Por: MEBC María del Carmen Campos Alba
abemos que los hábitos de consumo se verán fuertemente afectados luego de la crisis, pero podemos ir contemplando los sectores que se postulan más fuerte, en las prioridades de los consumidores de la nueva normalidad.
Board of innovation. Una de las principales firmas de diseño de negocios y estrategia de innovación de Europa, lanza un mapa de las 150 necesidades más demandadas para los siguientes 35 años, para apoyar a los empresarios a prepararse para moldear su estrategia y replantear su forma de atender las necesidades de sus clientes. Derivado de este estudio, enlistamos las 10 predicciones y tendencias más fuertes del mercado:
1. SALUD
Como es de esperarse, aumentó la preocupación o concientización sobre los cuidados médicos que debemos de tener, una de las principales demandas estará centrada en este sector.
Se perfilan tendencias como la personalización de dosis medicas, aplicaciones de expedientes médicos, mayor recolección de información sobre nuestro comportamiento habitual, tratamientos y consultas online, así como tratamientos médicos centrados en el estilo de vida, cobraran mayor fuerza.
2. ECONOMÍA DE BAJO CONTACTO
La economía de bajo contacto, es definida como aquella en la que el proveedor tiene contacto mínimo con su cliente final, participan intermediarios tales como: aplicaciones, paginas web, sitios de e-commerce y en general, cualquier servicio que pueda llevarse sin la necesidad de trasladarse o de alguna interacción humana.
Cada vez es más común, sentirnos más cómodos interactuando con páginas, aplicaciones o sitios web, que formulan preguntas que nos ayudan a delimitar lo que necesitamos, sin la necesidad de un “operador”.
Además de que este tipo de industria, al tener un amplio margen de automatización, logra ser más eficiente y de menor costo, lo que genera un margen de utilidad más amplio para su empleador.
3. CONCIENCIA AMBIENTAL
Hemos visto que generar productos que sean amigables con el medio ambiente, cada vez toma más fuerza y se vuelve un valor agregado.
Las empresas se interesan por disminuir su huella de carbono y los consumidores que dan valor a esto, irán en aumento.
Además de que fiscalmente se prevén impuestos o sanciones, a los productos que contengan ya sea en su elaboración o empaque, químicos que dañen el medio ambiente, sin duda es algo a considerar, al momento de generar nuevas soluciones o productos.
4. ENTRETENIMIENTO CENTRADO EN EXPERIENCIAS
Los recorridos virtuales, han tenido una gran aceptación durante estos periodos de confinamiento y será una tendencia que seguiremos viendo, ya no es necesario trasladarte hasta Islandia para presenciar una aurora boreal, la realidad aumentada, ha ido ganado terreno cada vez mas fuerte en el tema de entretenimiento y generar experiencias.
Los viajes espaciales recreativos, llegaron para quedarse y para los que no puedan costearlos, ya hay paquetes de experiencia virtual, que se ven fuertemente aceptados.
Así como visitas o tener conversaciones con personajes históricos, con la ayuda de softwares que recrean su personalidad, en base a los datos históricos que tenemos de ellos.
5. COMIDA 2.0
Los servicios de comida favorecen a los cultivos limpios, carne orgánica y la aceptación de mascotas en los establecimientos públicos.
El valor nutricional se ha vuelto muy importante y los consumidores están cada vez más interesados en conocer sobre lo que están consumiendo día a día.
La comida funcional, va a tener un fuerte despunte en los siguientes 10 años, podremos comenzar a verla en los centros comerciales de mayor prestigio y se volverá algo sumamente popular.
6. MOVILIDAD PRIVADO > PÚBLICA
Últimamente, se ha integrado la movilidad público y privada en una sola (Uber, Didi, Cabify etc. son un gran ejemplo de esto), hasta ahora, lo hemos visto enfocado al uso personal.
Una de las tendencias, es que esto tome mayor fuerza en los siguientes años y sea aplicado también, para las cadenas de suministro industrial. Incluso se pronostica que en los siguientes 10 años, podremos comenzar a ver ciudades libres de coches en Latinoamérica.
7. MIGRANTES LABORALES DIGITALES
El trabajo a distancia llegó para quedarse, esto permitirá romper las barreras al momento de buscar empleo y ya no será necesario mudarte a una nueva ciudad para trabajar en una empresa, incluso en cualquier parte del mundo.
Con esta barrera abierta, será cada vez más común encontrar vacantes fuera de nuestra ciudad, incluso de nuestro país, que nos demandará tener un perfil más globalizado en nuestro CV.
8. PRODUCTIVY DATA RECORD EN SUCESIÓN DEL CV.
Otra tendencia que viene de la mano de la globalización, es el generar registros de productividad, que permitan generar un expediente sobre la experiencia laboral, que desarrolla una persona a lo largo de su vida profesional.
Esto ha comenzado a simplificar el trabajo de reclutamiento en las empresas de TI, pero se prevé como una tendencia, que podría alcanzar en poco tiempo a todos los sectores.
Este productivy data record, esta dando sus primeros pasos a través de plataformas como LinkedIn, que ya permite hacer el filtrado de perfiles, en base a sus experiencias o perfil que tiene el usuario, esto a través de inteligencia artificial, por lo que su implementación en el mundo laboral, se prevé en poco tiempo.
9. PAGOS ONLINE
El dinero impreso, ha perdido importancia en el transcurso de los últimos años, para la generación millenial, es mas sencillo el uso del dinero plástico o digital, que el dinero de papel .
La tendencia se coloca fuertemente en softwares, que permitan una administración financiera digital y que pueda darte tus análisis productivos sobre el comportamiento o flujo del mismo.
10. HUMANOS 2.0
Se piensa que para el 2030, tendremos al menos 7 dispositivos monitoreando nuestra salud, incluso aplicaciones, que puedan predecir el desgaste o padecimientos que podremos presentar en los siguientes 5 años.
La salud mental, también toma una nueva importancia y cada vez más empresas, están tratando de generar un barómetro de la felicidad humana, para poder seleccionar en base a estos parámetros, vacaciones o actividades que nos permitan elevar nuestros niveles de serotonina , cuando estos se vean en rangos bajos.
Esta es la breve vista que nos dan hacía lo que puede ser el futuro a mediano plazo, centrada en la demanda e identificar la manera de satisfacer nuestras necesidades.
¿Estamos listos para el futuro?