ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

PRESUPUESTO DE EGRESOS 2020

Por: Ing. Alberto  Aldape

Ingeniero Químico por la UNAM y la Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente es Director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Aguascalientes (CIDE AGS).

a Secretaria de Hacienda  se encuentra elaborando el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para el año 2020.   Para el primero se estima un incremento en el gasto de los Programas Sociales, mantener la austeridad en los gastos administrativos y buscar la eficiencia en la inversión productiva en los Proyectos Estratégicos del Gobierno Federal.

Para alcanzar los objetivos que se proponen en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se requiere mejorar e incrementar la recaudación de impuestos.  Si bien el Ejecutivo Federal a manteniendo el discurso de no incorporar nuevos impuestos o incrementar los ya existentes la Secretaria de Hacienda se encuentra ante una situación difícil ya que el bajo crecimiento de nuestro país, del 0.0% durante el segundo trimestre del 2019 requiere el revisar sus fuentes de ingreso ya que no se alcanzara lo estimado por el cobro de ISR e IVA este año.

Los principales retos para tener un PEF para el ejercicio 2020 son: Lograr la mejor calidad y eficiencia del Gasto Público; mejorar los procesos de revisión del gasto, reducir los plazos para que la Auditoria Superior de la Federación pueda analizar el destino de los recursos de la cuenta pública; Establecer las gratificaciones presupuestarias a los gobiernos locales con base en la eficiencia de su desempeño; tener un gasto equilibrado y tener un fortalecimiento institucional.

Los Diputados Federales por su parte han mencionado que una posibilidad para mejorar la recaudación seria el ajustar a la alza el Impuesto Especiales sobre Productos y Servicios (IEPS) que se cobra a mercancías como la clasificada como comida chatarra, a refrescos, tabaco y alcohol.  El propio presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara De Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, resalto la necesidad de incrementar este impuesto, como una acción recaudatoria en favor de acciones de salud que utiliza recursos federales para la atención de enfermedades asociadas con el consumo de esos productos.

También se ha mencionado la posibilidad de que regrese el Impuesto Federal a la Tenencia Vehicular. Tanto esta iniciativa como la anterior han sido desmentidas públicamente por el titular del Ejecutivo Federal, quien mantiene su postura de no incrementar los impuestos existentes o generar nuevos.

Una de las opciones por las que se ha decidido es el cancelar las exenciones de impuestos que eran otorgadas discrecionalmente por el Ejecutivo Federal o los titulares del Ejecutivo Estatal con lo cual se espera un importante incremento en la recaudación de la Hacienda Pública.  También se está estudiando la cancelación de deducibles en sectores como el de transportes en donde se mantiene una tasa de IEPS al Diésel en lo que se refiere al transporte ferroviario, situación que hace menos competitivo el uso de este transporte.

La Secretaria de Hacienda también ha insistido en que los Estados incrementen su eficiencia fiscal, mejorando su relación ingreso gasto.  En este sentido sería importante que si consideramos la Región Bajío Centro Occidente se realice una reunión formal de los Secretarios de Finanzas de los Estados para homologar el marco fiscal de impuestos estatales de tal forma que en todos se establezcan la misma base y condiciones de cobro de estos.

También es importante el transparentar el destino y uso de los mismos de tal forma que la ciudadanía pueda estar al pendiente y dar seguimiento al destino de los mismos, parte del disgusto de la población cuando paga impuestos es no conocer en que se están utilizando sus recursos.  

Compartir