ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

Cecilia Ovalle

Cecilia es una persona muy tenaz, entusiasta, y creativa. 

Como pocas de las personas de su generación, tuvo la fortuna de estudiar una carrera. Donde vivió una de las etapas más bonitas de su vida, llena de mucho aprendizaje, pero sobre todo un romanticismo con cumplir sus sueños.

Vivió en San Luis Potosí, y en 1998 llegó a León, con un sueño ya hecho realidad para darle seguimiento en esta gran ciudad de oportunidades para todos y todas y en especial para las personas foráneas, ya que se siente una calidez y un respeto en el ámbito empresarial.

Su experiencia laboral ha sido de altibajos, pero agradece tener siempre el apoyo y respaldo de sus colaboradores, los primeros 25 colaboradores que contrató al llegar a León, 20 de ellos siguen trabajando con ella y los cinco restantes ya están pensionados.

Hoy en día Cecilia es Presidenta de AMEXME León, una asociación empresarial multisectorial que agrupa a mujeres dueñas y/o accionistas de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, que tiene como objetivo principal potencializar los talentos personales y profesionales de sus asociadas a través de capacitación continua y fortalecimiento de sus empresas. 

Llegó a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo León, hace 18 años, cuando vió en una revista a dos personas que marcaron su vida, Ana María Carpio y Beatriz Yamamoto (QEPD), al conocer sus historias se emocionó de tal manera que fue ella quien tocó la puerta de la Asociación, abriéndose para Cecilia una gran oportunidad de crecimiento profesional y personal.

“Siempre he visto y admirado con respeto a las fundadoras, presidentas exoficio de nuestra querida Asociación y compañeras, y hoy como Presidenta del Capítulo eso me compromete y me fortalece para enfrentar retos y crear nuevas oportunidades para las nuevas generaciones de empresarias.”

En Capítulo León son 122 socias activas pertenecientes a las cadenas productivas de los servicios, comercio e industria que en conjunto ofrecen más de 5 mil empleos directos e indirectos. Algo que caracteriza a la economía de las empresarias AMEXME León, es la adaptabilidad ante los retos. 

“Siempre hemos sido unas mujeres llenas de talentos y echadas para adelante, y nuestra economía ha ido incrementado, porque si fabricábamos algún producto específico nos dimos la oportunidad de crear otro y superar cualquier adversidad.” 

Desde hace 25 años, la Asociación llegó al Estado, siendo el Capítulo León el primero en llegar, gracias a la visión de un grupo de empresarias que agruparon a las mujeres empresarias leonesas y al paso de los años consolidando uno de los Capítulos más sólidos de la AMEXME a nivel nacional. 

Actualmente, en Guanajuato son ocho Capítulos de la AMEXME que mueven la actividad económica del Estado. Siendo 350 socias que en conjunto generan más de 7 mil empleos directos e indirectos con responsabilidad social, capacitándose y capacitando a sus colaboradores.

Las mujeres Guanajuatenses enfrentan día a día cientos de retos, desde los internos en sus empresas por falta de insumos, saldos pendientes, proyectos por concretar, hasta más grandes como la pandemia que llegó para quedarse y enseñarnos que de un día para otro nuestro modelo de negocio puede cambiar. 

“A la llegada de la pandemia, las empresarias nos adaptamos y la tecnología se volvió una herramienta imprescindible hoy en todos los negocios, pero hasta eso fue un reto para nosotras, ya que tuvimos que aprender sobre la marcha forzada a dominar este nuevo mercado digital.” 

Las mujeres empresarias han trabajado por el recorte de la brecha de género, con la ideología de que no debe de importar el sexo de una persona para obtener alguna oportunidad. En ese sentido, las mujeres AMEXME León buscan que su voz se escuche, no sólo por ser mujeres, sino por su preparación. 

Compartir