La figura materna ha sido el símbolo antiguo más grande de humanidad, su naturaleza es la esencia única de la creación de la vida. Su amor tan puro como la palabra que lo expresa “madre”, nos hace conscientes de que tan presentes y necesarias son en nuestro día a día.
Sin embargo, madre no es solo aquella que crea vida; madre es aquella persona que es un pilar irremplazable en la familia, un ser de gran convicción y presencia pues sus acciones siempre han logrado influenciar el mundo de manera favorable.
Hoy en día, el mundo se encuentra en transición así como el papel que han rendido antiguamente dando paso a el quiebre de los paradigmas y tabús que se tenían sobre ellas, las mujeres siempre se han visto como seres de gran fortaleza y no es para menos pues ahora expresan su oposición de los estándares, al representar y verse envueltas en grandes papeles en la sociedad, tanto en la economía como en la política.
Y en el día de las madres, se les sigue reconociendo su presencia, pero ¿Cómo es que surge este día tan significativo? Las primeras celebraciones a la madre datan desde la Antigua Grecia, donde se le rendía tributo a Rea, madre de los dioses; de igual manera en Roma se celebraba a Hilaria cada 15 de marzo en el templo Cibeles pero con la llegada del cristianismo los festejos pasaron a celebrar a la virgen María, la madre de Jesús.
Han pasado miles años desde las primeras celebraciones, y estas aún continúan evolucionando debido a la autonomía de las culturas, un claro ejemplo es que el día de las madres se festeja en una fecha diferente dependiendo del país, gran cantidad lo celebra el segundo domingo del mes de mayo como se indica en la proclamación de Estados Unidos. Algunos países tienen como fecha fija el 10 de mayo, incluidos Guatemala, El Salvador, México, Malasia y Singapur. Por su parte otros paises optaron porque el día coincidiera con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
Si bien tanto en México como en Estados Unidos, el día de las Madres ha surgido como una lucha pacífica por los derechos de las mujeres, particularmente en EE.UU la escritora Julia Howe organizó manifestaciones a favor de la paz, donde emitió su “Proclamación por la Paz del Día de las Madres” no sería hasta después de algunos años que se le daría su reconocimiento.
También es significativo la diferencia que se tiene en la celebración, en Japón se regalan claveles a las madres, en Perú se honra a las madres que ya no están y en México se visten de manteles largos al llevar mañanitas a las madres, así como obsequios y programas que reconozcan su gran presencia en las familias mexicanas.
Las madres siguen siendo la llama que enciende el ferviente amor por la familia quienes expresan y dan el motivo más concluyente de regresar a casa disfrutando con gratitud la pureza de su amor, la esencia de que siempre hay más, aferrándose al alma que danza en el corazón de la humanidad, vertiendo el amor de madre. Que sería del mundo sin las madres, tal vez no se podría llamar mundo…