todas, pero, así, en resumen, te puedo decir que, en lo que va de mi paso como diputada en el Congreso del Estado, he presentado e impulsado un total de 34 iniciativas de leyes nuevas y de reformas a las ya existentes, sin contar decretos, puntos de acuerdo o aprobación de paquetes económicos; me refiero exclusivamente a leyes y a reformas, que es, digamos, lo más sustantivo de mi tarea como legisladora. 

Apolo: A ver, danos algunos ejemplos de las leyes que has presentado y cómo han beneficiado a los ciudadanos y ciudadanas de Aguascalientes.

Paloma Amézquita: Hay muchas, mira, por ejemplo, antes de 2017, no existía en el código civil el delito de abandono de menores como causal para quitar la patria potestad. Antes, abandonar a tu hijo no era suficiente para que la autoridad lo protegiera y lo entregara a una familia que en verdad lo desea, ahora, eso ya es posible.

Y mira, otro ejemplo, que va de la mano con la anterior es, los cambios al código civil para agilizar las adopciones. Antes pasaban incluso años, y ahora, dependiendo de cada caso, pero este proceso puede llevar meses.  Por cierto, que también reformamos el código civil para incluir, en el proceso de divorcio, el acompañamiento psicológico de los menores, quienes generalmente sufren la peor parte cuando los padres deciden separarse. 

Apolo: Sin duda un trabajo importante a favor de las familias, sobre todo de las niñas y niños.

Paloma Amézquita: Si, hemos trabajado arduo. Mira, otro ejemplo lo es, que ahora, por ley, los municipios cuando edifiquen un parque tendrán que colocar juegos para niñas y niños con capacidades diferentes. Si bien, no busca discriminar, o discriminar en positivo, lo cierto es que hay una gran cantidad de juegos diseñados para ellos y ahora ya se pueden ver en parques estos juegos para la recreación de niñas y niños especiales. 

Apolo: Nos dimos cuenta de que también aprobaron una ley para crear la Secretaría de la Familia, ¿esto es así?

Paloma Amézquita: Fue aprobada una modificación a la ley orgánica del gobierno del estado para crear un organismo que procure de manera más puntual los derechos de las familias, que reúna programas de apoyo y se les brinde un respaldo integral a las familias de Aguascalientes. 

Apolo: Oye, pero esto ¿no lo hace ya el DIF Estatal?

Paloma Amézquita: Si, claro, el Sistema DIF estatal y los DIF municipales, realizan una importante tarea a favor de las familias, pero esas instancias tienen por ley otras funciones como la defensa de las familias. Esta otra dependencia estaría enfocada a potenciar todos los programas que están orientados a respaldar a la familia, evitando el dispendio de recursos. Digamos que, ambas instancias se complementan, todo a favor de las familias de Aguascalientes. 

Apolo: Llegó la hora de despedirnos no sin antes agradecer a la diputada Paloma Amézquita el tiempo que compartió con los lectores de Apolo. Muchas gracias diputada. 

Paloma Amézquita: Al contrario, gracias a ustedes por la oportunidad de entrar en contacto con su valioso grupo de lectores.  

Compartir