onvierte este deseo en una meta que puedes lograr, en Revista Apolo nos sentimos motivados y queremos ayudarte a cumplirla. !En CuídatePlus encontramos información y tips que te pueden ayudar!
Según la última Encuesta Nacional de Salud realizada en España en 2013, el 23,9% de los mayores de 16 años son fumadores, y la cifra ha aumentado al 33%. De ese porcentaje, el 25% tiene entre 15 y 24 años de edad.
El 60% de los fumadores se ha planteado alguna vez dejar de fumar, especialmente a partir de los 50 años, explica Francisco Caramelles, médico y vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Señala que dejar este hábito puede tener grandes beneficios para la salud. Cuanto antes deja una persona de fumar, más esperanza de vida tendrá. Hay beneficios que el exfumador nota enseguida, recupera el olfato y el gusto, mejora a los tres meses la función pulmonar, nota que tose menos y que se reduce la fatiga y la congestión.
Aunque los principales beneficios están vinculados con las enfermedades cardiovasculares. Después de un año, se reduce a la mitad el riesgo de enfermedad cardiovascular -aunque el riesgo no será similar al de una persona que nunca ha fumado hasta que trascurran 15 años-. Pasados entre cinco y diez años, los ex fumadores tendrán el mismo riesgo de infarto cerebral que un no fumador. A los diez años el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón será entre un 30 y un 50% menor que en las personas que siguen fumando.
Aunque las ventajas de dejar de fumar son muchas, las recaídas son bastante frecuentes, es igual de importante dejar de fumar que mantener la decisión de dejar de hacerlo. Los fumadores pueden acudir al médico familiar para que les ayude a lograrlo.
Estos son algunos consejos para conseguirlo:
1. Ponle fecha
Esto es fundamental, ya que el tabaco crea una dependencia física -por la nicotina-, social -se fuma con los amigos, en los bares, etc.- y psicológica -dejar de fumar podría provocar nerviosismo, insomnio, estreñimiento, entre otros-. El Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), recomienda poner este plazo en dos semanas.
2. Díselo a tu familia y amigos
Es importante buscar el apoyo de las personas de tu entorno para conseguir llegar a la meta. En el caso de que una persona quiera dejar de fumar y su pareja sea fumador, Caramelles recomienda hacer el intento al mismo tiempo, para tener más probabilidades de éxito.
3. Quita todo lo relacionado con fumar
Antes de dejar de fumar retira de tu ambiente todo lo que esté relacionado con el tabaco: cigarros, ceniceros, encendedores, etc.
4. Analiza los intentos previos
Es normal que al dejar de fumar haya recaídas y podemos aprender de ellas. Si ya has dejado de fumar y recaíste, debes repetir lo que te funcionó en el intento anterior y evitar lo que no ayudó. Puedes pensar, por ejemplo, cuál es el cigarro que te cuesta más trabajo y buscar sustitutos. Si es el de después de comer, puedes salir a dar un paseo, lavarte los dientes o tomar agua. También es recomendable evitar o limitar tu consumo de alcohol las primeras semanas.
5. Abstente totalmente
El exfumador no puede permitirse ni un cigarro más. La nicotina tiene un poder adictivo, como el de la cocaína, y hace que los receptores recuerden, despierten y necesiten más cigarros.
6. Busca ayuda farmacológica
El tratamiento farmacológico puede ayudar a dejar de fumar, aunque no está recomendado en jóvenes y embarazadas.
Tras seguir estos pasos es recomendable que un especialista realice un seguimiento para conseguir más eficacia.
En la actualidad existen aplicaciones móviles que pueden ayudar a los fumadores a dejar de fumar. Como iCoach, una aplicación creada por la Unión Europea que también funciona en la computadora. Guía al usuario a través de cinco fases para dejar de fumar e incorpora retos, como dejar los cigarros en la casa cuando sales, o posponer 10 veces el mejor cigarro durante 10 minutos. Tras superar los retos, iCoach premia a los usuarios con mensajes estimulantes y de refuerzo.
¡Esperamos que estos tips te ayuden en tu meta de dejar de fumar!