Por: Juan Pablo Rocha
En los últimos 30 años, el número de recintos para realizar eventos, creció de 40 a 70 a nivel nacional, incrementando así la competencia; sin embargo, Guanajuato permanece en los primeros cinco lugares como destinos potenciales de Turismo de Reuniones por su infraestructura, oferta turística, aunado a la conectividad terrestre y aérea.
En este contexto, León se ha convertido en la 4ta ciudad más importante en Turismo de Reuniones en el país.
La Organización Mundial del Turismo, tiene definido que para que un destino se considere potencial en Turismo de Reuniones, debe ofrecer por vía aérea sólo una conexión para llegar a su destino final, y a través de la vía terrestre debe ser un trayecto de no más de 5 horas, condiciones que cumple nuestro estado y especialmente nuestra ciudad de León.
Como dato relevante, es que, el turista de reuniones genera 6 veces más derrama económica que un turista de sol y playa, esto se da gracias a que detrás de él, hay toda una cadena de logística: equipamiento, insumos, proveedores, entre otros, lo que provoca una multiplicación en el gasto.
Es por esto, que el ahora llamado segmento MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) es un integrador de la cadena de valor y generación de suministros que otros segmentos del turismo no los agrupa.
El segmento MICE, suma a la ciudadanía, ya que los eventos brindan educación y desarrollo profesional a la comunidad local, además promueven la inversión, comercios, comunicaciones y la tecnología.
Existen eventos médicos que incorporan acciones de responsabilidad social como son cirugías y consultas para grupos más vulnerables y sobre todo que los eventos generen valor compartido con otros sectores de la industria en León, aportando competitividad e imagen al destino.
La denominada “Industria de Reuniones”, engloba la actividad de organizar o captar congresos de asociaciones, convenciones corporativas, y exposiciones o ferias. En León, algunos de los sectores que se han consolidado para eventos son el médico, científico e innovación, deportivo, académicos, corporativo, meeting planners, cuero-calzado; mismos que se han estado poco a poco recuperando post pandemia. Durante 2019, se tuvieron en la ciudad 85 eventos de reuniones con alrededor de 246 mil asistentes, generando una derrama económica de aproximadamente $866 millones de pesos y más de 428 mil cuartos noche, esto de acuerdo a datos proporcionados por la Dirección de Hospitalidad y Turismo.
Para el sector hotelero de la ciudad, la atracción de eventos internacionales como: Rally WRC, Feria de Hannover Messe, el Congreso Mexicano del Petróleo, Torneo de la Amistad, Festival Internacional del Globo, entre otros de gran importancia, hacen que la ciudad se posicione y que por dicha razón, cadenas hoteleras reconocidas apuesten su inversión en León como Grupo posadas, IHG, Hilton, Marriott, Hyatt, entre otros.
De acuerdo a datos del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, para el periodo 2013 – 2017 en el municipio de León se identificó una inversión privada turística por más de $2 mil millones de pesos, de los cuales el 99% corresponde a inversión hotelera.
En 2013 – 2014 iniciaron operaciones 6 hoteles en el municipio de León, lo que sumó 385 habitaciones nuevas a la oferta existente. Posterior, en junio de 2015 se identificó la apertura de 3 nuevos hoteles que representaron 363 habitaciones nuevas. Para el periodo 2016 – 2017 se detectaron 5 hoteles que representaron 734 habitaciones nuevas para el municipio.
Para 2018, la inversión privada para hospedaje fue de $236,901,798.09; en 2019, $30,777,714, que corresponden a 2 proyectos nuevos y remodelaciones.
Durante 2020, $1, 160,397,997, de lo cual se consideraron ampliaciones y remodelaciones de hoteles y la inversión de $1,200 millones de pesos identificada para las instalaciones de Foro 4 León.
En 2021 la Inversión Turística Privada en León de Enero-Noviembre fue un total de $1,072,350,000, siendo de hospedaje $245,690,000. La global es alta debido a las inversiones de centros comerciales grandes en León.
Con las cifras mencionadas, la industria de reuniones se ha caracterizado por ser un elemento dinamizador del turismo gracias al gran impacto económico, la generación de empleo y el posicionamiento del destino, así como al arduo trabajo que día a día se lleva cabo con las diferentes cámaras e instituciones que integran el sector reafirmando el compromiso de seguir trabajando de manera activa gobierno del estado, municipal y la iniciativa privada.