ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

JACQUELINE NAVARRETE, NO HAY EDAD PARA EMPRENDER (YOTSUBA)

El 19% de los emprendedores en México son mujeres, hoy les presentamos a una joven

líder emprendedora de 27 años que forma parte de ese porcentaje, y que desde el 2008 a sus casi 18 años le apostó a la industria restaurantera en Aguascalientes. Ella es Jacqueline Navarrete Alfaro, su capacidad de soñar la ha llevado a conquistar los paladares no sólo de hidrocálidos sino también de japoneses que vienen a nuestra ciudad. Conversamos con Jacky en una grata plática en donde nos dejó ver su lado humano y nos compartió su estilo de liderazgo que le ha funcionado desde los inicios de Yotsuba.

Lic. en Negocios Internacionales, egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 2013. Inició Yotsuba con el apoyo de su familia al mismo tiempo que iniciaba su Licenciatura.

“Fue todo un reto cuando inicié el negocio, aún era menor de edad, casi cumplía 18, tenía que llevar mi acta de nacimiento a todos los trámites y decir, estoy a punto de cumplir la mayoría de edad. A eso súmale el ser mujer, que a pesar de que digamos que como sociedad hemos evolucionado y cada vez vemos más mujeres en puestos líderes, yo sentía que no les agradaba

mucho que una mujer y además más joven, diera instrucciones. Tienes que saber tratar a las personas para ganarte su respeto. Hoy que volteo hacia atrás y veo los 9 años recorridos, siento una satisfacción y orgullo que me entusiasma para seguir creciendo”.

Una mujer auténtica y feliz, para quien lo más importante es su familia, hija mayor de David y María Rosa, quienes han sido su mayor ejemplo para ejercer el liderazgo orientado a las personas que pone en práctica con sus compañeros, así es como ella hace referencia a cada una de las personas que laboran en su negocio, el cual comparte en sociedad con José Manuel Zavala Ríos amigo desde hace muchos años y Guadalupe Laija.

Como hermana mayor Jacky nos comparte que siente la responsabilidad de ser un buen ejemplo para sus hermanos: Jessica, David, Jairo y Joceline, a quienes fomenta la madurez y con quienes disfruta de los días buenos y ayuda a manejar los ásperos como una buena hermana.

“Aprendí muchas cosas en mi carrera que he aplicado al negocio, me gusta cocinar pero me inclino más a lo administrativo, mis hermanos participan más en la cocina cuando se requiere”.

Yotsuba nace el 4 de septiembre del 2008. Con la inquietud de tener un negocio propio y la llegada de empresas japonesas, Jacky en conjunto con su familia vieron una oportunidad en el nicho de la cocina oriental.

“Yotsuba se distingue de los demás restaurantes japoneses porque cuidamos dos nichos, el mexicano y el japonés, los cuales son distintos. Además de siempre estar pendientes de la calidad de nuestros platillos, buscamos innovar nuestro menú con especialidades japonesas que no vas a encontrar en otro restaurante y con opciones que sean del agrado de los paladares mexicanos, sin perder la esencia y nuestro estilo”.

El liderazgo orientado a personas, es aquel en el que los líderes están orientados a organizar,hacerdesoporteydesarrollar sus equipos. Un estilo participativo que tiende a empoderar al equipo y a fomentar lacolaboraciónesloqueponeenpráctica Jackyensudíaadía.Paraellaestetipode liderazgo y el trabajo en equipo han sido la clave del éxito de Yotsuba.

“En este momento tengo a mi cargo a 30 compañeros y cada cabeza tiene su vida, sus problemas, sus satisfacciones, ser empática poniéndome en sus zapatos y poder escucharlos y ayudarlos en lo que este dentro de mi alcance es mi objetivo como su líder. No me gusta ser una gura autoritaria, pre ero que me tengan con anza. De esta manera

genero relaciones laborales más largas, lo aprendí de mis padres por su ejemplo. Llevarme bien con todos, con respeto y siendo empática. Muchas veces mis compañeros pasan más tiempo en el trabajo que con sus familias, trato que lashorasqueesténahínoseanpesadas y que la pasen bien, eso se re eja en el servicio que dan, que es nuestra principal métrica de productividad. Esto aunado al trabajo en equipo son la clave del éxito”

Jacky se identi ca con la frase “Todo lo que decidas hacer, asegúrate de que te haga feliz”. Con esta referencia nos platica que cuando ella realizó sus prácticas profesionales en una empresa, veía a mamás que cuando era 10 de mayo o juntas en el colegio de sus hijos, no podían asistir

por carga de trabajo o porque si eran varias mamás en la misma área y una tenía que quedarse de guardia. Ella al ver eso, tuvo la motivación de seguir creciendo Yotsuba, con la visión de en un futuro tener una familia y lograr tener la disponibilidad para dar tiempo de calidad a sus hijos al ser su propio jefe y administrar su tiempo.

Jacky apoya socialmente a diversas instituciones de nuestro Estado. Lo hace no como empresa, sino personalmente y en familia. Dentro de sus hobbies está hacer ejercicio y practicar box, nos confesó que al practicarlo saca su estrés y se siente relajada y feliz.

Actualmente Yotsuba cuenta con 3 sucursales y ofrece el servicio de eventos y banquetes para particulares y empresas.

“Un amplio número de nuestros clientes son japoneses. Cuando tienen algún evento nos buscan para contratar nuestros servicios”.

Jacky concluyo contándonos entusiasmada que tiene planes a mediano plazo de expandirse en otro estado. Siempre optimista y sonriente reflejando la paz interna que la caracteriza, nos atrevemos a decir que es una mujer que rompió el paradigma. ¡No hay edad para emprender!

 

Compartir