Por: Ing. Alberto Aldape. Ingeniero Químico por la UNAM y la Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente es Director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Aguascalientes (CIDE AGS).
En muchas ocasiones hemos escuchado que para tener un desarrollo económico acelerado se requiere infraestructura, incentivos, promoción, diversificación y otra serie de conceptos que mejoran la competitividad, pero falta lo más importante para lograr un Desarrollo Económico equilibrado sostenible y sustentable, el Capital Humano Educado.
Para pasar de un mero discurso de diversificación de sectores productivos y generación de empleos bien remunerados a una política pública que sea efectiva y eficiente es necesario contar con un sector educativo, sobre todo a nivel medio superior y superior bien calificado, moderno y en continuo proceso de actualización.
El Gobierno del Estado instaló el pasado 17 de octubre el Sistema Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior.
El mismo se conforma del Consejo Estatal de Educación Media Superior, el Consejo Estatal de Educación Dual y el Consejo Estatal de Educación Superior. En estos, se dará no solo la participación de Académicos o Funcionarios de Gobierno sino que también participarán representantes del Sector Productivo.
Para que nuestro Estado continúe siendo atractivo para la inversión, se diversifique en sectores productivos de alto valor agregado y se mejore la calidad de vida de los ciudadanos, se requiere contar con personas que tengan los conocimientos adecuados y con un modelo de prácticas que permita el tener experiencia en el futuro campo de trabajo.
Las cifras muestran que actualmente Aguascalientes, de acuerdo con parámetros utilizados por los economistas, está a pleno empleo, sin embargo, en el sector productivo se menciona de la falta de personal con calificaciones y habilidades que requiere para mantener la productividad y continuar siendo competitivos en el mercado global.
El incentivar la incorporación al mercado laboral de quienes concluyen su educación media puede ser un factor que permita el continuar atrayendo nuevas inversiones al Estado, lo que se requiere, es que este subsistema cuente con la metodología para transmitir conocimientos, propiciar la práctica en el trabajo y certificar las habilidades laborales.
Los empleadores también deberán de reconocer que quienes decidan, al concluir la educación media superior incorporarse al mercado laboral formal, deben de tener una remuneración que sea acorde a la productividad de las personas.
De ninguna manera estoy proponiendo cancelar la posibilidad de aquellos que al concluir la Educación Media Superior deseen continuar sus estudios.
En cuanto a la Educación Superior, con la publicación del Sistema Estatal para el Fortalecimiento de la educación media superior y Superior, se podrá determinar la pertinencia tanto de entidades dedicadas a la impartición de licenciaturas o a la generación de Técnicos Superiores, así como, las carreras y especialidades que ofrecen para armonizarlas y orientarlas al cumplimiento de los objetivos del Plan Aguascalientes 2045.
En lo personal considero que sería muy importante para la actual administración concretar la propuesta del Gobernador de contar con una Secretaria de ciencia, tecnología y educación superior en la que se aglutinaran áreas que actualmente están dispersas y que inciden directamente en el desarrollo de una sociedad del conocimiento que proyecte a nuestro Estado hacia los próximos años.
El esfuerzo puede estar acompañado de la generación de asociaciones público-privadas novedosas e innovadoras que permita el rescate de los diversos centros de investigación que actualmente están sufriendo el abandono y desinterés de CONACYT.
Aguascalientes con el Sistema Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior, ha dado el primer paso para alcanzar un desarrollo económico diversificado sólido y sostenible, lo que sigue es institucionalizar a través de una secretaría especializada la continuidad y fortalecimiento de la transición de una sociedad manufacturera a una nueva basada en el conocimiento, la innovación y la tecnología.