El trabajo en materia de equidad de género que se ha realizado durante la actual administración que encabeza la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel, sin duda dejará huella, destacó la Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Zayra Rosales Tirado en entrevista para APOLO.
Como titular del IMMA he tenido la gran oportunidad de impulsar políticas públicas para lograr igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de la transversalización de la perspectiva de género en las acciones de municipio, además de impulsar programas que atienden de forma oportuna los casos de violencia con una atención integral, destacó Rosales Tirado.
Resaltó que como mujer y funcionaria desde hace años ha impulsado una visión altruista, apasionada por el servicio a favor principalmente de quienes menos tienen “es lo más gratificante que en esta vida podemos dejar”, manifestó la entrevistada a propósito del Día Internacional de la Mujer.
Sobre el valor de la familia, Zayra Rosales resaltó que es lo más importante y significativo para ella por ser el pilar de los valores, la educación y motivacional para ser precursor del empoderamiento de la mujer ya que es necesario alcanzar un desarrollo igualitario y equitativo en los espacios públicos y privados.
“Hay que lograr cerrar las brechas de desigualdad y terminar con las expresiones de violencia de genero; me parece que la realidad es que aun no existe piso parejo para las candidaturas por ejemplo hablando de democracia,…sigue existiendo violencia política y eso debemos erradicar por completo”, agregó.
Licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Superiores del Estado de Aguascalientes (CESEA), Zayda Rosales ha ocupado diversos cargos en la función pública, y considera como frase principal la máxima de que “el día que las mujeres acompañen a su propio género, ese día el mundo cambiará”.