¿Qué son las amalgamas de mercurio? Son mezclas de un 50% de mercurio y porcentajes menores de plata, estaño, cobre y zinc. Es la principal combinación utilizada hoy en día en los empastes dentales de millones de personas en todo el mundo. Se utilizan desde hace 150 años en diversos trabajos de restauración dental.
Son muy frecuentes y la gran mayoría de las personas no está informada adecuadamente sobre sus múltiples efectos negativos sobre la salud.
¿Cuál es el problema con las amalgamas? Es que el mercurio se trasforma en vapor de mercurio a temperaturas mayores a 20 grados. El interior de nuestra boca puede alcanzar temperaturas de 40 grados. Si bien el mercurio sólido de la amalgama es estable y no muy tóxico, al transformarse en vapor de mercurio, se vuelve altamente tóxico y causa múltiples problemas de salud. El vapor de mercurio pasa al torrente sanguíneo y, desde allí, puede llegar a cualquier parte del organismo.
Existen muchos estudios de diversas fuentes que han demostrado esto. En la mayoría de los países europeos han prohibido y restringido su uso, plateado y toxico, para los millones de personas en todo el mundo que tienen amalgama.