ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

RAÚL GONZÁLEZ ALONSO

Presidente de COPARMEX Aguascalientes

Formado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Fue en los últimos semestres, cuando lo invitaron a ser parte del primer proyecto emprendedor de la misma universidad, pero en la carrera de Administración de Empresas. Derivado de este proyecto, emana la que desde 1992 y hasta el día de hoy es su empresa: Corporativo Gráfico. Se ha preparado también con varios diplomados y cursos en temas políticos, sociales y de innovación. Así mismo, en la presidencia de COPARMEX, ha tenido la oportunidad de aprender intensamente, de los temas inherentes a cada una de las comisiones que se tienen integradas, participando de manera activa, en diferentes ámbitos empresariales.

A la par de lo que hoy es su empresa, tuvo algunos  emprendimientos, entre los que destacan, un negocio en la industria restaurantera, que tuvo durante algunos años, tanto en Aguascalientes como en Zacatecas; también algunos relacionados con su empresa, para generar nuevos modelos de negocio, incluso actualmente, se encuentran preparando un nuevo proyecto, que tiene como fin, poder lanzar una plataforma digital, en la que tendrá la posibilidad de colocar nuestros productos en cualquier parte de la República, así mismo, están incursionando en un proyecto de elaboración de Photo Books, este tipo de álbumes fotográficos con una creciente demanda. Está convencido de que en la industria gráfica tienen que coexistir elementos innovadores, para que estos puedan seguir teniendo vigencia. 

González Alonso comenta, que algunos analistas afirman que la industria gráfica tiene un declive pronunciado, aunque existen estudios serios y robustos sobre todo en Europa, que demuestran que tiene sostenibilidad y crecimiento, específicamente en el área de empaque, tema en el que considera que, en un país como México, el empaque todavía esta muy incipiente, siendo esta un área de oportunidad. 

Corporativo Gráfico, surte a diversas industrias y sectores especializados donde se requieren especificaciones muy precisas, tales como validaciones de color, resistencia, funcionalidad y apariencia. 

Con respecto al desarrollo que ha tenido en COPARMEX, González Alonso resalta, que en  Aguascalientes se tiene una alta dependencia a la manufactura y sobre todo en el sector automotriz, incluso varias empresas que son socias de COPARMEX, son casos de éxito, al igual que algunas otras que han incursionado en distintas ramas, las cuales han encontrado las oportunidades de mercado donde pueden emerger y consolidarse, por mencionar algunas, las áreas de  tecnologías de la información, energía, innovación, entre otras. Desde luego habrá ciertos sectores tradicionales, que haciendo una reconversión en su estructura, han sido casos afortunados. Un ejemplo de esto, es el sector agropecuario, quien ahora busca no vender solo materias primas, sino que a través de procesar los productos, se genere valor agregado y se encuentren consumidores de mayor poder adquisitivo, que les representen ingresos de mayor nivel. 

Considera que en este momento, lo que las empresas necesitan es poder brindarles información, apoyo, opciones de financiamiento, capacitación, para tomar decisiones acertadas y acompañar a las empresas, con una representatividad muy sólida, ante todas las instancias gubernamentales, con las que estarán trabajando de la mano, para que se apliquen diversas políticas públicas, encaminadas a la construcción de una sociedad con menores rezagos. 

Desafortunadamente las empresas en este momento, están ausentes de recursos por parte del Gobierno Federal, siendo que los recursos que están llegando a estas, son por parte del Gobierno del Estado y del Municipal. En COPARMEX, están atentos a las necesidades de cada empresa y de cada uno de sus socios, para poder lograr realizar las gestiones ante las autoridades y darles el acompañamiento que requieren, para que subsistan y puedan preservar los empleos, pudiendo estar vigentes en el mediano y largo plazo. 

Raúl afirma, que en tiempos tan complicados, desafortunadamente están dejando solos a los empresarios ante una tempestad y que por ello, algunos no lo lograrán, no porque no tengan las capacidades, sino porque no tienen los apoyos necesarios, ante la mayor crisis económica de las últimas décadas. 

En COPARMEX, están enfocados hoy, en que las fuentes de trabajo sigan creciendo, porque están muy conscientes, de que si las personas empiezan a perder sus empleos de una manera progresiva, esto conllevará a una agudización de la situación económica y desde luego, a problemas psicosociales, que a nadie nos conviene como país. 

En este, su último periodo presidiendo COPARMEX, ha manifestado su interés en poder contender por el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, del cual fue fundador, siendo Presidente de la Cámara Nacional de Artes Gráficas, CANAGRAF; aspira a poder dirigir los esfuerzos del máximo órgano de representación empresarial, estando ahora en plena campaña en la búsqueda del voto.

El Consejo Coordinador Empresarial en el estado, es quien aglutina a un importante número de los organismos empresariales de Aguascalientes, el cual debe de tener características muy puntuales e identificadas, siendo una de ellas, una amplia independencia de gestión, mandatada solamente por los organismos que lo conforman, provocando con esto, ser un contrapeso que articule esfuerzos en busca del bien común.

González Alonso, se refiere a que su objetivo, está en acompañar a todas aquellas acciones de las políticas públicas de gobierno, en cualquier nivel ya sea federal, estatal o municipal; que sean en beneficio del sector empresarial y en beneficio de la sociedad. Sin embargo, si las acciones fuesen nocivas, se deben señalar, argumentar y presentar una propuesta alterna, sin caer en ser únicamente, un ente que se dedica solo a señalar lo que es criticable, sino lo que se considere sea susceptible de mejora y acompañarlo de una solución. Para esto se abren los canales de diálogo bidireccionales, en los que se discuten los temas que le aquejan al estado, al municipio y al país, colaborando desde un enfoque específico, como lo es el generar empleos y riqueza. 

Una diferencia entre el organismo que preside y por el cual está contendiendo, es que el Consejo Coordinador Empresarial a nivel nacional, no tiene ninguna vinculación con los Consejos Coordinadores Empresariales que hay en el país, siendo todos ellos independientes mientras que en COPARMEX cuentan con 65 centros empresariales en todo el país y todos ellos están confederados. En las reuniones a nivel nacional, se determinan ciertas directrices que se deben de seguir y así se gestionan las acciones.

En cuanto a la independencia de COPARMEX, manifiesta que es un sindicato patronal que tiene la libertad para poder ser un contrapeso, que únicamente rinde cuentas a los afiliados que lo conforman y a la sociedad, siendo totalmente apartidistas. Se trabaja de la mano con los gobiernos, pero para ser aliados en el mejor de los sentidos, beneficiando al estado y al municipio. 

Raúl González, considera un privilegio el poder ser empresario, le enorgullece y le compromete el poder dirigir un ente económico, que le brinde productos y servicios a la sociedad, sobre todo productos demandados por la misma. Además se siente complacido, de poder generar fuentes de empleo, buscando con ello, trabajar en armonía y colaborativamente, para que cada uno de los que conforman su empresa, pueda tener una fuente de ingresos y de realización personal.   

Compartir