EL SABIO DEL TIEMPO
El pilar natural, la mitad de la osadía del mundo en manos del hombre
Siempre hemos visto a las figuras masculinas como seres destinados al trabajo duro, dedicados a traer el pan de cada día, encargados principalmente de proveer en el hogar. Sin dudar estas acciones las han reafirmado con sus constantes pasos por dominar el mundo a través de sus visiones allegadas a la innovación y desarrollo en pro de sus necesidades, partidarios de sus continuas huellas por la vereda de la vida.
¿Pero que es un padre? es tan solo una figura masculina o paternal a nuestro alrededor, o tal vez existe un trasfondo tan profundo como la presencia de una madre en la familia. Ciertamente la figura de un padre está envuelta en diversas cuestiones y contextos que permiten visualizar la relación paterna, la cual indistintamente se concede ser el pilar en muchas culturas.
Desde la antigüedad la mano del hombre ha instruido al considerarse seres de culto y sabiduría, quienes traspasaron sus conocimientos y enseñanzas a sus seguidores a través de la palabra, siendo maestros, compañeros, además de figuras paternas de quienes consideraban hijos. El amor paternal no está confinado solo a padres, sino también se encuentran visualizados los abuelos, hermanos, tíos o conocidos quienes han tomado el cargo de proveer por sus vástagos, no solo económicamente. Es así que como agradecimiento por sus esfuerzos dentro de la sociedad se les da el reconocimiento merecido a sus acciones, en un día que representa la buena señal que se les tiene.
El origen de este día tiene por motivo la gratitud y el reconocimiento, este tuvo lugar el 19 de junio de 1909 en Washington (EEUU), cuando Sonora Smart Dodd quiso dar las gracias públicamente a su padre, quien al quedarse viudo y sin ningún tipo de ayuda, logro criar a ella y a sus humanos. Ya en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmo una declaración para establecer la fecha oficial del Día del Padre cada tercer domingo de junio.
Sin embargo, dependiendo del país existen diferentes días y tipos de celebraciones que enlazan los vínculos paternos, por mencionar algunos: España, Italia y algunos países de América Latina celebran el 19 de marzo en honor a la figura religiosa de San José el cual recuerda el papel sagrado de un papá como protector y guía de la familia. Así como en Corea del Sur donde cada 8 de mayo se rinde homenaje a los padres, por lo general se regala un clavel rojo o blanco.
Por su parte, en México también se celebra el 3er domingo de Junio. Las celebraciones en el día del padre, están destinadas a la convivencia familiar en compañía de los seres queridos para quienes la figura paterna representa un gran papel en sus vidas, a pesar de ser festejos un poco más reservados no quita la importancia puesta en el hogar, visto como símbolo de expresión y reconocimiento de quienes celebran.
Aguascalientes no se queda atrás, pues este día tan significativo los festejados prefieren asistir a centros comerciales y restaurantes, mientras que la gran mayoría se decanta por celebrar en sus hogares, mediante la concurrencia familiar, o bien la visita a cementerios en honor a quienes se encuentran ausentes debido a su partida.
Sin lugar a duda, la celebración de los padres es única, al ser un poco más reservada permite que se disfruten de buenos momentos en compañía de los seres que más aprecian, en un ambiente de esparcimiento y convivencia.
Las figuras paternas, siempre han representado un enigma en la vida de los seres humanos no solo por el desarrollo de sus papel o por ser padres quienes permiten a sus hijos desarrollarse y crecer, es más ameno a un sentimiento de identidad y reconocimiento de los seres humanos hacia aquellos considerados como sus progenitores, está en muchos de los deseos tener la imagen visual de un padre orgulloso, quien mantenga la mano en el camino y apoye los pasos dados por su hijo.
Quien siendo padre cría hijos y deja huellas, equilibra la balanza dependiendo de la conexión, no está en un padre ser perfecto cuando los humanos tienen en naturaleza no serlo, el error se encuentra en dar por sentado las acciones y pensamientos que se tienen por los hijos, cuando ellos no son conocedores de tales sentimientos. ¿Deja de ser un padre el que se equivoca? Tal vez sea quien no desea reflexionar y continuar, demostrando que los errores solo son nuevas oportunidades, el lograr conocer el error permite no volver a cometerlo, virtud es valor, reflexión es conocimiento y un padre es valentía, pues no todos se toman el tiempo para guiar a otro individuo.