ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

Alberto Villareal Sautto

Nació el 4 de mayo de 1949 en la ciudad de San Miguel de Allende Guanajuato, estudió la primaria en el Instituto Patria de la Ciudad de México, la secundaria en el Instituto Salesiano de la ciudad de Querétaro (1962-1964), la preparatoria y carrera en la universidad de Guanajuato, donde se tituló como licenciado en contaduría pública (1965-1971). El 7 de agosto de 1971 se graduó y puso su despacho contable y fiscal en su ciudad natal, se inscribió en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de la Ciudad de México para obtener la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dictaminar estados financieros. 

Fue fundador del patronato del hospital general de San Miguel de Allende A.C fundado el 25 de abril de 1966. El objetivo del patronato era conseguir un nuevo hospital de la Secretaría de Salud y Asistencia, mismo que se logró en el año 2007. Siendo Alberto presidente de dicho patronato, logró que el entonces presidente de la República Vicente Fox Quesada, el gobernador del estado Juan Carlos Romero Hicks y el presidente Municipal de San Miguel de Allende Luis Alberto Villarreal García unieran sus esfuerzos para construir el Hospital General ‘’Doctor Felipe G Dobarganes’’ de esta ciudad perteneciente a la Secretaría de Salubridad de Asistencia, en el mismo año, lograron por parte del patronato construir un albergue dentro del área del hospital para los familiares de los enfermos, el cual hoy en día sigue funcionando.

En el año de 1984 formalizó la empresa que hoy día se llama “Casa Canal S.A. de C.V.” en la cual se dedica a la fabricación de muebles de madera de estilo rústico y contemporáneo, contando con una gran variedad de diseños que elaboran en maderas finas y con acabados en piel, siempre conforme al gusto de la clientela. Casa Canal tiene también un surtido en ropa y artesanías en general.

En el año 1973 siendo presidente municipal de San Miguel de Allende, el licenciado José Luis Chagollan tuvo a bien formar el patronato de la junta de fiestas patrias y regionales de la ciudad, y nombró al señor Jorge Redondo R., al doctor José Luis Bribiesca M. y a Alberto Villareal presidente secretario y tesorero respectivamente. Una vez integrado el patronato y tratando de seguir la cultura y las tradiciones, decidieron hacer por primera vez la pamplonada, ya que San Miguel de Allende ha sido desde el siglo XVIII una ciudad taurina. Hay antecedentes que indican que el general don Ignacio Allende y Unzaga hacían jaripeos y fiestas taurinas en la plaza principal de esta ciudad donde él participaba toreando. 

Las pamplonadas nacen en España, se decía ‘’correr los toros’’ pues se llevaban los encierros de toros bravos de la ganadería al pueblo, arriando o en tren. Al llegar a la entrada del pueblo se metían los animales a un corral y en la madrugada, mientras que la gente se encontraba dormida, se corrían los toros a las plazas que normalmente se encontraban en el centro del pueblo para ahí ser lidiados. 

Con base en esos festejos, en San Miguel hicieron un corral en una calle, donde metieron ocho vacas bravas para correrlas de ahí a la plaza de toros oriente de esta ciudad. A su vez, crearon un mapa del recorrido y Alberto, que tiene el gusto de conocer al licenciado Jacobo Zabludovsky taurino y periodista brillante, le habló para decirle que se realizaría por primera vez la pamplonada, solicitándole apoyo para un reportaje del evento, para lo cual se hicieron algunas modificaciones. 

Una vez modificado el recorrido para que el encierro pasara frente a la Parroquia, se transmitió en vivo en el programa de “Hoy Sábado” la pamplonada, los súchiles, las danzas y la gastronomía. Enriquecieron el programa de las fiestas convocando a todos los danzantes del país para que rindieran homenaje a su santo patrono, San Miguel Arcángel. Ese año se registraron 70 corredores que, como en pamplona, fue todo un éxito. 

Quemaron 16 castillos, 4 de cada lado del jardín principal al mismo tiempo y fuegos artificiales de las fachadas de los 4 lados, incluyendo la parroquia, por lo que aquello fue un espectáculo que nunca más se ha vuelto a hacer. El Licenciado Jacobo con eso cerró el programa y fue lo que le dio más difusión a esta hermosa ciudad. La pamplonada se llevó a cabo durante 34 años consecutivos atrayendo a miles de turistas y dejándo una gran derrama económica en San Miguel.

En 2007 se suspendió la pamplonada ya que la fiesta rebasó al pueblo y se tornó en una fiesta peligrosa.

Compartir