La importancia de la mujer en la administración pública
Carmina Monserrath de Ávila Rodríguez es actualmente titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento de la mujer en puestos de administración pública desde el humanismo: principio fundamental de su partido.
De profesión Ingeniera en sistemas computacionales, trabajando en INEGI sede Aguascalientes por 5 años, desde pequeña Carmina ha tenido un gran interés por la política y el servicio público, iniciando a los 16 años como parte del Consejo Nacional de Estudiantes del PAN, donde se identificó con la doctrina Panista y siendo más tarde Secretaria Estatal de Acción Juvenil, del mismo partido.
Para Carmina, es fundamental dar las herramientas necesarias para que más mujeres lleguen a los espacios de decisión en administración pública y no se queden solo en el intento de una candidatura, por ello en La Secretaría de Promoción Política de la Mujer, se han creado iniciativas de empoderamiento político femenino. Una de ellas son las capacitaciones para que las mujeres dentro del partido se animen a alzar la mano y sepan comunicar de manera efectiva su liderazgo ante la sociedad. Estos cursos y acompañamientos se imparten no solo a mujeres sino a hombres para generar una empatía por la mujer y su trabajo.
En cualquier ámbito el trabajo en conjunto de hombres y mujeres es esencial, por eso Carmina considera sustancial inyectar de perspectiva de genero a todos los temas, especialmente en política, un ejemplo serían las campañas de candidaturas femeninas que son dirigidas por hombres.
A decir de Carmina, Inculcar esta perspectiva de género en nuestros niños y niñas es indispensable y urgente, así como darles la seguridad de que pueden lograr lo que se propongan, brindarles las herramientas es imprescindible para el crecimiento de Aguascalientes
Un tema importante para Carmina durante esta difícil situación mundial es: ¿Cómo están viviendo la pandemia nuestros niños y niñas? Su mundo ha cambiado, ya no pueden salir a jugar, no pueden tomar clases presenciales lo cual es sumamente importante para fomentar su creatividad y la forma en que se relacionan con los demás.
A decir de Carmina, no podemos minimizar el sentir de nuestros niños y niñas y aunque esta Navidad será diferente para todos, es un buen momento para inyectar en nuestros hijos la esperanza de que todo va a mejorar, tener paciencia con ellos y mostrarles todo el amor que merecen.