ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

ANAHÍ MARÍN LÓPEZ

LA PRIMERA MUJER QUE LIDERÓ EL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO CON DESEM

Al lado de una mujer plena, hay personas que toman decisiones para que su trayectoria se potencialice. Sin duda alguna la carrera profesional de Anahí Marín no es la excepción, todo comenzó cuando Luis Cabrera Jiménez decide darle la oportunidad de colaborar como becaria en un programa de DESEM en 2010, encomendándole importantes retos, diseñar nuevos programas, gestionar recursos, liderar algunos cambios en la empresa, resolver problemas, exigirle resultados. Ese estilo fue el que pulió el trabajo de quien años después sería la Directora General de DESEM. 

Desarrollo de Emprendedores AC, mejor conocido como DESEM, es la Institución de emprendimiento más antigua de Aguascalientes, y una de las de mayor trayectoria en el país. Tiene más de veinte años dedicada a mejorar la calidad de vida de las familias y el desarrollo económico. 

“La diferencia entre las empresas que perduran en el tiempo y las que desaparecen en sus primeros años: es la educación en negocios que tiene la persona que lo dirige”. 

En DESEM hay cuatro programas que te cambian la vida como emprendedor o empresario:

– CLAVE Incubación productiva. 

– UNBOX Incubación digital de alto impacto.

– PROCESS Pre aceleración de empresas.

– ACCESS Aceleración de negocios. 

– Además de servicios con proyectos especiales para resolver retos específicos de las empresas. 

Anahí, llevas diez años como colaboradora, ¿qué le heredas a DESEM?

La garantía DESEM, fortalecemos los modelos de negocio, resolvemos retos específicos de las empresas atendidas, siempre leales a la cultura de mejora continua, la profesionalización y resultados en un tiempo definido. 

Un consejo admirable y fuerte, una dirección visionaria, gerentes leales, analistas multidisciplinarios y mentores extraordinarios.

En DESEM se da continuidad a las diferentes etapas en las que madura una empresa, comienzan en incubación, continúan en pre aceleración en estructura y procesos, para después acelerar su modelo de negocio y consolidar la estrategia de su expansión. Con nosotros siempre tendrán la infraestructura DESEM para digitalizar un área o la empresa completa, depende de la visión del empresario, además de que atendemos con proyectos especiales las problemáticas más importantes o urgentes. 

“Nunca esperamos para darle tranquilidad a nuestros clientes, eso es prioridad.”

Un equipo de trabajo es la suma de talento que hace que las cosas sucedan en una empresa, pero debe quedar claro que lo que sucede o se deja de realizar es responsabilidad de quien está en la Dirección General del proyecto, ya que su capacidad de gestión, supervisión, motivación e implementación, es la generadora de oxígeno para que la empresa avance.

Resalto lo anterior porque el reto más importante que he tenido en los últimos meses, fue elegir a mi sucesora al frente de las operaciones de DESEM, estoy convencida de que el éxito o fracaso de una Dirección, no solamente se mide por lo que sucede cuando una persona ocupa la silla de Dirección General, sino también por lo que pasa cuando se va, decidir en manos de quién se queda es una gran responsabilidad, y sin duda María del Carmen Campos Alba tiene todo para llevar a DESEM al siguiente nivel, por dos ingredientes, primero, la armonía con el equipo de colaboradores en la transición de la Dirección General y segundo, porque entiende la historia y la vocación de DESEM. 

¿Por qué dejas la Dirección de Desarrollo de Emprendedores AC DESEM?

Por lealtad a mi proyecto de vida, quiero más tiempo para mis empresas Trazendia y Vikua, ser congruente como empresaria y poner el ejemplo al fortalecer mis negocios, eso también me permitirá seguir ayudando desde diferentes trincheras. 

Me hace muy feliz ver que en DESEM cambiamos el rumbo de emprendedores y de negocios. Es satisfactorio ver cómo en CLAVE las ideas se materializan con un plan de negocios y su implementación, me enorgullece que proyectos tradicionales se unen a las tendencias digitalizando un área o la empresa completa con el programa de UNBOX, me llena de admiración que mis colaboradores preparen el crecimiento de una empresa con PROCESS pre aceleración y que con ACCESS la aceleradora, se tenga un punto de inflexión para que una empresa DESEM lidere un sector. 

Nada se compara con la preocupación de un cliente que tiene la confianza de platicarnos sus problemas más importantes, sus urgencias y preocupaciones, y que enseguida en nuestras oficinas se escuche la conversación de varios colaboradores y mentores pensando en proyectos especiales para resolverlos a un precio justo, en el menor tiempo posible, cumpliendo las expectativas de resultados esperados. 

Pero todo eso, lo seguiré haciendo, desde una silla distinta, siendo Consejera de DESEM, la diferencia será que ya no estaré en la operación, pero si en la parte estratégica aportando dinero, tiempo, contactos, decidiendo el siguiente paso de DESEM en las asambleas del Consejo de Administración. Gracias a mis colegas que confían en mí para continuar sumando valor a DESEM, que en diez años me ha dado tanto. 

¿Por qué decides aceptar ser Consejera en DESEM?

Por reciprocidad y por agradecimiento al Dr. Pedro Gutiérrez Romo que me impulsó a ser la Directora de esta extraordinaria institución, por lealtad al Consejo de Administración que me da la oportunidad de seguir en la institución que me formó durante estos años. Tendré la función de dar claridad a las expectativas de los consejeros y los requerimientos de la operación para cumplir la misión de DESEM.

Anahí es la joven que más países ha visitado, 47 a sus 31 años, han sido decenas de viajes que comenzaron cuando era universitaria y le han cambiado la visión del mundo, le desarrollaron la empatía para solucionar problemáticas. Todos han sido viajes con causa, en cada uno participa con instituciones nacionales e internacionales en temas económicos, políticos, sociales, de derechos humanos, innovación, investigación, ciencias y tecnología. 

Auguramos éxito en el porvenir de Anahí Marín, una mujer estratega, que sabe pedir ayuda, hace que las personas que la rodean avancen con ella, que se reta a sí misma todos los días, con miedos, con dudas, con incertidumbres, pero que hace que las cosas sucedan.

Compartir