EL DESPACHO CONTABLE QUE CUENTA, CON MÁS CERTIFICACIONES OFICIALES EN AGUASCALIENTES Y REGIÓN BAJÍO
ELAF es una firma de primer nivel, con 7 años creando sinergia y creciendo desde el primer día a pasos agigantados y firmes; con un ritmo de trabajo acelerado y con un equipo conformado por profesionales en la materia.
Como líderes de la firma están, CPC & M.I. José Alfredo Franco Hernández y CPC & Dr. Gustavo Saucedo Cervantes, quienes se han preparado y actualizado cada uno en su ámbito particular, para el desarrollo de la firma, además que los integrantes cuentan también, con actualización y posgrados.
Si bien se dedican a la parte contable, fiscal y auditorías, para llegar a ello, les ha llevado años formarse, con estudios y experiencia, que sumadas, han generado la confianza de sus clientes para trabajar con ellos, llevando las estrategias de manera correcta y oportuna.
Por su parte José Alfredo, nos cuenta que con una experiencia de 18 años, es egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la carrera de Contaduría Pública, cuenta con 3 posgrados, los cuales son: Especialidad en Impuestos, Maestría en Impuestos y una Maestría en Derecho Fiscal. Cuenta también con 3 certificaciones, expedidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, además de registros ante autoridades como el SAT, IMSS, INFONAVIT, IFECOM, entre otros. Se ha desenvuelto en el tema de auditoría y asesoría a niveles públicos y privados, en entes tanto nacionales como extranjeros. Tiene el honor de presidir actualmente el Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, donde antes, se había desempeñado como presidente de la comisión de Auditoría y Normas de Información Financiera y de la de Control de Calidad. Así mismo, recientemente fue electo, como miembro del Consejo Directivo de la Región Centro Occidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Finalmente, sólo por mencionar uno de sus grandes proyectos, implementó un Sistema Contable, en el Gobierno del Estado de Oaxaca.
Gustavo, con más de 10 años de experiencia, es egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la carrera de Contaduría Pública, cuenta con 3 posgrados, los cuales son: Especialidad en Finanzas, por la Universidad Panamericana, Maestría en Derecho Fiscal, Doctorado en Materia Fiscal con Tesis en Ley Fintech. Además, cuenta con la certificación general por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la certificación para la prevención del lavado de dinero y la certificación por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), registros ante autoridades como el SAT, IMSS e INFONAVIT, entre otras. Ha tenido participación en diversas comisiones de trabajo a nivel regional y nacional. Adicionalmente, ante el IMCP, es Presidente de la Comisión Regional y Local de Prevención de Lavado de Dinero, así como integrante de la Nacional. En el Colegio de Aguascalientes, ha presidido 2 años en la comisión de Control de Calidad y ética. A manera de retorno a la sociedad, es catedrático en varias instituciones y universidades a nivel licenciatura y posgrado.
Además, ambos han sido articulistas en importantes revistas y periódicos a nivel local, regional y nacional.
Hoy el equipo de la firma, se conforma por más de 30 personas y cuentan con alrededor de 120 clientes activos, beneficiando a esta sinergia, reflejada en los resultados. El crecimiento ha sido rápido y en el mismo han atravesado situaciones complicadas, ante las cuales se requiere de eficiencia y buena toma de decisiones para salir adelante, subsanando cada una de las situaciones y su beneficio.
Resaltan que el mayor aprendizaje, es una compartición de visiones y valores, aquella que le da fuerza al proyecto, que requiere de pasión y perseverancia; logrando lo que hoy tienen y que ha significado ir sumando, con socios, colaboradores y clientes.
Lo que distingue a la Firma, nace de las necesidades que vieron en el mercado, destacando que en el siglo pasado, cada quien te vendía lo tangible o el servicio que tenía y tú como consumidor, te tenías que adaptar a ello, eso implicaba que deberías encontrar un especialista en un tema específico y solo poder resolver eso, ahora los bienes o servicios deben adaptarse a la necesidad del cliente.
Así mismo, con la información y globalización actual, es una necesidad reinventar, rediseñar y ser multidisciplinario. ELAF es el despacho con más certificaciones, registros y posgrados sumados, además de resaltar que cuentan con alianzas estratégicas, comentan que no serían nada, si no se reflejara en el servicio al cliente y que al mismo, se le pueda dar el servicio de resolver sus asuntos, de manera práctica y eficiente.
Su trabajo va alineado a un enfoque integral y de empatía con los empresarios, comenzando desde una contabilidad, asesoría y terminando hasta con planeación fiscal dentro de la ley.
Todos los servicios son hechos a la medida para el cliente, cuidando a detalle, no caer nunca en prácticas indebidas, sino reforzar el conocimiento integral de la legislación. Se busca también disminuir la carga tributaria; otro servicio especifico es la parte de la contabilidad, teniendo distintos tipos de clientes y sectores, donde se realiza desde una contabilidad básica, el régimen de incorporación fiscal, hasta empresas transnacionales, que requieren algún servicio específico, llegando a asesorías particulares, tales como impuestos, contables, financieros, presupuestos, temas legales, etc. Se apoya también en la parte corporativa, desde la realización de contratos laborales, hasta actas de asamblea.
Además, cuentan con el área de auditoria de estados financieros, enfocados principalmente en el sector gubernamental, empresas extranjeras y de prevención de lavado de dinero. Adicionalmente, estando ante una legislación sobre regulada, uno de los temas que más se ve, es el manejo del dinero, que por posible omisión, no se declara ante las autoridades fiscales de la manera debida, pudiendo entrar en problemas de lavado de dinero.
Por si fuera poco, cuentan con amplia experiencia en solicitudes de devolución de impuestos, destacando la de IVA, aplicable primordialmente a empresas exportadoras, empresas de sector primario y empresas del ramo alimenticio, principalmente. Esto se facilita, porque uno de sus socios estuvo 3 años trabajando en el SAT, en el área de devoluciones, por lo que se tiene una efectividad del 99% al respecto.
El tema de prevención de lavado de dinero, es obligatorio para la parte del sector financiero, desde los bancos, casas de bolsa, centros cambiarios y cualquier empresa que se dedique a temas financieros.
Hay otros servicios especializados como los peritajes, para la resolución de controversias ante tribunales. En cuanto al IFECOM, en Aguascalientes, son los únicos que tienen el registro en la figura del visitador; las empresas que tienen riesgo de estar en quiebra, en virtud de tener el menor impacto económico o negativo, hay una Ley de Concursos Mercantiles.
Además de la atención personalizada, la permanencia del cliente consiste en el compromiso y cumplimiento de objetivos concretos, a pesar de lo que sea. La principal barrera es la falta de administración u organización, falta de estructura o capacitación.
Comentan que el cliente hidrocálido se ha distinguido, porque ha tenido una evolución en sus negocios. Por mencionar un dato, haciendo a un lado ciudades o estados como Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato, consideran que después de esos cuatro, Aguascalientes, está entre los estados que practicamente secundan a estos, en el aprovechamiento de la información y en la exigencia.
ELAF ha venido evolucionando estos años y la pandemia aceleró este proceso. A nivel nacional han visto una adaptación a una evolución positiva, inclusive aquellos que tienen los sectores más afectados.