Lic. Jesús Enrique Ramírez Pérez
El aumento al salario mínimo del 20% anunciado por el Presidente de la República, es ya un hecho. En la CROM Aguascalientes consideramos que es bueno, pero no el ideal, debido a que sigue siendo insuficiente para alcanzar un mínimo de bienestar para las familias más pobres de México y en nuestro caso, de Aguascalientes.
Por la manera en la que se anunció este incremento, pareciera que por sí solo sacará de la pobreza en la que viven millones de trabajadores mexicanos, por lo que recomendamos tomar con cautela lo dicho, toda vez que sigue siendo insuficiente para las necesidades de las familias de los trabajadores.
De acuerdo con lo que se informó, a partir del 1 de enero, el salario mínimo que estará vigente será de 123.22 pesos diarios, que contrastan con los 102.68 que se ganan actualmente. En el caso de la frontera norte, los salarios solo aumentarán 5%, pasando de 176 a 185 pesos por día.
Es importante que a la par del aumento al salario mínimo, se combata el sub registro, fenómeno que va en aumento. Hay empresarios que no registran ante el IMSS los verdaderos sueldos que pagan, es decir, manifiestan menos salario a fin de que las cuotas sean menos onerosas, sin embargo, esta práctica lesiona los derechos de sus empleados.
Los trabajadores deseamos que los niveles de inflación se mantengan controlados, ahora rondan el 3%. En años anteriores, los aumentos eran solo del nivel de la inflación, lo que ocasionó que, en 30 años, el salario perdiera su poder adquisitivo en más del 70%.
Para que un trabajador y su familia tengan un mínimo de bienestar, cada trabajador debería percibir como salario mínimo, entre 250 y 300 pesos diarios y eso apenas les permitiría acceder a un mínimo nivel de bienestar.