HOMENAJE A NUESTRA DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Artesanal y con un perfil inigualable, Tequila Nuestro Orgullo con un tradicional proceso de destilación ha logrado posicionarse y estar a la altura de las grandes marcas de tradición. Existen en la actualidad tequilas comerciales que pertenecen a extranjeros, Tequila Nuestro Orgullo tiene el amor propio de ser mexicano y ser elaborado por artesanos y un equipo de jóvenes mexicanos que son quienes colaboran en la empresa.
En las instalaciones de Tequila Nuestro Orgullo fuimos recibidos por su Director General, Brian Pérez Jiménez, quien con su transparencia y sencillez que lo caracteriza nos compartió en una interesante y amena charla la historia de esta tequilera y su visión.
El fundador de la marca, su padre, fue quien en el 2005 inició con la producción sin imaginarse hasta donde su hijo prosperaría la imagen del tequila, llevándolo a países como India, Rusia, Canadá y Estados Unidos.
Una familia de tradición en Villa Hidalgo, Jalisco, dedicada por generaciones a la industria textil, fue en donde creció Brian, inspirado por los valores de honestidad y trabajo sembrados por sus padres tuvo la visión a su corta edad de hacer de la marca algo magno que pudiera competir con los grandes del tequila. Siendo el mayor de 4 hermanos, Brian es ejemplo para ellos y muchos jóvenes, ya que sin dudar siempre creyó en su sueño y ha sabido desarrollarlo con acciones a lo largo de los años que lo han llevado a cosechar frutos.
En sus inicios Tequila Nuestro Orgullo no se comercializaba, era para consumo de la familia, amigos y se vendía en pocos lugares en Aguascalientes. Después de un accidente automovilístico que dejo a Brian en reposo por 1 año, se dio a la tarea de generar un plan y modelo de negocio para la empresa. “Cuando entré al negocio no sabía nada, me fui empapando poco a poco de este mundo, veía la cara de los tequilas comerciales y diario aprendía cosas nuevas, y observaba como los grandes se van comiendo a la denominación de origen, porque algunas marcas famosas ya ni siquiera son de mexicanos. Siempre tuve la visión de ser como ellos, si ellos podían, ¿por qué yo no?”. Nos comenta.
“Lo primero que hice fue investigar si tenía un buen producto, así es que me di a la tarea en conjunto con un Ing. Químico de Atotonilco el Alto, de definir el “perfil” (toque final del proceso de la elaboración el tequila). Iniciamos poco a poco, me recomendó adquirir máquinas específicas y eso requería de una inversión que yo en ese momento no podía solventar”.
Por recomendación de una amiga, Brian participa en un concurso de la Cámara de Comercio de Guadalajara, “Impulso Empréndete”, en donde el premio consistía en 250 mil pesos y 1 año de asesorías gratuitas para la empresa. “No dude en inscribirme sin esperar si el resultado sería favorable o no, me arriesgue”. Les compartimos el texto que presentó Brian para participar en “Impulso Empréndete”:
“Al tomar las riendas de una empresa como es Tequila Nuestro Orgullo, descubro un mundo donde el tequila no es sólo esa cara de los comerciales, es forjar una carrera que inspira y genera orgullo de México, el honor de poder producir una bebida tan grandiosa como lo es el tequila, es una responsabilidad de seguir representando dignamente a México, y aún mayor es el reto de salir adelante frente a empresas que explotan cada vez más esta bebida, pero que cada vez son más extranjeras que mexicanas, día a día me forjo más y más retos, metas con el fin de aprender sobre el majestuoso mundo del tequila, los invito no sólo a probar esta bebida, sino a que vivan la experiencia de Nuestro Orgullo, un universo lleno de sabores donde no se deja de aprender”.
Al pasar 3 meses recibe la noticia que estaba en la semifinal, de 300 participantes que concursaron, sólo 20 fueron semifinalistas y presentaron su proyecto frente a empresarios, y en caso de que éstos vieran futuro al negocio formarían parte de los 5 finalistas. Presentando el Tequila Nuestro Orgullo Platinum fue como Brian obtuvo el premio para poder invertir en la tequilera y seguir su sueño de lograr posicionar la marca.
La tendencia de los tequilas en ese momento y hasta la fecha son los tequilas cristalinos, en conjunto con el Ing. Químico y con una reserva de 8 años de maduración, Brian confió en que podía elaborar un producto de excelente calidad y así nació Tequila Nuestro Orgullo Platinum. “Presenté el tequila y les encantó, además de un modelo de negocios que les interesó y eso tuvo como resultado que me brindaran el impulso que necesitaba, ellos mismos me conectaron con almacenes como Liverpool, Fábricas de Francia, Palacio de Hierro, Chedraui, una empresa que está en los aeropuertos, entre otros. Me sorprendí porque para mí la meta era el extranjero, Estados Unidos y Canadá, y sinceramente México no lo tenía contemplado en un inicio y se dio la comercialización casi en forma inmediata. En ese momento cambié mi perspectiva y dije me voy a focalizar en México y competir con los grandes”. Nos comparte Brian entusiasmado.
En ese momento Tequila Nuestro Orgullo se une a la categoría de los Ultra Premium, gracias a la mejora de calidad continua con la que se elabora. Sin embargo, aún no competía con las marcas de tradición, pero sí con las nuevas. Llegan ofertas de India, Rusia, Canadá, y se da el crecimiento de la marca también en el extranjero. Los mayores consumidores para Tequila Nuestro Orgullo son países como India, Rusia y por supuesto México.
“Hace unos días compartí una imagen a la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, que decía “Tequila Nuestro Orgullo, reserva privada 8 años Platinum”; la subí para dar promoción a la marca y recibí varias llamadas de interesados en comprar toda la producción, me llenó de ánimo recibir esas llamadas. A ellos les interesa el tiempo que tiene el tequila, vienen, lo prueban, les gusta y se lo llevan, obvio sin mi receta del perfil, la operación de venta se realiza con el producto a granel para que ellos pongan su propio perfil, porque finalmente el proceso de elaboración es el mismo en todos los tequilas”. Este hecho lleva a Brian a alcanzar otro de sus sueños que es trasladar su planta a Atotonilco a lado de los grandes para seguir creciendo. A inicios del 2019 se colocará la primera piedra de “Destilería la Alegría” con la cual Brian también generará más empleos para los artesanos mexicanos apoyando al crecimiento de la economía de nuestro país.
Su visión
Brian es una persona que vive el día a día, el presente, fijándose metas a corto plazo. “No me visualizo a largo plazo, me imagino qué va a pasar mañana, vivir el presente y las metas a corto plazo me han funcionado, todo fluye y se va dando con resultados favorables, vivir el día a día sanamente y haciendo las cosas bien para seguir creciendo personal y profesionalmente, siempre siendo un buen ejemplo para mis hermanos”.
El orgullo y el amor por los Altos de Jalisco y las riquezas de México ha convertido a este joven emprendedor en un apasionado de la elaboración del tequila con el firme objetivo de poner el nombre de “Tequila Nuestro Orgullo” muy en alto para representar dignamente a México.
Capacitándose y actualizándose continuamente, Brian sin duda es un empresario a la vanguardia en la elaboración del Tequila. Quien se esfuerza por tener un equipo con sinergia conformado por jóvenes con ideas innovadoras y sin miedo a enfrentarse a los retos que se presentan, aunado a la asesoría de personas con experiencia como lo es su padre.
Premios
Tequila Blanco doble oro en 2009 Wine & Spirit Tasting Competition en Orlando Florida.
Envase estelar AMEE – 2011
Envase estelar WPO – 2011-2012