ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

CLEM DESARROLLO DEL FACTOR HUMANO Y CONSULTORIA ESPECIALIZADA SC, DESCUBRIENDO LÍDERES DE VALOR

Convencidos que la capacitación es de suma  importancia  para  el desarrollo de las empresas, Revista Apolo, se dio a la tarea de investigar Centros de Capacitación en   nuestra   ciudad   que   ofrezcan   calidad en  el  servicio  y  que  aseguren  que  la inversión  hecha   se   vea   reflejada   en   la mejora   de   la  productividad.  Conocimos CLEM y platicamos con  la  Lic.  María Guadalupe  Vera  Romero, quien nos compartió su experiencia

Originaria del Edo. De México, Lic. en Pedagogía, egresada de  la Escuela Normal Superior  de México, auditor líder certificado por ATR American Turst Register, en  la Tri Norma -las normas ISO9001-2015, ISO 14001 e ISO 45001-, ha trabajado en el Gobiernos municipales del Estado de México y en la cámara de diputados aquí en Aguasclientes, en las áreas de recursos humanos y programas sociales, desempeñando funciones como: aplicación y análisis de diagnósticos de necesidades de capacitación, integración de programas de capacitación, instructora de temas de calidad en el servicio, Desarrollo de equipo de trabajo, temas relacionados a las normas de calidad. Así mismo sus trabajos de apoyo al Desarrollo de programas sociales dirigidos a las comunidades. 

A la Lic. Vera Romero le apasiona compartir a través de la capacitación conocimientos, experiencias, le gusta   socializar, trabajar  en  equipo, integrar verdaderamente equipos productivos, ayudar a las personas, poniendo énfasis en su labor sin fines lucrativos en  la parte  de la responsabilidad social con el medio ambiente y las personas que la rodean. Esposa, mamá de tres hijos -de diecinueve, doce y ocho años- e integrante de esta empresa de Capacitación y Consultoría,  comprometida con la productividad en todos niveles.

El propósito  social que desean lograr principalmente está enfocado en coadyuvar a las empresas a elevar sus estándares de calidad que permitan elevar la productividad laboral de nuestro país, “Nuestro país desafortunadamente está por debajo de los niveles  de  productividad  laboral, a diferencia de otros países. Creo  que  México tiene  el potencial suficiente para competir con grandes empresas extranjeras, pero seguimos cayendo en apatía y considerando la capacitación y Desarrollo de competencias laborales como un gasto y una inversión que se vería claramente redituada en incremento a la productividad y economía del país”. 

“El proyecto en Aguascalientes nació como una idea familiar, Clem representa mi esencia, es la suma de valores, conocimientos y experiencias adquiridos a lo largo de mi carrera profesional. Eso me permite compartir con clientes estrategias con un enfoque humanista y de calidad con miras al crecimiento de las empresas y de mi México.”

Nuestro  valor agregado, es sensibilizar a los empresarios sobre la responsabilidad y las ventajas de contar con personal capacitado, con conocimiento, aptitudes y actitudes necesarias para el desempeño de una función administrativa o el uso de un equipo con alto valor de inversión, comenta la Lic. Vera.

Platicamos también, que dentro de las empresas debe existir una constante identificación de necesidades de capacitación, que permita ser al trabajador no        solo más productivo,  sino genere un verdadero sentido de pertenencia hacia su organización, el cual, desafortunadamente se ha venido perdido. Hoy en día vemos que las empresas no logran el estándar de calidad requerido para competir con empresas extranjeras, siendo que cuentan con herramientas tan efectivas como lo son cursos, talleres, actualización, certificación de competencias laborales, certificación de Sistemas de Calidad, medio ambiente y seguridad laboral, comento ella.

Los cursos de capacitación que ofrecen dentro de una empresa siguen dos líneas principales de negocio:

Capacitación del factor humano: áreas directivas, desarrollo humano,  calidad en el servicio, integración de equipos de trabajo, diplomados, TI, cuentan con registro ante la STPS. Y la segunda línea de negocio es la consultoría modelos de Desarrollo organizacional, diseño, implementación y auditoria interna de Sistemas de Gestión de Calidad en la familia de Normas ISO así como de las Normas Mexicanas de la STPS y SSA.

Consultoría especializada. Están certificados en la norma ISO 9000-2015 en todos sus procesos sustantivos, “PRESTACIÓN DE SERVICIOS INTEGRALES DE COSULTORIA Y CAPACITACIÓN DEL FACTOR HUMANO”,  ofrecen asesorías a las empresas para que puedan  implementar un sistema de gestión de calidad en las normas: ISO 9001-2015, 14001-2015 y 45001-2018. Actualmente están  trabajando  con  las organizaciones en el tema de cumplimiento de los requerimientos obligatorios de la NOM 035 de la STPS.

En  cada empresa   la   implementación   es   diferente, porque  están  sensibilizados todo  el tiempo con  los valores, la esencia, los procesos, el clima laboral   y necesidades particulares de cada una. “Durante nuestra intervención logramos descubrir a los líderes, rescatamos todas las áreas de oportunidad  y utilizamos las fortalezas de la empresa para ayudarles a cumplir su visión. Pareciera que la capacitación es un gasto, pero en realidad es una inversión, que se ve retribuida en la productividad de la empresa”, afirmó la Licenciada Vera.

Hoy en día, las nuevas leyes exigen que las empresas estén certificadas en Normas de Calidad, por  ejemplo para  exportar o para vender a grandes corporativos transnacionales, está  la  Norma   9001-2015; para  empresas relacionadas con el manejo de residuos sólidos, está la del Medio Ambiente; y ahora las NOMS la 035, 030,  025 y la 019 que abarcan los temas de seguridad y salud en el trabajo.

Además, son un Centro Evaluador de Competencias Laborales, con registro ante el CONOCER. “A través de nuestras más de 1500 herramientas organizacionales, ayudamos a las empresas  a mejorar sus procesos, profesionalizar a su personal y alcanzar sus metas, cuidando sus recursos humanos y financieros, nos explicó. Una propuesta de valor de CLEM es que se adapta a las necesidades específicas de los clientes, sus cursos y asesorías están alineados a una metodología teórica y práctica. 

“La capacitación es una obligación vista desde el ámbito legal, a la vez una responsabilidad y compromiso del liderazgo que ejerce la persona a cargo de la empresa, si el empresario está comprometido con la capacitación de su factor humano,  y tiene claro hacia dónde va, comprende  que  el factor  humano  es la razón de ser de la misma”, concluye.

CLEM descubre líderes dentro de las organizaciones, una gran oportunidad                                                  de crecimiento dentro de nuestra ciudad.  

Compartir