ESTAMOS EN 200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN EN AGUASCALIENTES

COMIENZAN YA LAS NOVILLADAS EN LA SAN MARCOS

Sin duda la temporada de novilladas de la Plaza San Marcos en nuestro Aguascalientes es uno de los eventos taurinos más importantes y esperados en todo el país.

Desde hace varios años, Aguascalientes se ha caracterizado por ser uno de los escaparates más importantes para los jóvenes novilleros, no por nada, figuras nacionales e internacionales  actuales como lo son José Tomás, Julián López “El Juli”, Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, por mencionar algunos, han pisado los ruedos de la San Marcos en su camino hasta llegar a ser matadores.

Y es que el serial de novilladas San Marcos es fuerte por tres razones. La primera es por la presentación de los mejores novilleros nacionales e internacionales, jóvenes que ponen todo su empeño durante el año para verse acartelados en dicho serial. 

La segunda razón es por la gran cantidad de aficionados que llenan los tendidos domingo a domingo de la legendaria Plaza San Marcos, y en este punto quiero hacer una pausa, y es que por aficionado debemos entender a todo aquel que acude a la plaza de toros frecuentemente. Mucho se ha criticado por algunos aficionados “conservadores” y “conocedores” que la plaza se llena de villamelones, de jóvenes que no conocen de toros, de personas que van a tomarse una fotografía, etc. Para mí ninguno de esos aficionados conservadores y conocedores llegó a la plaza conociendo de tauromaquia. 

Yo aplaudo que todas esas personas, -niños, familias, jóvenes, parejas- asistan a la plaza y paguen un boleto, tal vez de todos ellos, una tercera parte se conviertan en visitantes de cada domingo para las corridas, y eso es lo que nutre la fiesta, los tendidos llenos.

Creo que como aficionados más conocedores o ilustrados, los llamaré así, deberían de compartir sus conocimientos con los de sus alrededores, y así contribuirían a dar a conocer la tauromaquia. Para mí la tauromaquia como aficionado es más un asunto de sentimientos que de conocimientos, es decir, podré no saber los nombres de un pase, de un lance, o de la pinta de un toro, pero mi cuerpo y mis sentidos se expresan cuando algo bello y valeroso ocurre en el ruedo, ahí es donde la tauromaquia se denomina arte, porque es el sentido el que se expresa y el que lo percibe.

La tercera razón de la importancia del serial de novilladas San Marcos, es porque en ninguna otra parte del mundo -salvo en Arganda del Rey, en Madrid, España- se lleva a cabo un certamen con tanto peso para los jóvenes coletas que reúna tantos aficionados y a los mejores novilleros.

Yo los invito a que si no lo han vivido, acudan un domingo a la Plaza San Marcos, a que disfruten una tarde de novilladas y que se dejen sorprender por ese respeto que el coso sanmarqueño nos inspira.

Los carteles están sobre la mesa ya, y podremos disfrutar de ocho novilladas a partir de este domingo 23 de febrero y hasta el domingo 18 de abril, todas a partir de las 5 de la tarde.

Un gusto muy grande será ver a las ganaderías hidrocálidas y de la región en estas novilladas, doy la enhorabuena a todos y a cada uno de los ganaderos y les deseo la mejor de las suertes igual que a todos los jóvenes novilleros.

También quiero recordarles que, como cada año, Porta Gayola estará entregando en conjunto con nuestra alcaldesa Tere Jiménez, el Premio Porta Gayola al novillero triunfador de cada tarde, como un estímulo a los jóvenes que se juegan la vida cada tarde por llegar a conquistar su sueño de ser matadores. 

Compartir