Por: Ing. Jorge Carlos Obregón Franco
Tristemente en nuestro país estamos ante varias situaciones de guerra, unas con más derramamiento de sangre que otras, pero en fin son guerras.
Existe una guerra abiertamente contra los narcotraficantes, en donde el gobierno “pretende” atraparlos o limitar su acción, en donde tristemente en ese campo no se ve ni siquiera que se ganen batallas, al contrario, pareciera que el crimen organizado esta ganando mas terreno, no solo en lo geográfico, sino también en lo económico, incursionando en actividades que si bien son licitas, ellos utilizan el trasfondo para lavar dinero o simplemente convergen en que su rentabilidad es lo suficientemente atractiva para que las adopten.
Existe otra guerra, si así lo podemos llamar, contra el periodismo en nuestro país, es increíble la cantidad de periodistas que han sido asesinados, sin tener claro quienes son sus enemigos, pues pareciera que son de hecho aislados; sin embargo es muy clara la tendencia que marca que no son hechos fortuitos, puesto que no son resultado de una crisis sistemática de falta de protección al periodismo y de libertad de expresión.
Así podría enumerar varias guerras que tenemos abiertas en nuestra sociedad, pero una de las que mas me preocupa y en días pasados me toco escuchar de viva voz de uno de los afectados, es la guerra que se tiene de la polarización y odio contra los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica promovida por el poder ejecutivo. Es bien conocido como el partido en el poder, se ha empeñado en hacer una campaña en contra de los legisladores que no dieron su voto en favor de la reforma eléctrica. Tramándolos y calumniándolos de traidores a la patria, cuando bien ellos están en todo su derecho de ejercer su voto, a favor o en contra, sin incurrir en alguna especie de delito por la emisión del mismo y pareciera que mas bien el haber votado en contra fuera una violación de la ley.
Sin caer en mencionar que, en todo lo malo que tiene en estos momentos nuestro país y en especial nuestro gobierno federal, enfocándome en este hecho, es sumamente delicado que se dé ese trato a estos legisladores. Si bien podemos estar a favor o en contra de la emisión del voto de un legislador, no es en ningún momento sano que una autoridad y menos con la popularidad que ostenta, llame a la violencia y calumnia en contra de sus adversarios políticos, como a él mismo le gusta llamarlos. En esta época de falta de valores, crisis de todo tipo, humanitarias, económicas, etc, los líderes deben de procurar la serenidad y el consenso en las sociedades. Todos sabemos y reconocemos nuestras carencias, desigualdades y retos por enfrentar, pero si los enfrentamos con un país dividido y con mucho rencor, estaremos actuando de manera visceral sin una visión objetiva hacia la solución. Esto es lo que el partido el poder pareciera que busca alcanzar, seguir dividiendo al país y a la sociedad para seguir alimentando su base electoral y mantenerse en el poder.
El gobierno federal ha abierto un sin numero de frentes de batalla, tanto interna como externamente, con propios y extraños, esta actitud no nos llevara a ningún resultado positivo y creo que esto finalmente comenzara a desgastarlos de manera importante hacia el interior de su partido, pues esto cada vez incrementara el numero de sectores de la población que no estamos de acuerdo con su visión de país. Esto lo podemos tomar como una oportunidad para unirnos en oposición y lograr el cambio que muchos de los mexicanos deseamos. Y si bien han abierto guerras de manera innecesarias, estas quedaran en su conciencia y responsabilidad por las consecuencias que se derivaran de ellas. El tiempo lo dirá…….