Por: Lam. Héctor Chávez Álvarez
Pasan los meses y todavía recuerdo la incredulidad de ver ferias españolas cancelarse, por la situación que se atravesaba en ese tiempo en Europa a causa del Coronavirus.
Ferias taurinas que nunca se habían pospuesto o cancelado, las veíamos pender de un hilo y de pronto, vimos la noticia que ese toro llamado Covid-19 llegaba a nuestro país.
En Aguascalientes, se habían realizado ya tres novilladas del Serial Novilleril San Marcos 2020, uno de los seriales de novilladas más sonados, tanto en México como en el resto del mundo taurino. Donde cada tarde participan las jóvenes promesas del toreo, quienes se disputan un lugar para repetir en las novilladas finales y con ello, poder tener más opciones de novilladas.
Por el 11 de marzo, los rumores sobre si seguirían dándose las novilladas, estaban en boca de todos los taurinos y fue hasta el día 14 que se anunció de manera oficial, por parte de la Empresa Espectáculos Taurinos de México, que debido a la contingencia por el Coronavirus, se suspendían las novilladas hasta nuevo aviso.
El silencio se hizo presente entre la afición, no solo se cancelaban las tan queridas novilladas en la San Marcos, sino que la duda sobre el futuro de la feria se hizo presente y semanas más tarde el anuncio fue oficial y se posponía hasta previo aviso la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2020. La feria ya había sido cancelada en alguna ocasión, a medias fechas del año 2009, por la epidemia de influenza.
El Gobernador Martín Orozco Sandoval, informó que se pensaba posponer para los meses de Junio y Julio, pero vemos que probablemente esta fecha tampoco pudiera ser.
Otras ferias taurinas comenzaron también a ser canceladas, como lo fue la de Texcoco y la tradicional corrida de Juriquilla, que aunque es el 15 de septiembre, el gobierno de dicho municipio y la empresa, optaron por cancelar el evento.
En España, el golpe económico a la industria taurina se estima en más de 700 millones de euros en pérdidas (1). En nuestro país la industrial taurina, tiene un valor económico anual de alrededor de los 7 mil millones de pesos, de donde se pagan 398 millones de pesos de IVA y 396 millones de ISR, asistiendo alrededor de 5 millones de personal, a los más de 2 mil festejos que se llevan a cabo en todo el país (2).
Pero otra dura embestida, fue la que recibieron los ganaderos de toros de lidia. En nuestro país, están registradas alrededor de 262 ganaderías, principalmente en los estados de Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro, donde se crían hasta 45 mil ejemplares al año.
Y como en alguna ocasión me comentó el ganadero Jorge Medina “Estas no son ya Ganaderías, son Perderías”, hay que invertir mucho dinero en la pasión del toro de lidia y en estos tiempos en que los animales no pudieron salir a las plazas, el problema se agravó.
Hemos visto noticias de ganaderías de prestigio, tanto en México como en otros países, mandando al rastro su ganado, como si fueran animales de engorda.
Esperemos pronto tengamos noticias como en España, que ya se comienzan a reactivar las corridas, aunque con medidas de prevención y con un aforo de entre un 50% a 70% de la capacidad de cada plaza, que en algunas plazas de nuestro país eso no sería tanto problema desgraciadamente.
Me despido esperando todos mis amigos y seguidores taurinos se encuentren con salud, a cuidarnos y como siempre digo: “En la vida, todo se torea”.